En su artículo "El multiverso teórico de conjuntos" Joel David Hamkins (como parte de su respuesta al argumento de Donald Martin de que el universo teórico de conjuntos es único, que se encuentra en "Universos múltiples de conjuntos y valores de verdad indeterminados" ) afirma que "...un argumento de categoricidad de segundo orden, incluso sólo para los números naturales, requiere que uno opere en un contexto con un concepto de conjunto de fondo". (p. 14 en la edición arXiv enlazada)
Esto me llevó a preguntarme, ¿es esto estrictamente necesario, o simplemente se asume un contexto teórico de conjuntos para las pruebas de categoricidad como parte de la dialéctica? Ciertamente, reconozco que hay una noción de categoricidad que parece íntimamente conectada con su teoría de conjuntos de fondo, ya que las pruebas se llevan a cabo dentro de esa teoría de conjuntos de fondo y ya que la semántica estándar para la lógica de segundo orden es una semántica teórica de conjuntos.
Pero existen semánticas alternativas para la lógica de segundo orden (por ejemplo la interpretación de la cuantificación plural de la lógica monádica de segundo orden propuesta por George Boolos ) y aunque puede darse el caso de que ninguna de ellas sea tan buena como la semántica estándar -por ejemplo, está el problema que dan las relaciones a los lógicos plurales-, parece que esto podría abrir la puerta a presentaciones de la lógica de segundo orden que no dependen de una teoría de conjuntos de fondo.
¿Se trata de que el concepto de "modelo" utilizado en las afirmaciones de categoricidad es el de un modelo teórico de conjuntos? Si tuviéramos un concepto alternativo de modelo, uno no ligado a la teoría de conjuntos, ¿se seguiría presuponiendo un concepto de conjunto de fondo en las pruebas de categoricidad? ¿Existen ejemplos de supuestas pruebas de categoricidad que no ¿operan en un contexto de fondo teórico de conjuntos?
Con el fin de aislar un Tomemos como pregunta principal la siguiente: ¿en qué sentido las pruebas de categoricidad requieren que uno opere con un concepto de conjunto de fondo y en qué sentido la categoricidad es independiente de la teoría de conjuntos?
0 votos
@JDH He pensado que podría enviarte un mensaje aquí, ya que es tu artículo el que me ha llevado a hacer esta pregunta.
0 votos
Que se puede afirmar y demostrar la categoricidad en la lógica de segundo orden fue señalado en el libro de Geoffrey Hellman (1989) "Mathematics without numbers" (p. 38-39). Dado el emparejamiento en el fondo, esto se extiende obviamente a la lógica monádica de segundo orden, y por tanto a la lógica plural.
0 votos
@user104955 ¡Gracias por la referencia! La verdad es que estuve leyendo el libro de Hellman, pero esa parte se me escapó de la memoria. Sólo para aclarar, por "emparejamiento" te refieres a "funciones de emparejamiento" en el sentido dado aquí ¿verdad? Supongo, entonces, que mientras no pienses que los pares necesitan ser reducidos a una de sus definiciones teóricas de conjuntos, esto contaría como un ejemplo de categoricidad sin conjuntos. Muchas gracias, de verdad, ¡muy útil!
1 votos
Sí. Hay dos pensamientos aquí: (1) incluso si el emparejamiento es teórico de conjuntos, sólo sería cierto que la categoricidad requiere que se trabaje en el contexto de una teoría mínima de conjuntos; y (2) hay formas de conseguir el emparejamiento sin conjuntos utilizando la mereología - véase, por ejemplo, el "Estructuralismo sin estructuras" de Hellman y el "Apéndice sobre el emparejamiento" de Burgess, Hazen y Lewis en "Parts of classes" de David Lewis
2 votos
Por cierto, imagino que Joel pensará que las pluralidades disponibles son relativas al universo que se considere. Por ejemplo, es plausible que haya un concepto de conjunto en el que cada subpluralidad de cualquier conjunto forme un conjunto. Si el rango de los cuantificadores plurales fuera invariable en todos los universos, el continuo sería invariable en todos los universos. Como el tamaño del continuo puede variar de un universo a otro según Joel, el rango no puede ser invariable.