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¿La forma más rápida de encontrarse, sin comunicación, en una esfera?

Me desconcertó una pregunta que me hizo mi colega, y ahora busco su ayuda.

Supón que tú y tu amigo* acabáis en una gran esfera. No hay señales visuales sobre el lugar de la esfera en el que os encontráis, y la esfera es mucho más grande que vosotros dos. No hay medios de comunicación. Puedes determinar tu posición relativa y tu dirección navegando por las estrellas**. Puedes moverte a cualquier lugar, y tu amigo también.

Al inspeccionar la esfera, ves que es sólida como una roca, por lo que no puedes crear marcas. Para proteger el medio ambiente, no puedes dejar otras cosas, como un rastro de sangre o migas de pan.

Te han puesto en la esfera sin ser capaz de comunicar un plan.

¿Cómo podríais encontraros (acercaros a cierta distancia $\epsilon$ ?) ¿Cuál sería la estrategia óptima para moverse?

*Puesto que estás aquí, debes ser una persona racional. Para este rompecabezas asumimos que tu amigo es racional también.. Lo que hace que sea impar que termines en esa esfera de todos modos

**Aunque puedes determinar tu posición relativamente, estás en una esfera en una galaxia tan lejana que no puedes determinar el "norte", el "sur", etc. absolutos por las estrellas.

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Es de suponer que usted considera que hay una distancia $\epsilon$ de tal manera que sólo tiene que acercarse a $\epsilon$ de cada uno para encontrarse. Entonces, uno de vosotros puede quedarse quieto mientras el otro elige un camino que esté dentro de $\epsilon$ de cada punto de la esfera y comienza a caminar.

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Sí, hay una distancia . Pero, ¿cómo decidir quién se queda?

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@MPW Si no hay comunicación de plan, el plan debe ser simétrico para las dos personas porque no hay manera de que decidan cuál se va a quedar quieto.

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gagneet Puntos 4565

Muévete al azar.

Cualquier estrategia determinista que elijas tiene la posibilidad de que tu compañero elija la estrategia exactamente opuesta, por lo que acabáis avanzando por caminos más o menos antípodas y nunca os encontráis. Así que hay que evitar las estrategias deterministas.

Podrías hacer algunos ajustes en tu estrategia aleatoria. Por ejemplo, podrías preferir caminar distancias más largas en línea recta en lugar de elegir una dirección completamente nueva tras cada centímetro de movimiento. Dependiendo de lo que haga tu compañero, algo de eso podría mejorar las cosas. Pero para juzgar con precisión si lo hace, necesitarías algún modelo probabilístico de qué plan es probable que elija tu compañero, y acertar con eso equivaldría más o menos a un plan preacordado. Así que ni siquiera puedes conocer la distribución de probabilidad de los planes de tu compañero, por lo que no puedes comparar cuantitativamente las estrategias entre sí.

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Definitivamente no quieren elegir una nueva dirección después de cada centímetro o incluso cada kilómetro. Un paseo aleatorio tiende a permanecer cerca de su punto de partida, pero usted quiere cubrir tanto terreno como sea posible. Yo empezaría eligiendo una dirección al azar, y luego circunnavegaría la esfera una vez para descubrir su tamaño (sin perder nada de tiempo caminando, ya que podrías encontrarte con tu amigo).

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@HughAllen: dependiendo exactamente de lo que signifique "navegar por las estrellas", podría ser posible determinar el tamaño del planeta con un movimiento arbitrariamente pequeño, por si sirve de algo. Basta con observar la velocidad a la que el cielo desaparece por debajo del horizonte cuando te alejas de él. Es más fácil si ni el cielo ni el planeta se mueven ;-)

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@SteveJessop cierto. Mi punto principal es que es mejor cambiar de dirección con muy poca frecuencia - de esta manera usted puede hacer mucho mejor que un paseo al azar.

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Danikov Puntos 523

En cuanto a "Te han puesto en la esfera sin ser capaz de comunicar un plan". Voy a suponer que no puedes ni siquiera suponer el plan que tu compañero puede llegar a tener y que no hay colaboración previa.

Dada la potencial naturaleza simétrica del problema, debe haber un elemento aleatorio que rompa esa simetría, en caso de que ambos elijan accidentalmente estrategias espejo. El problema es que no hay garantía de que tu amigo seleccione una estrategia óptima, sin embargo, si tu amigo es inteligente y/o exhaustivo, se dará cuenta de dos cosas:

  1. Si los dos se mueven, las posibilidades de cruzarse pueden ser nulas si los patrones no se solapan.
  2. Si uno de vosotros se queda quieto, el otro puede acabar encontrándolo con una búsqueda exhaustiva.

