El centro de rotación instantáneo de un cuerpo plano es generalmente no el centro de masa, a menos que las fuerzas netas aplicadas se anulen todas. En 2D, el movimiento general es una rotación alrededor de un punto específico. Si el punto está en el infinito, se dice que el cuerpo se traslada puramente.
Las reglas del movimiento nos llevan a las siguientes afirmaciones equivalentes que son válidas tanto para cuerpos 2D como 3D:
- Una fuerza pura a través del centro de gravedad (sin par neto) trasladará puramente un cuerpo rígido (cualquier punto del cuerpo).
- Un par puro en cualquier punto del cuerpo (sin fuerza neta) hará girar puramente un cuerpo rígido alrededor de su centro de gravedad
Las ecuaciones de movimiento en 3D se describen con lo siguiente
- El red el vector fuerza que actúa sobre un cuerpo rígido es igual a la derivada del momento lineal, o más comúnmente la masa por el vector aceleración del centro de masa . $$ \sum_i (\vec{F}_i) = \frac{{\rm d}(m \vec{v}_{cm})}{{\rm d}t}= m \,\vec{a}_{cm}$$
- El red vector de par sobre el centro de masa que actúa sobre un cuerpo rígido es igual a la derivada del momento angular $$\sum_i (\vec{\tau}_i+\vec{r}_i\times \vec{F}_i) = \frac{{\rm d}(I_{cm} \vec{\omega})}{{\rm d}t} = I_{cm} \vec{\alpha} + \vec{\omega} \times I_{cm} \vec{\omega}$$
( $\times$ es el producto vectorial cruzado)
- Así que sí, hay que tener en cuenta los pares, incluyendo los brazos de torsión de las fuerzas (el $\vec{r}_i\times \vec{F}_i$ partes)
- Así que sí, el movimiento general en un plano es la traslación y la rotación en torno a un punto, y en 3D la rotación en torno a un eje con una traslación paralela a lo largo del eje (como un balón de fútbol volador o una bala con un movimiento tipo tornillo).