En una mañana clara, la luz entra por esta ventana (vista desde el interior)
A continuación, golpea la puerta en el lado opuesto (por lo que ver desde el exterior la puerta recta en el otro lado)
No hay nada particularmente especial.
Sin embargo, si atravieso la puerta y me doy la vuelta para mirar hacia ella, veo esto
La luz parece dispersarse en el espectro de colores sólo por el agujero de la puerta de madera. Algunos días es incluso más clara que hoy.
¿Qué pasa? Sé que la luz puede hacer esto a través de prismas, pero ¿cómo es que ocurre sólo con un agujero en una puerta?
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Según Instrucción de Floris Hice un poco más de experimentación. Aquí están los resultados (extra hint/spoiler):
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No es ni mucho menos perfecto porque hice el agujero con una bolsa de deporte negra y cinta adhesiva, y utilicé un espejo de mano para reflejarlo en la puerta, pero creo que se ve su explicación ¡para ser correcto bastante bien!
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¿Puedes colocar un espejo en el punto donde se formó la imagen borrosa? Si es posible, haz una foto y súbela.
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@Godparticle Tendré que esperar a mañana (espero que haga sol) porque no estaré en casa hasta la noche
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DE ACUERDO. Estaré esperando
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Una cámara estenopeica natural, hermosa.
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Un amigo me ha puesto en contacto con un artículo relacionado sobre la luz que es bastante interesante
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Si vas a hacer un seguimiento fotográfico, puedes cubrir el agujero con un trozo de papel negro con un agujero más pequeño; verás la imagen resuelta con más claridad (aunque será más oscura, así que puede que necesites poner la cámara en un trípode). Con un trozo de papel blanco sobre el que proyectar las cosas se verán aún más claras. Sería una gran actualización de la pregunta (y una buena confirmación de la respuesta...)
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@Floris He actualizado para mostrar los resultados de un poco más de experimentación :)
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Es genial, ¡incluso se ven los coches rojos y blancos!
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Aunque no es frecuente que haga un tapón, recomiendo encarecidamente a cualquiera que encuentre interesante esta cámara estenopeica accidental que vea el documental "Tim's Vwrmeer", que explora de forma muy práctica lo que podría haber sido el secreto detrás de las pinturas asombrosamente reales (casi fotográficas- alerta de spoiler) de Vermeer. m.imdb.com/title/tt3089388
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@Floris: Aunque poder examinar las escenas como proyecciones bidimensionales puede ayudar a un artista a desarrollar una comprensión de la perspectiva, y los artistas sin duda conocían la cámara oscura, así como la fotografía, muchos buenos pintores del siglo XIX, como William Bouguereau, preferían pintar sujetos vivos a pintar a partir de fotografías. Mi corazonada personal es que el papel de la cámara oscura en el desarrollo de la pintura puede ser similar al papel de las películas de referencia en el desarrollo de la animación. Un buen animador no copiará los movimientos de una referencia en vivo, sino...
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...estudiar una referencia de acción real puede ayudar a un animador a entender cómo se mueven las cosas en general. El calco de las secuencias de acción real (rotoscopia) da lugar a una animación aburrida y sin vida. Lo mismo ocurre con el calco de proyecciones fotográficas. Una cámara capta todas las cosas desde un punto focal, pero no es así como las ven las personas. Los ojos de la gente cambian de enfoque cuando miran diferentes partes de una escena del mundo real; un buen artista puede capturar eso de una manera que una cámara no puede.
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@supercat - el documental al que me refiero va mucho más allá de la mera perspectiva exacta, y demuestra cómo se podía conseguir una reproducción exacta de la iluminación y el colorido utilizando un aparato óptico; recuerda que Vermeer vivió en el siglo XVII, mucho antes de la fotografía. Y uno de los cuadros más famosos de Vermeer (la lección de piano) muestra efectos ópticos (detalles del primer plano desenfocados; aberración cromática; distorsión esférica) que podrían explicarse postulando el uso de un sistema de imagen basado en lentes.
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@Floris: Hay gente que puede realizar cuadros muy realistas totalmente a mano alzada. También es posible utilizar una brújula y una regla para elaborar proyecciones en perspectiva; creo que incluso los antiguos griegos se dieron cuenta de estas cosas. He visto una de las pinturas más citadas en el museo Memphis Brooks; las fotografías no le hacen justicia (ni a muchas otras pinturas) y, por lo que sé, podría haberse realizado mediante una cámara oscura, pero como mucho el OC habría sido una herramienta para obtener una comprensión del mundo, y los artistas han aprendido desde entonces a pintar sin el OC.
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@supercat - Estoy de acuerdo con todo lo que dices; pero si bien es posible producir pinturas de apariencia real sin ayudas, hay pruebas sustanciales de que Vermeer y otros "antiguos maestros" sí utilizaron herramientas ópticas; es una historia fascinante recogida en varios libros y en el documental enlazado más arriba. Vea también vermeerscamera.co.uk/home.htm y es.wikipedia.org/wiki/Hockney%E2%80%93Falco_thesis que tiene pros y contras de la teoría.
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@Floris: ¿Has visto artrenewal.org? Ese sitio tiene un artículo que habla de Hockney. Mi opinión es un poco más moderada que la de los autores de ese sitio; creo que es totalmente plausible que algunos artistas utilizaran una OC para entender cómo deben representarse las cosas en el lienzo, pero considero ridícula la idea que tienen algunas personas de que el uso de una OC niega la necesidad de un talento artístico genuino.
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No entiendo la última edición (v7) -- es extremadamente molesta y degrada la utilidad del post.
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@EmilioPisanty No quería que la gente recibiera una pista extra de lo que podía estar causando si no quería, así que lo oculté por defecto. No me molestaré si alguien revierte la edición, aunque estaría en desacuerdo con la reversión.
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@ZachSaucier Este es un sitio de ciencia, no de rompecabezas. Si quieres ese tipo de estructura, entonces sugeriría mover las fotografías añadidas a la respuesta aceptada en su lugar.
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@EmilioPisanty Añadir mi contenido a la respuesta me pareció mal dado que no es mi respuesta. Siéntete libre de subirlo a meta si quieres.