En su ejemplo, el $x$ -El eje es tangente a la curva, el $y$ -El eje es lo que se llama normal a la curva, y la línea que describes que sale directamente de la página es lo que se llama binormal a la curva. La línea normal se encuentra en el mismo plano que la curva, mientras que la dirección binormal es el producto cruzado de las direcciones tangente y normal. Tanto la normal como la binormal a una curva son perpendiculares a la línea tangente como líneas, y eso motiva que ambas líneas se llamen perpendiculares a la curva.
Si $\vec{r}:\mathbb{R}\to\mathbb{R}^3$ el vector tangente unitario $\vec{T}(t)$ se define como $\frac{\vec{r}'(t)}{\|\vec{r}'(t)\|}$ . Tiene una longitud de una unidad y apunta en la misma dirección que la curva "se mueve".
$\vec{T}(t)$ mismo cambia como $t$ cambios. En su ejemplo, como $t$ se mueve a través de $0$ , $\vec{T}(t)$ apunta hacia abajo-derecha, luego a la derecha, luego hacia arriba-derecha. De todos modos, eso significa que podemos considerar $\frac{d}{dt}\vec{T}(t)$ que llamaré simplemente $\vec{T}'(t)$ para abreviar. El vector normal unitario $\vec{N}(t)$ se define como $\frac{\vec{T}'(t)}{\|\vec{T}'(t)\|}$ . Es una unidad de longitud, y apunta en la dirección que $\vec{T}(t)$ está cambiando, que es la dirección en la que la curva "se está doblando". En tu ejemplo, eso es en dirección hacia arriba.
A nivel local, $\vec{T}(t)$ y $\vec{N}(t)$ definen un plano que contiene la aproximación de Taylor de segundo grado de la curva. Este plano se llama plano osculante .
En $\mathbb{R}^3$ Hay $3$ dimensiones. Localmente, $\vec{T}(t)$ y $\vec{N}(t)$ cuenta dos direcciones ortogonales. Una tercera dirección ortogonal puede escribirse como $\vec{T}(t)\times\vec{N}(t)$ que llamamos vector binormal unitario $\vec{B}(t)$ . Es automáticamente una unidad de longitud y ortogonal a $\vec{T}(t)$ y $\vec{N}(t)$ .
Por último, en su ejemplo, $\vec{B}(t)$ es constante, apuntando siempre hacia arriba. Imagina una curva que aproveche al máximo todas $3$ dimensiones y se retuerce más. $\vec{B}(t)$ cambiaría como $t$ cambios. De hecho, cuanto más se retuerce, más $\vec{B}(t)$ cambiaría. Esto motiva que $\|\frac{d}{dt}\vec{B}(t)\|$ se llama torsión de la curva, denotada como $\tau(t)$ .
Eso es el cálculo de vectores de curvas espaciales en pocas palabras.