¿Cómo puedo simular computacionalmente con precisión una bola de bolos rodando por una pista de bobsleigh? (Ignorando inicialmente la fricción del aire y la del hielo/hormigón).
Estoy familiarizado con la mecánica newtoniana básica, y he escrito código para simular interacciones básicas de cuerpos rígidos antes, sin embargo me cuesta entender cómo aplicar estas leyes para simular con precisión la fuerza centrípeta/"centrífuga", y sin un cálculo preciso de esta fuerza, sería imposible encontrar la altura a la que se elevaría la bola al rodar por una curva.
También me pregunto si es necesario medir con precisión el radio de curvatura para calcular con exactitud la fuerza centrípeta. En una pista de bobsleigh, hay un eje mayor y un eje menor de curvatura, y ambas curvaturas cambian constantemente.
¿O es posible no conocer la curvatura exacta, sino simplemente mover la bola de bolos hacia adelante un paso de tiempo, y calcular hasta dónde "dentro de la pista" se habría movido la bola en su trayectoria actual al pasar por una esquina, y luego corregir el movimiento moviéndola de nuevo hacia la superficie de la pista, y utilizando la distancia de corrección requerida como una estimación de la curvatura de la pista y la fuerza centrípeta que tuvo que aplicarse para mantener la bola en la superficie de la pista?