Creo que una esfera que ha sufrido una transformación proyectiva se llama cónica (o su equivalente en 3D... cierto... es una "superficie cuádrica"). Supongamos que tenemos la esfera definida por $$ \newcommand{\xvec}{\mathbf x}\newcommand{\Imat}{\mathbf I}\newcommand{\Mmat}{\mathbf M}\newcommand{\yvec}{\mathbf y}\newcommand{\Amat}{\mathbf A} \xvec^t \Imat \xvec = 1 $$ donde $\xvec$ es el vector $(x, y, z, 1)^t$ y $\Imat$ es la identidad 4x4.
Supongamos ahora que $\yvec = \Mmat \xvec$ , donde $\Mmat$ representa un bonito mapa proyectivo invertible. Digamos que $\Amat$ es la matriz inversa. Entonces se tiene \begin{align} \xvec^t \Imat \xvec & = 1 \\ (\Amat\yvec)^t \Imat (\Amat\yvec) & = 1 \\ \yvec^t \Amat^t \Imat \Amat\yvec & = 1 \\ \yvec^t (\Amat^t \Amat) \yvec & = 1 \end{align} En otras palabras, $\yvec$ satisface una ecuación definida por la matriz simétrica $\Amat^t \Amat$ . Eso es básicamente termina siendo una expresión cuadrática en las entradas de $\yvec$ siendo igual a 1. Así se obtiene un elipsoide, un hiperboloide de una o dos hojas, una esfera o un paraboloide. Creo que esa es toda la lista.