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Necesito ayuda para añadir ganancia de overdrive/control a mi diseño de amplificador de guitarra a válvulas

Soy nuevo en la electrónica analógica, así que tened paciencia conmigo. Considera mi diseño de amplificador de guitarra:

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Lo que tenemos es un 12AX7 alimentando a un seguidor de cátodo, pasando por una pila de tonos James, a través de otro 12AX7 de fase de ganancia, luego a través de otro seguidor de cátodo.

Así que estoy haciendo algo genial aquí ... Estoy dividiendo las resistencias de carga de la placa y añadiendo la retroalimentación entre las resistencias divididas. Según Diseño de preamplificadores de válvulas para guitarra Esto hace que el A/C neto a través de R5 y R13 sea casi 0, haciendo que la ganancia de la etapa sea muy, muy alta.

Así que el problema # 1: No estoy seguro de cómo calcular realmente la ganancia de esas etapas, y lo que mi salida Vac será. Mis cálculos de comprensión limitada dicen que 1Vrms entrando será alrededor de 20Vac saliendo para la primera etapa ... Creo.

Problema #2: Quiero poder cambiar el amplificador del modo Carlos Santana al modo Hank Marvin. Así que si hay un exceso de ganancia que sobra después del tone stack, quiero derivarlo para limpiar el amplificador. Normalmente un pote divisor de voltaje hace esto entre etapas... pero estoy tratando de averiguar cómo hacerlo en este caso. Mi idea es poner el divisor de voltaje después de C2, pero no estoy seguro de cómo afectará a la tonalidad de la pila.

Por último, ronda de bonos... Quiero usar un pote de doble banda entre donde ponga el control de ganancia y que RV3 sea el inverso del control de ganancia. ¿Alguna idea al respecto? Así que a medida que subo el control de ganancia, RV3 se desvía más a tierra, reduciendo la señal de salida. No pude encontrar y diseños utilizando este tipo de idea, pero me pregunto si se ha hecho antes.

Muchas gracias.

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Technologov Puntos 11

El primer tubo es una etapa de ganancia anódica que se arranca con la señal tomada en el cátodo de la siguiente etapa. Se trata de una retroalimentación positiva que trata de mantener constante la corriente que fluye a través de R5. Esto convierte a R5 en una carga de impedancia prácticamente enorme vista por el U1A. Esto es bueno porque el ECC83 tiene una alta impedancia interna (redondeada a 60k) por lo que necesita una alta carga para no perder ganancia.

Dado que la corriente que fluye a través del tubo se vuelve casi constante, compensa el hecho de que R3 no está desacoplado, lo que resulta en un aumento dramático de la amplificación de la etapa. Usando este método de arranque puedes apostar que dará una ganancia entre 80 y 100.

El acoplamiento directo entre la etapa de ganancia de ánodo y el seguidor de cátodo también es algo bueno en un amplificador de guitarra ya que, dependiendo de la polarización del seguidor de cátodo, su rejilla puede robar corriente de su vecino causando una bonita distorsión H2.

Tal vez una solución para poder cambiar entre alta ganancia y baja ganancia, sería un interruptor en el bucle de arranque del segundo par de ECC83. Los filtros detrás del primer par de triodos decidirán el nivel de salida del amplificador.

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ozmank Puntos 127

Este es un buen diseño que utiliza una retroalimentación positiva de ganancia unitaria de arranque en U2A hasta el punto medio del par de 47k haciendo que la ganancia de la primera etapa sea mucho mayor. Así que podría esperar 60 dB de ganancia con los filtros Baxendall añadiendo algo de carga a la alta impedancia de salida de este método perdiendo unos pocos dB.

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NuSkooler Puntos 2679

No hay que olvidar que las características de la placa estarán en paralelo con la carga lumped de arranque.

Por lo tanto, su ganancia será { rut / (1/gm + R3) }.

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