Así que lo primero que hay que hacer es calcular el tamaño de la esfera (eligiendo una dirección y caminando hasta llegar al punto de partida o alguna otra técnica más eficiente). En ese momento, puedes elaborar un patrón de búsqueda exhaustivo y la duración para realizarlo (un patrón en espiral es casi óptimo, pero difícil de realizar para un humano). Esa duración se convierte en la frecuencia de la toma de decisiones.

Una vez por período, se lanza una moneda. Si sale cara, se hace una búsqueda exhaustiva. Si sale cara, te quedas quieto. Cada uno de los periodos más largos (por ejemplo, el patrón de búsqueda menos eficiente), tienes un 50/50 de posibilidades de hacer lo contrario que tu compañero y así descubrirte en el transcurso de la búsqueda exhaustiva.

Hay dos casos extremos que están cubiertos por este enfoque. Si tu pareja decide no moverse nunca, obviamente se encontrará en tu primera búsqueda exhaustiva. Si decide moverse permanentemente, ya sea de forma aleatoria o según algún patrón, siempre existe la posibilidad de encontrarlo accidentalmente durante tus barridos de búsqueda, en los que tienes que confiar si no está siendo exhaustivo y su movimiento no cubre tu punto de "permanencia". De lo contrario, cuando te quedas quieto te garantizas que acabarán encontrándote.

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"calcular el tamaño de la esfera, eligiendo una dirección y caminando hasta llegar de nuevo al punto de partida" -- como comenté en otra respuesta, puedes medir el tamaño de la esfera simplemente observando el ritmo al que las estrellas caen por debajo del horizonte mientras caminas. La distancia que tienes que recorrer depende de tu precisión en la medición.

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weberprobability.blogspot.co.uk/2014/01/ sugiere que probablemente sea una buena idea lanzar dos monedas y sólo ir a buscarlas si ambas caen en la cara, permaneciendo las 3/4 partes del tiempo inmóviles durante la duración del periodo.

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Marcel Puntos 263

Moverse en espirales como esta:

rotating sphere with a spiral path on it

spiral path on a sphere
(fuente: <a href="http://forum.cad.de/foren/ubb/uploads/Markus.g/Kugel_spirale.jpg" rel="nofollow noreferrer">foro.cad.de </a>)

donde la distancia entre los brazos espirales es $2\epsilon$ .

Supongo que tienes una medida de la distancia en tu esfera, si no, no podrías determinar la condición ganadora.

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No creo que esto funcione si tu amigo también va en espiral.

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Esta es probablemente la pauta de búsqueda exhaustiva óptima, para la que se garantiza la localización de su compañero siempre que haya optado por no moverse antes de ser encontrado.

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@Danikov sí tan pronto como se mueven esto realmente no funciona. No moverse no es una estrategia general sensata ya que hay muchas estrategias que el otro podría tomar que significaría que nunca se encontrarían

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Kolmin Puntos 1182

Aquí hay algunos puntos.

  1. Aquí me parece un poco redundante hablar de estrategias, porque se trata más bien de juego estático con información completa que un juego dinámico .

    En primer lugar, supongo que para usted esto es un juego con información completa . Para hacerlo de forma más explícita, simplemente tenemos que añadir a su frase "No hay señales visuales sobre el lugar de la esfera en el que os encontráis, y la esfera es mucho más grande que vosotros dos. No hay medios de comunicación. Puedes determinar tu posición y dirección navegando por las estrellas. Puedes moverte a cualquier parte, y tu amigo también". las palabras "Los dos saben esto, los dos saben que los dos saben esto, y así sucesivamente".

    Entonces, el juego es estático porque el elemento temporal no es realmente relevante. Eliges una acción, tu amigo otra, y eso es todo, porque realmente no puedes cambiar lo que estás haciendo teniendo en cuenta lo que está haciendo tu amigo , teniendo en cuenta que usted no tiene acceso a esa información. Por lo tanto, podemos deshacernos del término "estrategia", que en los juegos estáticos con información completa se reduce al término " acción ".

  2. Ahora bien, ¿alguna de tus acciones está dominada (es decir, podrías realizar una acción que te diera una mayor recompensa, independientemente de lo que haga tu amigo)? La verdad es que no. Por lo tanto, básicamente todas tus acciones pueden ser racionalizado por alguna conjetura de su amigo. Por supuesto, debido a la naturaleza simétrica del juego, lo mismo se aplica a usted.

