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¿Cuál es el mejor editor de gráficos para utilizar en tus artículos?

Estos son los criterios para un editor de gráficos "perfecto":

  • debe ser capaz de realizar un trazado automatizado, pero controlable
  • uno es capaz de realizar refuerzos "manuales" a las ubicaciones de los nodos y aristas cuando lo necesita (o al menos un diseño automatizado tan fino que no necesita refuerzos "manuales")
  • se podrían añadir algunos símbolos matemáticos y fórmulas en un gráfico

Los editores de gráficos vectoriales comunes podrían hacer el truco, pero hay un montón de esfuerzos de sobrecarga para dibujar cada nodo, cada borde, cada etiqueta.

Graphviz es lo suficientemente bueno, pero a veces no se puede obtener el diseño necesario (incluso si se utiliza varios trucos como los nodos invisibles adicionales, etc) y se debe utilizar ladot o dot2tex para las fórmulas matemáticas

yEd tiene buenos diseños, pero hay un problema con un texto de matemáticas.

Probablemente no sea una pregunta de matemáticas, pero creo que es común dibujar gráficos en los artículos.

Gráfico de resultados

(Actualización: 27.12.2010) Aquí hay otro candidato al mejor editor de TeX - Asymptote (asymptote.sf.net). La herramienta muy potente a primera vista.

(Actualización: 28.04.2014) La herramienta semiautomática muy sabrosa para usar con PGF/TiKZ es TiKZEdt. ¡Puedes extender su paleta con tus propias herramientas y hacer el proceso de creación de diagramas muy simple!

30voto

Will Dean Puntos 25866

Antes de descubrir tikz, ya tenía unas 30 páginas de gráficos maquetados con xymatrix para mi tesis; pero me impresionó tanto que me alegré de reescribirlos todos. Además de (en mi opinión) tener un mejor aspecto, me proporcionó compatibilidad multiplataforma - xypic parece necesitar pstricks, así que en el mac con TeXshop (que utiliza pdflatex, supongo) los antiguos gráficos ni siquiera se podían renderizar.

Su capacidad para construir gráficos de forma iterativa también puede ser un gran ahorro de tiempo - por ejemplo, quería un montón de rectángulos idénticos en varias posiciones, así que con tikz podría simplemente hacer un bucle sobre una lista de su primera coordenada en lugar de tener que cortar, pegar y modificar tediosamente un número apropiado de copias del comando para un rectángulo. Es especialmente útil cuando decido que todos los rectángulos deben ser ligeramente más anchos.

Hay una galería de ejemplos de tikz ici Para que te hagas una idea de lo que es capaz (y con el código fuente correspondiente - el manual me resultó un poco difícil de entender y aprendí sobre todo con ejemplos o por ensayo y error).

El paquete de gráficos vectoriales inkscape (que solía utilizar para dibujar gráficos más complicados para incluirlos como imágenes eps) también tiene aparentemente un plugin para exportar como tikz, aunque no lo he probado.

10voto

Powerman Puntos 335

Para algo rápido (y no necesariamente sucio) puedes usar XFig - Los símbolos TeX están permitidos, y se pueden hacer bastantes cosas (es impresionante lo potente que puede ser este 'oldie' ;-).

Para algo más elaborado, yo diría PGF y TikZ - esta es una herramienta muy poderosa, y prácticamente puedes hacer lo que quieras con ella.

Para una especie de enfoque "intermedio", puede intentar Xy-pic - esto no es tan antiguo como XFig ni tan nuevo como PGF/TikZ; y solía ser la forma estándar de hacer gráficos. ;-)

Espero que esto ayude.

9voto

Bob Puntos 34449

Graphviz es extremadamente potente y me sorprendería descubrir que no hace lo que necesitas. Sólo genera las posiciones de los nodos que no están especificados, así que si necesitas un ajuste fino, puedes ejecutarlo para obtener un gráfico básico, luego ajustarlo, y entonces respetará tu ajuste fino. Además, viene con un programa interactivo llamado dotty que puede utilizarse para modificar los gráficos visualmente.

También hay que distinguir entre generando gráficos y renderizado a ellos. Yo uso graphviz para generar gráficos, pero no lo uso para renderizar. Para eso, si PGF/TikZ no puede hacerlo, ¡no me interesa! PGF/TikZ es absolutamente fantástico y ha relegado a xy.sty, xfig, y todas las otras cosas que solía usar al cubo de la basura. Incluso para los diagramas conmutativos en la teoría de categorías.

6voto

crashmstr Puntos 15302

Para añadir símbolos matemáticos utilizo lpic --- de esta manera usas LaTeX para escribir sobre la imagen, por lo que puedes añadir TODOS los símbolos matemáticos NO sólo algunos. BONUS: si cambias la notación, no tienes que rehacer la imagen.

Para dibujar suelo utilizar algunos geogebra ou kig . Este software está diseñado principalmente para construcciones con brújula y regla, pero yo lo uso como un editor gráfico vectorial avanzado --- es lo suficientemente flexible para hacer prácticamente cualquier dibujo matemático.

5voto

Aquarion Puntos 296

Personalmente uso principalmente xfig, y empiezo a pasarme a inkscape. Sin embargo supongo que no es lo que quieres. Un amigo mío, que trabaja en los gráficos, utiliza metapost con grandes resultados. Por último, para las imágenes 3D, uso povray que es muy eficiente con las formas geométricas. Renderiza nativamente en .png, así que lo mejor es compilar con pdflatex. Puedes encontrar una imagen matemática renderizada con povray en mi página web: http://www-fourier.ujf-grenoble.fr/~bkloeckn/images.html

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