¡Esa es una pregunta interesante!
Seguramente no hay la respuesta, y supongo que mi opinión también cambiará (y espero que en algún momento converja) durante próximas discusiones y otras respuestas, pero aquí hay un primer intento que se ajusta a mi experiencia.
Propuesta para la definición de sistema fundamental:
El dato subyacente de un sistema fundamental debería incluir lo siguiente:
- Una colección de entidades sintácticas (por ejemplo, fórmulas, árboles de prueba) y relaciones entre ellas (por ejemplo, validez de las fórmulas o árboles de prueba).
- Traducciones de conceptos matemáticos (por ejemplo, objetos, afirmaciones, pruebas) en objetos sintácticos y de juicios sobre ellos (por ejemplo, "La proposición $A$ es demostrable" o "$P$ demuestra la proposición $A$") en afirmaciones sobre relaciones entre los objetos sintácticos asociados.
Este dato debería ser idealmente
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suficientemente expresivo: Todos los conceptos, ideas y juicios matemáticos deben tener una traducción.
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suficientemente significativo: 'La mayoría' de lo que se puede expresar a través del sistema en términos de las entidades sintácticas y sus relaciones debería tener un significado intuitivo, y la traducción debería preservar ese significado.
La última parte de la segunda condición descarta los "sistemas fundamentales" triviales con traducciones constantes.
Ejemplos
1) Teoría de conjuntos (ZFC). Esto parece satisfacer principalmente la condición de expresividad, pero no la propiedad de ser suficientemente significativo:
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Suficientemente expresivo: Hasta donde yo sé, ZFC es suficientemente expresivo para permitir la formalización de toda matemática que no requiera tratar a las clases como objetos de primera clase. Sin embargo, la teoría de categorías solo puede tratarse en el nivel de metateoremas, reemplazando afirmaciones como 'Para toda categoría ${\mathcal C}$ ...' por una cuantificación meta-teórica sobre fórmulas de LOF en una variable libre que satisfaga los axiomas de una categoría. Esto se puede remediar considerando ZFC + U(niversos). Nunca encontré alguna idea o concepto que hubiera deseado formalizar pero no pudiera en ZFC + U.
Esto también aborda tu segunda y tercera pregunta. También es concebible que en algún momento se vuelva común añadir incluso declaraciones set-theorísticas más fuertes al conjunto estándar de axiomas. Por ejemplo, está el principio de Vopenka con consecuencias categóricas muy agradables (ver http://ncatlab.org/nlab/show/Vop%C4%9Bnka%27s+principle).
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Suficientemente significativo: En mi opinión, para nada: Por ejemplo, puedes preguntar cuál es la intersección de dos conjuntos arbitrarios. Por ejemplo: ¿cuál es la intersección de $\text{sin}$ y $\pi$? Claro, intuitivamente esto es absurdo, pero aún así podemos preguntar e incluso responder a esto, siempre que hayamos acordado alguna construcción explícita de los reales.
2) Los fundamentos de la teoría de categorías, por ejemplo la [T]eoría [E]lemental de la [C]ategoría de [C]onjuntos de Lawvere, corrige, en mi opinión, la última deficiencia de la teoría de conjuntos: Por ejemplo, no se impone que dos conjuntos tengan algo que ver entre sí; en su lugar, solo podemos formar su intersección (en forma de un retroceso) siempre que ambos vengan equipados con un monomorfismo hacia algún tercer objeto común. No estoy seguro, pero en cuanto a la expresividad, creo que ETCS + Universos es tan expresivo como ZFC.
Sin embargo, al escribir esto, me doy cuenta de que a pesar de que lo anterior sugiera que ETCS cumple mejor con los requisitos propuestos de un sistema fundamental que ZFC, aún tiendo a pensar en ZFC en lugar de ETCS. Aparte de la costumbre, eso puede ser porque la traducción de conceptos a ETCS a veces no es tan directa como lo es en ZFC, por lo que tal vez esto también debería ser un criterio?
Por favor, no me malinterpretes - No estoy de ninguna manera intentando menospreciar a ZFC con lo anterior, pero solo quiero señalar que su poder expresivo y flexibilidad vienen al costo de la presencia de afirmaciones sin sentido también.
