En cuanto al 318, Vincent Forest Hopper escribe en la página 75 de "Medieval Number Symbolism" (Dover):
"...varios de los Padres de la Iglesia comenzaron a escribir interpretaciones figurativas de los textos bíblicos. Encontraron un precedente para dar importancia a los números en las indicaciones precisas dadas para las dimensiones del tabernáculo, y en el testimonio del Libro de la Sabiduría de que 'Dios ha dispuesto todas las cosas en número y medida'. La interpretación primitiva de los números de las escrituras se refiere sólo a los más destacados, como los 12 manantiales y las 70 palmeras de Elim, y los 318 siervos de Abraham..." Algo de la actitud de gnosis En una interpretación de Bernabé se puede ver lo siguiente: "Aprended, pues, hijos míos, acerca de todas las cosas con riqueza, que Abraham, el primero que ordenó la circuncisión, esperando en espíritu a Jesús, practicó ese rito habiendo recibido los misterios de las tres letras. Porque [la Escritura] dice: 'Y Abraham circuncidó a 10, y a 8, y a 300 hombres de su casa'. ¿Cuál fue, pues, el conocimiento que se le dio en esto? Aprende primero los 18 y luego los 300. Los 10 y 8 se denotan así. El 10 por la I y el 8 por la H. Tienes [las iniciales del nombre de] Jesús. Y como la cruz debía expresar la gracia [de nuestra redención] por la letra T, dice también 300. Nadie más ha sido admitido por mí en un conocimiento más excelente que éste, pero sé que sois dignos. '"
Añadido:
La moraleja aquí es que la mentalidad medieval es tan diferente de lo que podemos imaginar que es difícil adivinar por qué pensaban que los números individuales eran significativos. Para más información sobre el 318, véase es.wikipedia.org/wiki/Dispute_about_Jesus'_execution_method#Interpretation_as_cross