3 votos

Axiomas de Peano: Filosofía Matemática

En Axiomas de Peano, ¿por qué es necesario definir el número y el sucesor? ¿No utilizarlos implica que sabemos lo que significan? ¿O podrían haber sido igualmente dos términos arbitrarios que no estén asociados con "números", digamos widget y descendiente respectivamente? Donde al tener lo siguiente:

  • 0 es un widget
  • El descendiente de cada widget es un widget

Dados los axiomas, ¿debemos asumir que estamos en el punto de partida en el que no sabemos nada sobre los números (análogo al descubrimiento de un elemento) o, ya sabemos cómo funcionan los números y los axiomas simplemente describen su comportamiento?

Suponiendo que no sabemos qué significa sucesor (porque tiene que ser definido), ¿por qué no es necesario incluir en los axiomas que cada número tiene un sucesor?

0 votos

Los axiomas son un punto de partida. Los Axiomas de Peano son una forma de "definir" los números, si queremos mirar los fundamentos de las matemáticas.

1 votos

Usando tus widgets y descendientes: Ese sistema es isomorfo (básicamente, "lo mismo") con los Axiomas de Peano habituales. Debo añadir, por cierto, que los axiomas nos permiten escribir pruebas realmente formales.

0 votos

Por lo que entiendo, en PA no "defines" números, simplemente asumes que "son" y PA especifica qué propiedades tienen.

2voto

Mauro ALLEGRANZA Puntos 34146

Te sugiero que leas el artículo de Peano (1889). Puedes ver la traducción al inglés en :

Entre los signos [es decir, conceptos] de la aritmética, aquellos que pueden expresarse mediante otros signos de aritmética junto con los signos de lógica representan las ideas que podemos definir.

Por lo tanto, he definido todos los signos excepto los cuatro que están contenidos en las explicaciones de §1 [Los conceptos aritméticos primitivos, es decir, no definidos, son: "número", "uno", "sucesor" y "es igual a"].

Si, como pienso, estos no pueden reducirse más, no es posible definir las ideas expresadas por ellos a través de ideas asumidas como conocidas previamente.

Las proposiciones que se deducen de otras mediante las operaciones de la lógica son teoremas; las proposiciones que no se deducen de esta manera las he llamado axiomas. Hay nueve [cuatro relacionados con "igualdad" y cinco "aritméticos"] de estos axiomas (§1), y expresan las propiedades fundamentales de los signos que carecen de definición [énfasis mío].

Por lo tanto, omitiendo "es igual a", que hoy preferimos clasificar entre los conceptos lógicos, los conceptos primitivos de "número", "uno", "sucesor" son indefinidos.

Los axiomas aritméticos son :

$1 \in \mathbb N$ : $1$ es un número

$a \in \mathbb N \to a+1 \in \mathbb N$ : el sucesor de cualquier número es un número

$a,b \in \mathbb N \to (a=b \leftrightarrow a+1 = b+1)$ : dos números son iguales si y solo si sus sucesores son iguales

$a \in \mathbb N \to \lnot (a + 1 = 1)$ : $1$ no es el sucesor de ningún número

y el axioma de inducción.

1voto

notpeter Puntos 588

Se puede hacer cualquiera de las siguientes elecciones: interpretar los axiomas de Peano como (1) afirmaciones sobre números reales de los cuales tenemos algún conocimiento previo, o (2) una lista de axiomas para una teoría lógica, en la cual es igual de válido llamar a un elemento un "widget" que un número. En el caso (2) tenemos que explicar por qué diablos elegimos estos axiomas en particular, y la explicación es que los axiomas abstraen ciertas propiedades de objetos del mundo real que observamos repetidamente. Por otro lado, muchas personas han sido sospechosas sobre el tipo de afirmación en (1) de que podemos tener conocimiento directo y pre-lógico de los números naturales, en cuyo caso se requiere un enfoque más formal como en el caso (2).

1 votos

Si comienzas negando que tenemos algún conocimiento pre-lógico de los números naturales, vas a tener dificultades para dar sentido a axiomas como "cada número tiene exactamente uno sucesor".

