Parece que tienes muchos problemas con esto, en varias preguntas. Al mismo tiempo, estoy seguro de que no obtendrás respuestas satisfactorias mientras te ciñas a la terminología que estás utilizando. Tal vez en el sitio original de stack overflow, dirigido a los programadores.
Por favor, lee esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Quaternions_and_spatial_rotation
y esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Quaternions
Para responder no mucho más que tu pregunta, cualquier cuaternión es una expresión $$ q = w + x \; \mathbf{i} + y \; \mathbf{j} + z \; \mathbf{k}.$$ donde las reglas de multiplicación utilizan $$ \mathbf{i}^2 = \mathbf{j}^2 = \mathbf{k}^2 = \mathbf{i} \mathbf{j}\mathbf{k} = -1, $$ y las consecuencias de los mismos, ver wikipedia como he dicho. Cualquier cuaternión $ q = w + x \; \mathbf{i} + y \; \mathbf{j} + z \; \mathbf{k}$ tiene un conjugado, que en wikipedia se escribe $q^\ast,$ dado por $$ q^\ast = w - x \; \mathbf{i} - y \; \mathbf{j} - z \; \mathbf{k}.$$
La "norma" del cuaternión $q$ es exactamente $$ \parallel q \parallel^2 = w^2 + x^2 + y^2 + z^2 = q q^\ast = q^\ast q$$
Un cuaternión $q$ se llama cuaternión "unidad" cuando $$ w^2 + x^2 + y^2 + z^2 = 1. $$
Un cuaternión se denomina "puro" o vector en el espacio 3 cuando $ w = 0,$ por lo que un vector en el espacio 3 es $$ v = v_1 \; \mathbf{i} + v_2 \; \mathbf{j} + v_3 \; \mathbf{k} $$ No tengo ni idea de cómo llaman los ingenieros y programadores a estos conceptos. Usted está preguntando a los matemáticos.
Dados dos cuaterniones, la norma del producto es el producto de las normas.
La "parte real" (la $w$ ) del producto de dos cuaterniones $pq$ es la misma que la "parte real de $qp.$
Entonces, ¿qué sucede cuando tomo un cuaternión unitario $q$ y un cuaternión "puro" $v,$ y calcular $$ p = q^\ast v q.$$
Bueno, tenemos $$\parallel p \parallel = 1 \cdot \parallel v \parallel \cdot 1 = \parallel v \parallel $$
Pero en cuanto a la "parte real", comenzamos con $$ \Re v = 0,$$
entonces $$ \Re q^\ast (v q) = \Re (v q) q^\ast = \Re v (q q^\ast) = \Re v = 0. $$
Así que $ p = q^\ast v q$ es otro cuaternión puro, otro "vector", de la misma longitud que $v,$ pero rotado de donde estaba.
Eso es suficiente para empezar.
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@Narf: En respuesta a tu anterior pregunta, había enlazado a este artículo de la Wikipedia en mi respuesta: es.wikipedia.org/wiki/Quaternions_and_spatial_rotation . ¿Podría decir más concretamente qué parte de la explicación no entiende?
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No estoy rotando el cuaternión; estoy rotando el vector. Parece que sería una cosa diferente.
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@Narf: No, eso es exactamente lo que se describe ahí; incluso había enlazado a la sección correspondiente del artículo en mi respuesta a tu pregunta anterior: es.wikipedia.org/wiki/
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@joriki, cómo se representa v' = qv(q^-1) en términos de las coordenadas x, y, z del vector v en relación con las coordenadas w, x, y, z del Quaternion para una rotación de v por q.
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@Daniel: Si entiendo bien tu pregunta, de nuevo, la respuesta está ahí mismo, en el artículo de la Wikipedia que he enlazado dos veces: "Que también $\vec{v}$ sea un vector ordinario en un espacio tridimensional, considerado como un cuaternión con una coordenada real igual a cero".
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Entonces, usando la notación anterior, para rotar el vector v por el cuaternión q, el cuaternión "puro" resultante (o vector con coordenada real 0) sería [1 * 0, 0 * 0.707, 0 * 0]? Eso no parece correcto.