Hola y pido disculpas si mi primera pregunta es algo básica ya que soy nuevo en la electrónica. He empezado a reparar amplificadores antiguos y he descubierto que los transistores que necesito sustituir ya no están disponibles. Sospecho que en la mayoría de los casos los transistores modernos equivalentes pueden tener una mejor especificación pero lo que necesito averiguar por favor son las características críticas que debo igualar o superar en los trs equivalentes. Supongo que los valores de Pc, Vcb, Vce y Veb son críticos, pero ¿qué pasa con Ic, Tj, Ft, Cc y Hfe? Gracias por su ayuda. Tim
Respuestas
¿Demasiados anuncios?No es tan fácil. La importancia de las características de un transistor no es algo universal, sino que depende del uso que se le dé al transistor.
Por lo tanto, tendrá que analizar para qué configuración se utiliza el transistor y cuál es la característica crítica. Por ejemplo, al diseñar un amplificador de realimentación, puede ser deseable una amplificación lo más alta posible y una tensión de base-colector lo más baja posible, pero eso no le ayuda si el circuito externo con el que se encuentra está optimizado para otra cosa. Y no ayuda en absoluto porque no todos los transistores se utilizan como tales; a menudo, la ganancia limitada se tiene en cuenta en el diseño, por ejemplo, para garantizar la estabilidad.
Para los amplificadores de calidad, la capacidad de rechazar los zumbidos y picos de la fuente de alimentación es importante para la musicalidad.
Después de leer el libro de Doug Self sobre el diseño de amplificadores de potencia de audio, me di cuenta de que el Vearly era importante.
Si operas el transistor a 10 amperios y 50 voltios, con una Vearly de 100 voltios, el modelo straight_line del Efecto Temprano se convierte en (100 + 50)/10 o una simple resistencia de 15 ohmios conectada (en el modelo) desde VDD a la carga de salida.
Así, con una carga de 8 ohmios y una resistencia de 15 ohmios, la atenuación del zumbido de VDD y de la basura es de 8/(8 + 15) = una atenuación no muy buena.
Nosotros, por supuesto, dependemos de la gran ganancia de bucle abierto de la retroalimentación negativa para empujar hacia abajo la energía (zumbido, basura) no relacionada con la música.