  3. ¿Tiene el juego una solución? Pues sí, depende del criterio de solución que pienses, y también de cómo lo concibas. Por ejemplo, OMI el juego tiene un Equilibrio de Nash obvio (por favor, ten en cuenta que no soy astrónomo de cohetes...): tú y tu amigo vais hacia el norte, hasta que ambos podáis encontrar con alguna estimación aproximada que estáis en el polo norte de vuestra esfera, y entonces esperáis que el otro aparezca. Deberíais acabar en algún $\varepsilon$ distancia entre ellos. Nótese que aquí estoy asumiendo la interpretación del Equilibrio de Nash como un acuerdo que se refuerza a sí mismo. Nótese también, que este perfil de acción debería corresponder en un equilibrio objetivo correlacionado, donde el dispositivo objetivo es aproximadamente la estrella polar.

P.D.: Por supuesto, todo el punto detrás de los puntos (2) y (3) es para definir exactamente lo que crees que significa "óptimo" aquí (algo que siempre es problemático). Un punto adicional es que estoy asumiendo que para coordinar, los jugadores necesitan tener algún punto de referencia objetivo (polo norte - estrella polar).

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Aunque el "norte" está prohibido, quizás se podría argumentar que "directamente bajo el objeto más brillante del cielo (si lo hay)" es un punto de Schelling ( es.wikipedia.org/wiki/Punto_focal_%28teoría_del_juego%29 ). Entonces su estrategia podría ser (1) seguir medio gran círculo para observar todo el cielo (2) ir al punto de encuentro. Pero esto da lugar a una discusión sobre si los puntos de Schelling cuentan como una forma de planificación previa, y si no es así, un juego de topo definiendo el cielo de tal manera que no haya uno (así, todas las estrellas igualmente brillantes se ocuparía de este ejemplo).

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@SteveJessop: Gracias por tu comentario. Efectivamente, tienes razón en cuanto a los puntos focales (que son un estándar informal herramienta para hablar de los juegos de coordinación como el de aquí). El hecho de que no mencionara los puntos focales, y que más bien hablara -¡bastante impropiamente! - sobre los dispositivos de correlación objetiva, es que, mientras que estoy seguro de que los puntos focales no pueden ser realmente formalizados (aunque tengan un fuerte atractivo intuitivo), los dispositivos de correlación objetiva sí pueden serlo, y tiene que haber alguna manera en la que creo que mi argumento -¡muy informal! - puede ser más adecuado.

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En cuanto a los puntos focales como forma de planificación previa, no son realmente un ejemplo en mi opinión. Son más bien algo que surge del trasfondo de una cultura (es decir, diferentes culturas pueden tener diferentes puntos focales). De hecho, se parecen mucho a algunos conceptos de las notas de Wittgenstein sobre la certeza. Quizás, esa es también una de las razones por las que son tan difíciles de formalizar. De hecho, Wittgenstein era realmente escéptico respecto a las formalizaciones, y no me sorprende que un concepto que se parece mucho a uno de los suyos sea tan difícil de captar.

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DaFranker Puntos 61

Como has incluido en el enunciado del problema estrellas tales que pueden ser navegadas, esto significa que al menos una única "configuración" de posiciones estelares es visible desde cualquier punto de la esfera.

A partir de esto, plantearía que una solución mejor que la aleatoria incluiría encontrar la configuración más "interesante" de este tipo (por lo que primero hay que mapearlas todas recorriendo la esfera metódicamente) y dirigirse hacia ella como punto de Schelling. Si el nivel de confianza en que una configuración determinada actúe como punto de Schelling para el otro jugador es insuficiente, se podría elaborar una estrategia que distribuya aleatoriamente el tiempo empleado en cada punto de interés en función del tamaño de la esfera, ϵ, y el nivel de confianza en lo "interesante" de cada punto.

Por ejemplo, un punto de Schelling "por defecto" para dos jugadores que piensan como yo sería buscar la configuración estelar única con el menor número de estrellas componentes. O, para decirlo de otra manera para un cielo como el de la Tierra, la constelación reconocible formada por la menor cantidad de estrellas -- o posiblemente la estrella más brillante del cielo, si hay una suficientemente más brillante que las demás.

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"esto significa que al menos una única "configuración" de posiciones estelares es visible desde cualquier punto de la esfera". Sólo es cierto si la esfera está girando. Si está girando, el "mejor" punto de Schelling sería el grupo más pequeño de estrellas que no se ponen. Luego queda que cada persona determine en qué hemisferio (norte o sur) se encuentra.

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La rotación (alrededor del eje y alrededor del sol) puede ser factorizada si tienes suficientes recursos computacionales. Esta es la estrategia que yo elegiría si estuviera escribiendo una historia (o si me ocurriera realmente): Sitúate directamente debajo de la estrella fija más brillante (es decir, que no sea un planeta o una luna) del firmamento.

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