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Calcular la fuerza entre objetos en rotación

Para un motor de física necesito calcular la fuerza que resulta de los objetos en rotación que colisionan entre sí.

Necesito obtener la fuerza que se aplica a un punto definido ( $x,y,z$ - coordenadas) con una masa definida, si un objeto en rotación con una masa definida, un momento de inercia definido, un eje de torsión definido y una velocidad de rotación colisiona con ese punto debido a su rotación. He pensado que podría calcular esta fuerza de forma similar al cálculo de la fuerza que se aplica si dos puntos colisionan entre sí:

$F = dp / dt$ ;

$dp = (v_1 - v_2) \cdot mass$ ;

Analógico para la rotación:

$L$ : angular de momento, $M$ : par de torsión, $J$ : momento de inercia, $\omega$ Velocidad de giro: velocidad de giro

$M = dL / dt$ ;

$dL = (\omega_1 - \omega_2) \cdot J$ ;

Sin embargo, no sé si puedo hacerlo así sin romper las leyes de la física y si es posible no estoy seguro de cómo calcular $\omega_2$ (¿preservación del momento angular?).

Todo esto debe hacerse en un sistema de coordenadas 3D.

Si he utilizado mal algunos términos físicos no me culpes a mí, culpa al traductor de google.

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Dan Herbert Puntos 38336

Masas puntuales

Para dos masas puntuales que colisionan el impulso $J$ (intercambio instantáneo de momentos) se define por la ecuación escalar $$ J = (1+\epsilon)\, \mu\, v_{imp} $$

Dónde:

  • $\epsilon$ es el coeficiente de restitución.
  • $v_{imp} = {\bf n}^\top ( {\bf v}_1-{\bf v}_2)$ la velocidad de impacto (velocidad relativa a lo largo de la dirección normal de contacto ${\bf n}$ ).
  • $\mu^{-1} = \frac{1}{m_1} + \frac{1}{m_2}$ o $\mu = \frac{m_1 m_2}{m_1+m_2}$ el reducido masa del sistema. Prefiero el término efectivo masa del impacto.

Este impulso tiene una acción igual y opuesta sobre los dos cuerpos. Los cambios de movimiento descritos por

$$ \begin{align} \Delta {\bf v}_1 & = -\frac{J }{m_1} \,{\bf n} \\\Delta {\bf v}_2 & = +\frac{J}{m_2} \,{\bf n} \end{align} $$

Cuerpos rígidos

Supongamos ahora que los cuerpos [1] y [2] son cuerpos rígidos extendidos, en lugar de masas puntuales. Están definidos en el momento del impacto por los vectores ${\bf c}_1$ y ${\bf c}_2$ para la ubicación del centro de masa en relación con el punto de impacto, y ${\rm I}_1$ , ${\rm I}_2$ las matrices de momento de inercia de masa 3×3 en el centro de masa (y junto con las coordenadas mundiales).

La ecuación escalar para el impulso es lo mismo como la masa puntual, excepto la masa efectiva $\mu$ teniendo en cuenta también las propiedades inerciales. Esto supone un contacto sin fricción.

$$ J = (1+\epsilon) \mu \; v_{imp} $$

Dónde:

  • $$\boxed{v_{imp} = {\bf n}^{\top}\left({\bf v}_{1}+{\bf c}_{1}\times{\boldsymbol{\omega}}_{1}-{\bf v}_{2}-{\bf c}_{2}\times{\boldsymbol{\omega}}_{2}\right)}$$ es la velocidad relativa a lo largo de la normal de contacto ${\bf n}$ .
  • $$\boxed{\mu^{-1} = \frac{1}{m_{1}}+\frac{1}{m_{2}}-{\bf n}^{\top}\left({\bf c}_{1}\times{\rm I}_{1}^{-1}({\bf c}_{1}\times{\bf n})+{\bf c}_{2}\times{\rm I}_{2}^{-1}({\bf c}_{2}\times{\bf n})\right)}$$ es la masa efectiva del impacto.

Así que el efecto de un cuerpo rígido es el término adicional $-{\bf n}^{\top}\left({\bf c}_{i}\times{\rm I}_{i}^{-1}\left({\bf c}_{i}\times{\bf n}\right)\right)$ a la masa efectiva inversa. Estos términos acaban siendo positivos cuando se expanden los componentes. Así que el cuerpo rígido aumentó la masa inversa, ==> reduce la masa efectiva en el punto de impacto.

Este impulso $J$ cambia el movimiento de los dos cuerpos según las ecuaciones de movimiento

$$ \begin{aligned} \Delta {\bf v}_1 &= -\frac{J}{m_1} {\bf n} & \Delta {\boldsymbol \omega}_1 &= {\rm I}_1^{-1} {\bf c}_1 \times J {\bf n} \\ \Delta {\bf v}_2 &= \frac{J}{m_2} {\bf n} & \Delta {\boldsymbol \omega}_2 &= -{\rm I}_2^{-1} {\bf c}_2 \times J {\bf n} \end{aligned} $$

Ejemplo

Una barra vertical (cuerpo [1]) de longitud $\ell$ es impactado por una masa puntual (cuerpo [2]) que se mueve a lo largo de la $-x$ dirección en el punto final.

