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¿Entendiendo la diferencia entre Polígono y Multipolígono para shapefiles en QGIS?

La creación de la capa de Scratch me da la opción de elegir entre Polígono y Multipolígono, así que empecé a preguntarme cómo debería hacer uso de ellos.

New Temp Scratch Layer

Leer un nuevo libro "Dominio de QGIS" (a través de esta respuesta por Joseph a ¿Qué significa buffer en el diálogo Voronoi de QGIS? ), el comentario de los autores fue "ESRI shapefiles store geospatial data in multi- type geometry, so using multi- type geometry is a good practice if you plan on converting between formats."

¿Cómo debo elegir una de ellas (Polígono o Multipolígono) cuando creo una nueva capa de polígonos? (Yo había confundido multipolígono con multiparte-polígono, por lo que solía elegir Polígono).

Una situación reciente en la que he llegado a elegir Polygon/Multipolygon fue ¿Cambiar la longitud de la línea paralela para dividir un polígono en QGIS? en el que dibujo un polígono ficticio como capa de fondo. Trabajando principalmente en shapefiles parecía que debía elegir Multipolygon, aunque sólo necesitaba un polígono. En este caso lo que necesitaba era una geometría poligonal simple sin ningún atributo (No estoy seguro de que este ejemplo haga alguna distinción.)

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No has proporcionado suficiente información para ayudarte a elegir. Por favor, editar la pregunta para especificar qué debe contener la capa de rascado. Tenga en cuenta que el libro es engañoso, ya que shapefiles no almacenan geometrías de varios tipos, sino que simplemente no distinguen entre líneas o polígonos de una o varias partes.

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@Vince Gracias. He añadido una experiencia reciente en la que tuve que elegir uno de ellos. No estoy seguro de si este ejemplo simplista tiene sentido.

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@Vince En cuanto a la última parte de tu comentario, ¿es que no tengo que preocuparme de single o multi-, en la medida en que voy a guardar la capa como shapefile en disco?

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Geoffrey Puntos 228

Desde un punto de vista más formal, informo de la definición tanto de un polígono como de un multipolígono (el siguiente texto e imágenes proceden de este documento de la Normas OGC (todos los créditos a la fuente citada).


Polígono

Un polígono es una superficie plana definida por 1 límite exterior y 0 o más límites interiores. Cada límite interior define un agujero en el polígono.

El LinearRing del límite exterior define la "parte superior" de la superficie, que es el lado de la superficie desde el que el límite exterior parece atravesar el límite en dirección contraria a las agujas del reloj. Los LinearRings interiores tendrán la orientación opuesta, y aparecerán en el sentido de las agujas del reloj cuando se vean desde la "parte superior".

Las afirmaciones para los polígonos (las reglas que definen los polígonos válidos) son las siguientes:

  1. Los polígonos son topológicamente cerrados;
  2. El límite de un polígono consiste en un conjunto de LinearRings que hacen que conforman sus límites exteriores e interiores;
  3. No hay dos anillos en la frontera que se crucen y los anillos en la frontera de un polígono pueden cruzarse en un punto, pero sólo como tangente;
  4. Un polígono no puede tener líneas de corte, picos o pinchazos;
  5. El interior de cada polígono es un conjunto de puntos conectados;
  6. El exterior de un polígono con 1 o más agujeros no está conectado. Cada agujero define un componente conectado del exterior.

A continuación, algunos ejemplos de polígonos:

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Multipolígono

Un MultiPolígono es una MultiSuperficie cuyos elementos son Polígonos.

Las afirmaciones de MultiPolygons son las siguientes:

  1. Los interiores de 2 Polígonos que son elementos de un MultiPolígono no pueden intersectarse;
  2. Los límites de 2 polígonos cualesquiera que son elementos de un MultiPolígono no pueden "cruzarse" y sólo pueden tocarse en un número finito de Puntos;
  3. Un MultiPolígono se define como topológicamente cerrado;
  4. Un MultiPolígono no puede tener líneas de corte, picos o pinchazos, un MultiPolígono es un conjunto de Puntos regulares cerrados;
  5. El interior de un MultiPolígono con más de 1 polígono no está conectado; el número de componentes conectados del interior de un MultiPolígono es igual al número de polígonos del MultiPolígono

El límite de un MultiPolígono es un conjunto de Curvas cerradas (LineStrings) correspondientes a los límites de sus elementos Polígonos. Cada Curva en el límite del MultiPolígono está en el límite de exactamente 1 elemento Polígono, y cada Curva en el límite de un elemento Polígono está en el límite del MultiPolígono.

