Digamos que tengo un vector en un espacio 2D definido por dos puntos $(x_1, y_1)$ y $(x_2, y_2)$ : $$\vec{v}=(x_2 - x_1, y_2 - y_1)$$ Me gustaría encontrar a qué distancia de ese vector un punto arbitrario $(x_3, y_3)$ es. Este lenguaje tan impreciso $^*$ Así que he intentado crear un diagrama que muestre la situación.
En este diagrama, la cantidad que me interesa $a$ que puedo calcular utilizando el teorema de Pitágoras si sé $b$ y $c$ . Lo sé. $c$ que es la longitud del vector $(x_3 - x_1,y_3 - y_1)$ , dado por, $$c = \sqrt{(x_3 - x_1)^2 + (y_3 - y_1)^2}$$ Por lo tanto, ahora tengo que calcular $b$ la longitud de un vector - que llamaré $\vec{u}$ - que es perpendicular a $\vec{v}$ y pasa por el punto $(x_3, y_3)$ . Para $\vec{u}$ y $\vec{v}$ para ser perpendicular el producto punto debe ser cero. Es decir,
$$\vec{v}\cdot \vec{u}=0$$
$$(x_4-x_3)(x_2-x_1)+(y_4-y_3)(y_2-y_1)=0$$
Aquí es donde empiezo a flaquear: una ecuación con dos incógnitas, $y_4$ & $x_4$ . Espero que haya alguna restricción obvia en $\vec{u}$ que debería utilizar para eliminar una incógnita, pero mi mente privada de sueño no ofrece ninguna ayuda. ¿Puede alguien indicarme lo que me he perdido?
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$^*$ Realmente quiero usar la palabra proyecto para describir cómo mi punto arbitrario $(x_3, y_3)$ se coloca a lo largo de ese vector. ¿Es ésta la terminología correcta?