En el diseño gráfico y la programación informática, el origen está en la esquina superior/izquierda de la pantalla o página, y el eje y aumenta a medida que se desciende en la página.
Según esta pregunta en Game Development SE El motivo es histórico, ya que se remonta al funcionamiento de los televisores con tubos de rayos catódicos. Aunque ya no utilizamos los tubos de rayos catódicos, este método de trazado es ahora una práctica común. Este sistema es especialmente confuso cuando se trabaja con un SIG, en el que las características del mapa tienen posiciones geoespaciales definidas en un sistema de coordenadas proyectadas en el que las coordenadas Y aumentan a medida que se avanza hacia arriba/norte.
En QGIS, este sistema de coordenadas se utiliza para la configuración del "offset" de los símbolos, así como para el posicionamiento de los elementos en el compositor de impresión.
Pruebe este método alternativo para compensar sus puntos. Este método sólo utiliza coordenadas geoespaciales.
Utiliza un estilo del Generador de Geometría. Elija "punto" para el tipo de geometría. Defina la geometría con esta expresión:
make_point( $x + Xoffset, $y + Yoffset)
Sustituya los términos por sus propios valores de compensación Xoffset
y Yoffset
. Las cantidades de desplazamiento deben estar en las mismas unidades que las utilizadas por el sistema de referencia de coordenadas de la capa de puntos. En mi ejemplo de abajo, mis puntos están en un CRS que utiliza pies. He añadido un "marcador simple" en la ubicación geográfica real de la característica para que pueda ver el desplazamiento del marcador del "generador de geometría".