Un amigo mío está intentando hacer una página web que tenga un juego para una cuadrícula de 2x2 que sea similar al antiguo juego Norte, Sur, Este, Oeste. No puedo por la vida de mí entender esto.
Esencialmente, el juego haría esto. Un jugador comienza en la coordenada (0,0) y se mueve por la cuadrícula. Esta coordenada de la cuadrícula sería blanca mientras que el resto son negras. Aquí hay un diagrama:
$$ \begin{align} &WB \\ &BB \end{align} $$
Una vez que el jugador se mueve, las cosas cambian. Cuando un jugador se mueve de una casilla, esa casilla se vuelve amarilla. Aquí hay un nuevo diagrama para ilustrar esto (moverse de (0,0) a (0,1)):
$$ \begin{align} &YW \\ &BB \end{align} $$
Una vez que un jugador descubre una casilla, ésta no puede volver a ser negra. Además, la coordenada (0,0) nunca puede ser negra (ya que el jugador comienza allí). Sólo puede haber un cuadrado blanco en cualquier momento.
Mi amigo (y ahora yo) quiere saber el número de permutaciones/combinaciones de resultados de los colores de los cuadrados. Lo he intentado, pero no consigo entender cómo funcionaría esto. Lo mejor que se me ocurrió fue:
$$ \begin{align} &4^2-1 = 15 \end{align} $$
Lo deduje del hecho de que cada caja sólo puede ser de uno de dos colores en un momento dado y la primera caja no puede ser de uno de esos colores (negro). ¿Hay una forma mejor de enfocar esto? ¿Hay una forma más general que funcione para cuadrículas de diferentes tamaños (3x3, 4x4, etc)?