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¿Cuándo es la improbabilidad una prueba de manipulación?

Así que, acabo de ver un video de un tipo al que se le acusó de hacer trampas en un juego (intentó establecer un récord mundial) y el argumento se redujo a "esta secuencia de acontecimientos es tan astronómicamente improbable que declaramos que has hecho trampas".

Lo cual está bien, es un punto justo. Sin embargo... me hizo pensar. Hay muchas maneras de que algo pueda ser realmente improbable. Si barajo una baraja completa de 52 cartas, las probabilidades de esa secuencia en particular son del orden de 1 en 8*10 67 . Pero que lo haya conseguido no significa que haya hecho trampa, y tampoco creo que nadie me acuse de ello.

O, digámoslo de una manera más abstracta. Tomemos una tirada de dados. Un dado estándar de 6 caras. Si lo tiras 100 veces y obtienes un valor de "6" en todas ellas, probablemente serías sospechoso de hacer trampa porque las probabilidades de que eso ocurra son $\cfrac{1}{6^{100}}$ . Por otro lado, si se obtienen los valores 335355163413352544 35425515536356234615 62256526346236661225 31422624135261426131 54445152412651245623, las probabilidades de obtener esa secuencia son también $\cfrac{1}{6^{100}}$ . Entonces, ¿por qué no es sospechoso?

Siento que me falta algo trivial.

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salah alami Puntos 1

Respuesta corta: Se trata de patrones que la gente percibe y la número de configuraciones que pueden asociarse a esos patrones. En el espacio de todas las configuraciones posibles, las configuraciones con un patrón comprenden una pequeña parte de ese espacio y, por tanto, es poco probable que ese patrón se produzca al azar.


Respuesta larga: Tienes razón en que cualquier específico secuencia de 100 tiradas de dados tiene la misma probabilidad de salir sorteada que una secuencia en la que un $6$ se extrae para cada una de esas tiradas. Sin embargo, el hecho de que podamos dibujar dos secuencias del primer tipo y, a simple vista, no podamos distinguirlas, sugiere que nuestra mente es incapaz de intuir ningún patrón u orden que defina una u otra secuencia específica. De hecho, nuestra mente percibe ambas secuencias como al azar como es evidente en tu caso por el hecho de que probablemente acabas de escribir una secuencia de dígitos no planificada, y si volvieras a escribir la pregunta sólo escribirías otra secuencia de dígitos no planificada (probablemente diferente). Pero si escribiera repetidamente esta pregunta, citaría fácilmente las 100 tiradas de $6$ cada vez.

Esto quiere decir que su mente percibe un orden en la $100$ tiradas de un $6$ que no se percibe en el específico e igualmente probable $100$ tiradas de dados para una secuencia particular. Percibe esta secuencia específica como aleatoria, de la misma manera que la ropa arrojada en una habitación tiene posiciones específicas pero parece colocada al azar para un espectador.

Y así, cuando evalúa intuitivamente la probabilidad de dicha secuencia, no está preguntando "¿Cuál es la probabilidad de que obtenga un $3$ y luego otro $3$ , entonces a $5$ y luego otro $3$ ...", sino que se pregunta "¿Cuál es la probabilidad de que obtenga una colección de números al azar?". A la inversa, con el $100$ rollos de un $6$ Su mente ve un patrón específico, por lo que se pregunta "¿Cuál es la probabilidad de que obtenga $100$ $6$ s en una fila?"

Si tomamos $\Omega_A$ para ser el número de $100$ secuencias de tirada con cualquier al azar número de $1$ s, $2$ s, $3$ s, $4$ s, $5$ s, y $6$ s, y $\Omega_B$ para ser el número de 100 secuencias de rodillos con sólo $6$ s, está claro que $\Omega_A \gg \Omega_B$ . Así, con $\Omega_{\text{tot}}$ siendo el número de todas las secuencias de tiradas de este tipo, también está claro que la probabilidad de una secuencia aleatoria $p_A = \Omega_A/ \Omega_{\text{tot}}$ es mucho mayor que la del "único $6$ s" secuencia $p_B = \Omega_B/ \Omega_{\text{tot}}$ .


Un drama de ensueño: No sé nada sobre el "drama del sueño" mencionado en un comentario anterior, pero si alguien fue acusado de hacer trampa debido a que aparentemente hay una baja probabilidad de algo sería porque este algo se asocia a un patrón que los acusadores pueden percibir y dicho patrón es poco probable en el espacio de configuraciones posibles de lo que están observando.

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