A continuación algunos ejemplos de MultiPolígonos:

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+1 ¡Muchas gracias! Es de gran ayuda. Debe haber tomado mucho tiempo para resumirlos en un estilo tan conciso, no puedo imaginar cómo podría hacerlo... Así que parece ser un conjunto de colección de polígonos, un conjunto de superficies, y con el apoyo de la directriz bastante floja en términos de topología (sólo mi primera impresión). ¡Voy a leer y releer el material vinculado, es muy interesante!

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Creo que tienes que pensar en un multipolígono desde un punto de vista geométrico. La diferencia más clara que veo es que, a partir de cualquier lugar en la superficie del polígono, se puede llegar a cualquier otro lugar en él, mientras que para un multipolígono no siempre es cierto (ver como referencia los últimos ejemplos para ambas categorías en las imágenes adjuntas).

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Entendido, gracias. Sí, una sola geometría contigua o no,.. hace una gran diferencia. Sólo queda la pregunta que estoy luchando es, ¿cómo ponemos un objeto multiparte en términos de esta distinción.

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M. B. Altaie Puntos 11

Los polígonos Shapefile se construyen a partir de uno o varios anillos cerrados. Si una forma tiene varios anillos, pueden ser exteriores e interiores (por ejemplo, formar un donut), o exteriores múltiples (por ejemplo, cadena de islas). enter image description here

Por supuesto, tener varios exteriores no impide tener uno o varios anillos interiores en cada forma. La especificación del shapefile sí lo indica:

  1. Los anillos exteriores deben ir en el sentido de las agujas del reloj, mientras que los interiores deben ir en sentido contrario (esta convención se conoce como regla de la derecha ya que la forma siempre estaría a su derecha al recorrer el perímetro; por desgracia, también puede conocerse como regla de la izquierda (porque los anillos exteriores siguen la dirección de una mano izquierda enroscada con el pulgar apuntando hacia arriba desde la parte superior de la figura)
  2. Los anillos interiores deben seguir siempre al anillo exterior que dividen "El orden de los anillos en la matriz de puntos no es significativo". (aunque en la práctica, al menos para los shapefiles generados por Esri, los anillos interiores casi siempre siguen al anillo exterior al que particionan)
  3. Ni los anillos exteriores ni los interiores pueden solaparse o comparten una frontera común (tales características mayo estar pobladas, pero son inválido y puede causar extraño fallos de geoprocesamiento).

Los Shapefiles no hacer una distinción entre estos objetos -- todos son polígonos (y cada geometría está asociada a un registro de dBase).

Sin embargo, algunas herramientas do hacer una distinción, siendo QGIS una de ellas. Si todo lo que ever en un shapefile es sencillo un anillo entonces puede elegir con seguridad Polígono. Si las formas mayo contienen "agujeros", es también seguro elegir Polygon. Sin embargo, algunos formas pueden contener múltiples anillos exteriores entonces debe elegir Multipolígono.

3 votos

Este es un gran resumen en profundidad sobre shapefile, ¡Muchas gracias! Ahora comprendo que la mayor parte de mi experiencia anterior se refiere al uso de Polygon. En el futuro voy a utilizar Multipolygon cuando tengo que digitalizar los agujeros, algo así como lagos. ¡Gracias de nuevo!

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Gracias por añadir la figura, así que el del lado derecho es el anillo exterior múltiple, para el que tengo que elegir Multipolígono... ¡no el del centro con el agujero!

3 votos

Tengo que volver atrás y etiquetarlos, pero sí, el polígono verde es el único Multipolygon

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