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El principal problema de la teoría de conjuntos es la ontología. Por eso, las personas buscan una forma más natural de pensar sobre los objetos tratados en matemáticas (por ejemplo, la teoría de tipos de homotopía). Además, no hay universo en la teoría de conjuntos.
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@user40276, no hay universo en ZFC. Otras teorías de conjuntos tienen universo.
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@user40276 En referencia al comentario de Martín, por favor vea la teoría de conjuntos Nueva Fundación de Quine, NF.
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Recientemente seguí un hilo interesante del programa de la fundación Univalent "desarrolladores", donde tienen algunos problemas de comunicación sobre la interpretación de las fundaciones como herramienta con la que desarrollamos e implementamos otros marcos matemáticos vs. marco que usamos para juzgar otros marcos, demostrar consistencia, etc.. Creo que la segunda pregunta es de naturaleza técnica y la tercera y la cuarta se desmoronan sobre la ambigüedad que viene con la primera. Me voy a atrever a decir que no habrá uno mejor - siempre hay lugar para mejorar esta y esa aplicación.
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@Martín-BlasPérezPinilla Sí, lo sé. Estaba asumiendo $text{ZF}$.
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@Martín: Ten en cuenta, sin embargo, que se espera que la fuerza de consistencia de $\sf NF$ no supere la de $\sf PA$. Esto hace que sea una base relativamente débil si quieres hablar realmente sobre teorías más fuertes.
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@user40276: Aparte de tener un complemento de conjunto bien definido, ¿de qué sirve un universo de conjuntos? (Realmente estoy preguntando, aparte de que al principio esto sea en contra de la intuición, nunca pude encontrar algo para lo que un universo de conjuntos sea útil.)
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@AsafKaragila, estaba pensando en NBG.
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@Martín: Entonces esto no es del todo correcto, ya que la clase de todos los conjuntos es una clase, cierto, pero la colección de todas las clases no es una clase. Así que no es exactamente "el universo del modelo" (ya que las clases sí importan).
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@AsafKaragila la teoría de categorías (y cosas relacionadas con accesibilidad) requiere universos para funcionar correctamente...
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@user40276: Estás confundiendo universos Tarski-Grothendieck (o en términos de teoría de conjuntos, cardinales inaccesibles) con la noción de un universo de conjuntos. Ten en cuenta que $\sf NF$, como se mencionó, tiene un conjunto de todos los conjuntos, lo que no facilitará hablar sobre categorías grandes y demás, porque las clases siguen sin ser conjuntos. Lo que estás hablando es el hecho de que no tienes una jerarquía tipificada de conjuntos, clases, 2-clases, y así sucesivamente. Y eso puede resolverse añadiendo el axioma de que hay una clase propia de cardinales inaccesibles, para servir como "universos". Pero tu comentario es confuso.
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@AsafKaragila, cierto. ¡Pero al menos todas las clases son subclases de $V$. :-)
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@AsafKaragila ¡Oh! ¿Quieres decir conjunto universo? Pensé que decías que no hay utilidad de un universo. De todas formas, incluso en este caso, en la teoría de tipos de homotopía existe el tipo universo que es un paquete universal (cada construcción surge de un retroceso de él), tal vez intentar copiar esto con un universo en teoría de conjuntos sería algo bueno...
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@user40276 ¿Puedes explicar un poco más sobre el problema con la ontología de la teoría de conjuntos?
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@Trismegistos No estoy exactamente preparado para hablar de este aspecto. Creo que esto está relacionado con la palabra "colección" y su significado (una colección de colección contendría lo que está dentro de la última colección). Otro problema es el hecho de que, un símbolo, por ejemplo "+", sería un conjunto y esto no captura el significado de este objeto. Además, está el hecho de que un modelo para la teoría de conjuntos es algo bastante arbitrario (hay muchos modelos), viendo la teoría de conjuntos como un sistema axiomático sin una interpretación "canónica".
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@Trismegistos Por interpretación canónica me refiero a algún lugar donde existan el conjunto de objetos y no simplemente algo que satisfaga los axiomas. Este problema puede ser, al menos parcialmente, resuelto usando la teoría de conjuntos de segundo orden, ya que los modelos son solo los $V_{\kappa}$ para $\kappa$ fuertemente inaccesible.