0 votos

@WillO para defender una posición a la que no adhiero: Tal vez se podría tener conocimiento previo de algunos números en particular sin afirmar ningún conocimiento sobre un número arbitrario, o sobre la colección de todos los números.

0 votos

@KevinCarlson: Para atacar tu defensa de una posición a la que no te adhieres: Solo podríamos tener conocimiento previo de finitamente muchos 'números', cualesquiera que sean, y tendríamos que recurrir a la inducción filosófica o a la inducción matemática para inferir el axioma de la inducción. Eso es circular. =)

0voto

CallMeLaNN Puntos 111

Muchas propiedades de los números naturales eran conocidas durante siglos antes de Peano. Dedekind y Peano, a fines del siglo XIX se propusieron identificar sus propiedades esenciales a partir de las cuales, se esperaba, todas las demás pudieran derivarse. Fueron tan exitosos en este sentido, que, para todos los propósitos prácticos, los axiomas de Peano han llegado a definir los números naturales. A partir de estos axiomas, junto con los axiomas de la teoría de conjuntos, podemos construir las funciones de suma, multiplicación y exponentiación. De igual manera, podemos construir los números enteros, racionales, reales y complejos junto con las operaciones aritméticas asociadas con estos sistemas numéricos.

Los Axiomas de Peano son realmente muy intuitivos. Aquí presento una versión moderna y teórica de conjuntos.

Comenzamos con un conjunto $\mathbb{N}$.

  1. $0$ es un número: $$0\in\mathbb{N}$$

  2. Para cada número existe un sucesor único, es decir, tenemos una función $S$ tal que: $$\forall x\in \mathbb{N}: S(x)\in \mathbb{N}$$

  3. Si dos números $x$ e $y$ tienen el mismo sucesor, entonces $x=y$: $$\forall x,y \in\mathbb{N}: [S(x)=S(y)\implies x=y]$$

  4. Ningún número tiene un sucesor de $0$: $$\forall x\in\mathbb{N}:S(x)\ne 0$$

  5. Sea $P$ cualquier subconjunto de $\mathbb{N}$. Supongamos que $0\in P$. Supongamos además que si $k\in P$ entonces $S(k)\in P$. Entonces cada número está en el conjunto $P$:

$$\forall P\subset \mathbb{N}:[[0\in P \land \forall k\in P: S(k)\in P]\implies \forall x\in \mathbb{N}: x\in P]$$

0 votos

Los axiomas de Peano pueden ser bastante no intuitivos dependiendo de dónde te encuentres: como dijiste, lo que los axiomas describen son (quizás) las características esenciales de los números naturales, lo que significa que son todo lo que necesitaríamos aprender (¿casi?) todo lo relacionado con estos números. Sin embargo, si partimos desde cero absoluto, asumiendo que no tenemos conocimiento previo sobre los números naturales, estos axiomas pueden parecer realmente insuficientes para construirlos.

0 votos

@YoTengoUnLCD Si quieres construir los números naturales a partir de otro conjunto, puedes comenzar con cualquier conjunto Dedekind-infinito $X$. Siendo Dedekind-infinito, tendríamos una función $f:X\to X$ tal que $f$ es inyectiva, pero no sobreyectiva. Con $f$ no sobreyectiva, entonces tendríamos $x_0\in X$ tal que $\forall x\in X:f(x)\ne x_0$. A partir de $X$, podemos extraer un subconjunto $N$ tal que $(N,f,x_0)$ satisfaría los axiomas de Peano, con $f$ siendo la función sucesor y $x_0$ el primer elemento en $N$. $N$ sería simplemente el subconjunto más pequeño de $X$ tal que $x_0\in N$ y $\forall x\in N:f(x)\in N.

0 votos

Para un desarrollo formal utilizando mis propios axiomas de teoría de conjuntos similar a ZFC, consulta dcproof.com/ProofByInduction.html.

