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¿Producción de tonos en las flautas irlandesas?

Como se trata de una cuestión técnica, he pensado que esta pregunta encajaría mejor aquí (a diferencia del sitio music.stackexchange): Me gustaría saber cómo se produce el tono en una flauta irlandesa (de madera): Es decir, me gustaría saber dónde exactamente se divide la corriente de aire y comienza a oscilar. Para ilustrar lo que quiero decir, he dibujado dos pequeñas figuras (A y B), y me gustaría saber cuál de ellas es la correcta.

Editar (porque las cifras parecían ser confusas): En ambas figuras vemos una corriente de aire dirigida a cualquiera de los dos bordes en el cañón de una boquilla de flauta, y respectivamente dos corrientes de aire que se alejan del borde, una hacia el interior de la flauta, otra hacia el exterior. Si se desarrolla un tono en el borde, el aire (en cualquiera de las 2 figuras) oscilará entre la corriente que va hacia el interior de la flauta, y la corriente que va hacia el exterior.

Siempre he pensado que el aire se divide por el borde superior (como se indica en la figura A). Esto también tiene sentido para mí porque este borde es mutch más capaz de dividir la corriente de aire.

Sin embargo, un flautista irlandés que conozco me sugirió que, en cambio, es el borde inferior en el cañón de la flauta donde se divide la corriente de aire. Al principio me pareció que no era así (porque el borde es mucho menos capaz de dividir la corriente de aire allí, lo cual es necesario para generar movimientos de aire oscilantes). Sin embargo, esto explicaría por qué, al tocar la flauta irlandesa, muchos flautistas sugieren soplar "hacia abajo del todo", en lugar de soplar en el borde. enter image description here

Así que la pregunta va dirigida a la comunidad: ¿Qué cifra es la correcta, la A o la B? Estaría encantado si pudieras proporcionar una fuente de tus conocimientos, preferiblemente alguien que haya trabajado mucho con flautas irlandesas, que las construya o que haya observado los flujos de aire ilustrados en su interior.

También me gustaría que las respuestas se ciñeran a las flautas de madera (irlandesas), ya que podría haber una diferencia con las flautas de plata.

Edición: Sé que el fenómeno de la producción de tono del viento que se separa en un borde se llama "tono de borde", y que de hecho es la fuente del sonido en las flautas irlandesas. El propósito de esta pregunta es, sin embargo, averiguar dónde se forma exactamente este tono de borde.

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Ward9250 Puntos 115

Creo que no estás entendiendo cómo funciona realmente el tono de los bordes. El patrón de flujo es oscilante entre sus diagramas A y B a la frecuencia fundamental de la nota que se produce (es decir, cientos de veces por segundo). Si se sopla en la dirección general correcta para que el patrón de flujo se vea afectado en absoluto por el agujero, el flujo es inestable y las oscilaciones alcanzarán rápidamente su máxima amplitud.

Existe una dirección de soplado óptima para conseguir la transferencia de energía más eficaz del trabajo realizado por el músico al soplar, en el sonido producido. La dirección óptima es "no" apuntar directamente al labio del agujero, sino en fuera del instrumento. El tutorial señala el error común de los principiantes de colocar la flauta demasiado alto en relación con la boca, lo cual es un error natural que se comete, si se piensa erróneamente que hay que "soplar en el agujero" para producir un sonido.

Esto es quizá más evidente si se observa una flauta de concierto moderna, que tiene una placa fijada al exterior del instrumento alrededor del orificio de soplado, pero todas las flautas funcionan de la misma manera.

Este video tutorial deja bastante claro que el músico no está soplando "dentro" de la flauta: https://youtu.be/goCd1mEWsWs?t=49 De hecho, el labio inferior cumple la misma función que la placa de una flauta de concierto, ya que dirige el flujo de aire por encima del orificio, no dentro de él.

La forma en que los instrumentistas prácticos describen lo que hacen es psicológicamente útil (por ejemplo, para la enseñanza), pero no necesariamente precisa físicamente. Por ejemplo, en el vídeo habla sobre soplar "dentro" de la flauta, ¡aunque eso no es lo que realmente está haciendo!

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