Como tenemos una masa puntual ${\bf c}_2=0$ . Para la varilla, el momento de inercia de la masa en torno al $z$ eje es ${\rm I}_1 = \left[ \matrix{ \ddots & & \\ & \ddots & \\ & & \frac{m_1}{12} \ell^2} \right] $ y la ubicación del centro de masa respecto al punto de contacto es ${\bf c}_1 = \pmatrix{0 \\ -\frac{\ell}{2} \\ 0}$ . Por último, la normal de contacto es ${\bf n} = \pmatrix{1 \\ 0 \\ 0}$ .

La masa efectiva en el punto de impacto es

$$ \mu^{-1}= \frac{1}{m_1} + \frac{1}{m_2} - \pmatrix{1 \\ 0 \\ 0}^\top \pmatrix{0\\ -\frac{\ell}{2} \\ 0} \times \pmatrix{0 \\ 0 \\ \frac{6}{m_1 \ell}} = \frac{1}{m_1} + \frac{1}{m_2} + \frac{3}{m_1}$$

$$\mu = \frac{m_1 m_2}{m_1 +4 m_2} $$

Anexo

Si ${\bf v}_1$ es la velocidad del centro de masa del cuerpo [1] ( ${\bf v}_2$ del cuerpo [2]), entonces los vectores de velocidad en el punto de impacto A se definen por

$$ \begin{aligned} {\bf v}_1^A & = {\bf v}_1 + {\bf c}_1 \times {\boldsymbol \omega}_1 \\ {\bf v}_2^A & = {\bf v}_2 + {\bf c}_2 \times {\boldsymbol \omega}_2 \end{aligned} $$

Así, la velocidad de impacto se define como $$v_{imp} = {\bf n}^\top ({\bf v}_1 + {\bf c}_1 \times {\boldsymbol \omega}_1 - {\bf v}_2 - {\bf c}_2 \times {\boldsymbol \omega}_2)$$

El efecto del impulso $J$ a lo largo de ${\bf n}$ en el punto de impacto se siente como

$$ \begin{aligned} \Delta {\bf v}_1 &= -\frac{J}{m_1} {\bf n} & \Delta {\boldsymbol \omega}_1 &= -{\rm I}_1^{-1} (-{\bf c}_1) \times J {\bf n} \\ \Delta {\bf v}_2 &= +\frac{J}{m_2} {\bf n} & \Delta {\boldsymbol \omega}_2 &= +{\rm I}_2^{-1} (-{\bf c}_2) \times J {\bf n} \end{aligned} $$

A su vez, estos cambios en el movimiento del cuerpo modifican el movimiento en el punto de impacto * A como

$$ \begin{align} \Delta {\bf v}_1^A & = \Delta {\bf v}_1 + {\bf c}_1 \times \Delta {\boldsymbol \omega}_1 \\ \Delta {\bf v}_2^A & = \Delta {\bf v}_2 + {\bf c}_2 \times \Delta {\boldsymbol \omega}_2 \end{align} $$

La ley del impacto establece que junto con la normal de contacto la velocidad de rebote es una fracción de la velocidad de impacto

$$ {\bf n}^\top ( {\bf v}_1^A + \Delta {\bf v}_1^A - {\bf v}_2^A -\Delta {\bf v}_2^A) = -\epsilon \; {\bf n}^\top ( {\bf v}_1^A - {\bf v}_2^A ) $$

Desplazando los movimientos conocidos (previos al impacto) por el lado derecho obtenemos

$${\bf n}^\top ( \Delta {\bf v}_1^A - \Delta {\bf v}_2^A) = -(1+\epsilon) \; v_{imp} $$

Añade el efecto del impulso $J$ a lo anterior para obtener

$${\bf n}^\top ( \Delta {\bf v}_1 + {\bf c}_1 \times \Delta {\boldsymbol \omega}_1 - \Delta {\bf v}_2 - {\bf c}_2 \times \Delta {\boldsymbol \omega}_2) = -(1+\epsilon) \; v_{imp} $$

$${\bf n}^\top ( -\frac{J}{m_1} {\bf n} - {\bf c}_1 \times {\rm I}_1^{-1} (-{\bf c}_1) \times J {\bf n} - \frac{J}{m_2} {\bf n} - {\bf c}_2 \times {\rm I}_2^{-1} (-{\bf c}_2) \times J {\bf n}) = -(1+\epsilon) \; v_{imp} $$

$${\bf n}^\top ( -\frac{1}{m_1} {\bf n} + {\bf c}_1 \times {\rm I}_1^{-1} {\bf c}_1 \times {\bf n} - \frac{1}{m_2} {\bf n} + {\bf c}_2 \times {\rm I}_2^{-1}( {\bf c}_2 \times {\bf n})) J = -(1+\epsilon) \; v_{imp} $$

$$ \left(\frac{1}{m_{1}}+\frac{1}{m_{2}}-{\bf n}^{\top}\left({\bf c}_{1}\times{\rm I}_{1}^{-1}({\bf c}_{1}\times{\bf n})+{\bf c}_{2}\times{\rm I}_{2}^{-1}({\bf c}_{2}\times{\bf n})\right)\right)\,J=(1+\epsilon)\,v_{imp} $$

que se resuelve para $J$

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