0voto

jack Puntos 652

Cuando se trata de ello, no puedes tener una base matemática sin algún tipo de aceptación de los números naturales como conocimiento evidente por sí mismo. Casi toda la matemática se lleva a cabo con una base en la lógica de primer orden, siendo la mayoría de las bases teorías de primer orden de algún tipo. Sin embargo, si aceptas la lógica de primer orden, estás aceptando implícitamente los números naturales. La estructura de los números naturales está incrustada en la lógica de primer orden de muchas maneras, doy un ejemplo aquí.

Toma por ejemplo la afirmación ∃x,y∀z( y∈x & (z∈x->y=z) ). Esto significa que existe un elemento x tal que existe exactamente un elemento y tal que y∈x. Nota que esta afirmación no se basa en ninguna teoría de primer orden, simplemente es una afirmación en la lógica de primer orden en general. Luego hay una afirmación en la lógica de primer orden (nuevamente, el lenguaje en general, no una teoría axiomatizada en ella), que captura la noción de '1'. De igual manera, ∃x,y,z∀w( y∈x & z∈x & y≠z & (w∈x->w=y V w=z)) captura la noción de '2' (hay exactamente 2 elementos en x). Esto se puede hacer para todos los números naturales (0 puede ser representado por ∃x∀y(y∉x)).

La adición se puede ver en la lógica de primer orden en general como (tomando 1+2 como ejemplo):

∃x,y,z[ ∃a∀b(a∈y&(b∈y->a=b)) & ∃a,b∀c(a∈z&b∈z&a≠b&(c∈z->c=a V c=b)) & (a)~(a∈y&a∈z) & (a)(a∈x <-> a∈y V a∈z ) ]

Esto dice que hay exactamente un elemento en y (en el sentido de que hay exactamente un a tal que a∈y), y hay exactamente 2 elementos en z. Además, y z son disjuntos, y x es su unión. Luego x contiene 1+2 elementos. La lógica de primer orden permite una prueba de que x consecuentemente tiene 3 elementos en el mismo sentido que se describió anteriormente.

La multiplicación es más complicada, así que solo la esbozaré. Para representar k = m*n, afirma que x tiene m elementos, y afirma que cada uno de estos tiene n elementos, y que los elementos de x son disjuntos. Luego afirma que y tiene precisamente aquellos elementos que están contenidos en elementos de x. Luego y tiene k=m*n elementos. Nuevamente, la lógica de primer orden permite una prueba de que y tiene k elementos en el sentido directo dado anteriormente.

De esta manera, la lógica de primer orden exhibe toda la complejidad de los enteros bajo las operaciones '<', '+', y 'x' ('<' puede codificarse de manera similar). De hecho, mucha más complejidad que esta está contenida en la lógica de primer orden, sin ninguna teoría axiomatizada. Los análogos de los axiomas de Peano asociados con la discusión anterior no pueden ser demostrados a partir de la lógica de primer orden en general, ya que no se permite la cuantificación sobre fórmulas, pero se pueden dar esquemas muy precisos y formales que producen inmediatamente pruebas de cada instancia expresable de los axiomas de Peano, y por lo tanto los axiomas están, en la medida en que son expresables, disponibles.

El punto de todo esto es que si aceptas la lógica de primer orden en absoluto, ya has aceptado un sistema que tiene una estructura más compleja que la estructura de los números naturales bajo las operaciones básicas.

Así que, aunque puedas decir que al principio de tu desarrollo matemático no sabes nada de los números naturales, tal perspectiva contradice la aceptación del propio lenguaje en el que se escribirán los Axiomas de Peano. Así que, la realidad es que, de una forma u otra, aceptamos los números naturales como conocimiento evidente por sí mismo. Cualquier persona que diga lo contrario y que suponga que cualquier teoría de primer orden encarna una verdad evidente por sí misma está aceptando los enteros como evidentes sin darse cuenta.

0 votos

Espera un minuto. La lógica de primer orden no necesita tener $\in$. Aún así se pueden obtener las propiedades de los números naturales, pero no la inducción.

0 votos

No pretendo implicar ningún significado especial de $\in$ más allá de ser una relación binaria. Necesitas una relación binaria para PA, $\in$ es sólo mi elección de notación para una relación binaria arbitraria. Los axiomas de la lógica de primer orden no son tan fundamentales como las reglas de inducción, en el sentido de que puedes probar cualquier consecuencia de cualquier conjunto de axiomas en el lenguaje base, en la forma de $A\rightarrow B$, donde $A$ es un subconjunto finito de los axiomas y $B$ es la consecuencia. Así que una vez que defines la lógica de primer orden con una relación binaria, tienes la maquinaria de cada teoría, ya sea que la quieras o no.

0 votos

Pero PA excluyendo la inducción puede ser codificado sin ningún predicado binario, ya que solo una función unaria será suficiente, y la codificación simplemente será una declaración de PA menos la inducción, entonces ¿cuál es tu punto? Y la inducción no puede ser expresada como un axioma en lógica de primer orden.

0voto

MikeMathMan Puntos 159

Borra de tu mente toda comprensión de los números y comienza (casi) desde la puerta de inicio filosófica. Aquí presentamos la respuesta del 'widget', creando los números naturales.

Por lo tanto, al enfrentarnos al concepto de infinito, creamos una máquina abstracta como se muestra aquí:

ingresa la descripción de la imagen aquí

La máquina recibe una regla y la extiende conectando la entrada a una extensión con un remache (ambos suministrados por la máquina).

Si consideramos la colección de todas las reglas, la máquina asignará a cada una otra, pero el $\mathsf |$, la 'semilla' inicial, no se verá como una salida.

Ok, este experimento mental nos da la confianza de que podemos 'abstraernos', utilizando el marco de la teoría de conjuntos.

Definición: Una Máquina de Empuje Dedekind Entlang es una tupla $(f, X, n_0)$ con
$f: X \to X$ una función inyectiva tal que $n_0 \in X$ pero $n_0 \notin f(X)$.

Axioma: Existe una Máquina de Empuje Dedekind Entlang.

Aquí viene el aspecto asombroso de esto: dentro de una Máquina de Empuje Dedekind Entlang se encuentra una 'copia' de la Máquina de Creación de Reglas.

Proposición 1: Sea $(f, X, n_0)$ una Máquina de Empuje Dedekind Entlang. Entonces existirá un subconjunto $N$ de $X$ con las siguientes propiedades

$\tag a \text{La restricción } (f, N, n_0) \text{ es otra Máquina de Empuje Dedekind Entlang}$

$\tag b \text{Si } M \subset N \text{ y } (f, M, n_0) \text{ es una Máquina de Empuje Dedekind Entlang, entonces } M = N$

Prueba
Simplemente dejemos que $N$ sea la intersección de todos los subconjuntos $L$ contenidos en $X$ y definiendo una máquina restringida, $(f, L, n_0)$. $\blacksquare$

Para este conjunto mínimo $N$ usaremos el símbolo $\sigma$ para la función restringida $f$.

La función $\sigma: N \to N$ satisface

$\tag 1 \sigma \text{ es una inyección}$
$\tag 2 n_0 \in N \text{ pero } n_0 \notin \sigma(N)$
$\tag 3 \text{Si } K \subset N \text{ y } n_0 \in K \text{ y } \sigma(K) \subset K \text{ entonces } K = N$

Observamos que $\text{(3)}$ simplemente establece que $N$ es el conjunto mínimo que se puede extraer de $X$ para crear una Máquina de Empuje Dedekind Entlang $(\sigma, N, n_0)$. Pero esto también es el conocido principio de inducción.

Si continuamos estudiando este objeto, veremos que podemos definir la adición y la multiplicación (ver Apéndice I del Álgebra Universitaria de Serge Lang) en $N$ y que $\text{(1)}$, $\text{(2)}$ y $\text{(3)}$ hacen que cualquier par de tales creaciones abstractas sean isomorfas.

¡Así que lo tenemos - los números naturales $\mathbb N$!

El beneficio de este enfoque abstracto es que no tenemos que describir la suma de dos piezas de reglas juntas (eh, si ambas piezas son mayores que $\mathsf |$, ¡sacamos ese remache y ...).

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X