3 votos

Intersección de dos objetos en movimiento

Hay dos objetos. El primer objeto se mueve con velocidad $U_1$ desde el punto conocido $A$ al punto conocido $B$ . El segundo objeto tiene velocidad $U_2$ y parte de un punto conocido $C$ .

Cuál es la dirección que debe tener el segundo objeto para "colisionar" con el primero. La dirección debe estar definida por el punto de colisión.

http://i.imgur.com/3oY7hJi.png

0 votos

En algunos casos hay dos respuestas: si es así, ¿es necesario especificar las dos? ¿Qué tipo de respuesta quieres: el ángulo con respecto a alguna dirección de referencia, notación vectorial, coordenadas, una explicación geométrica u otra?

2voto

mvw Puntos 13437

Podemos describir la trayectoria del primer objeto como $$ r_1(t) = A (1 - \lambda) + B \lambda \quad U_1 T_1 = \lvert AB \rvert \quad \lambda = t / T_1 = \frac{U_1}{\lvert AB \rvert} t $$ De forma similar obtenemos $$ r_2(t) = C (1 - \mu) + D \mu \quad U_2 T_2 = \lvert CD \rvert \quad \mu = t / T_2 = \frac{U_2}{\lvert CD \rvert} t $$ para el segundo objeto que se desplaza desde $C$ hasta cierto punto $D$ , necesitando tiempo $T_2$ .

Interesante se pone si $D$ es el punto de colisión: $$ D = r_1(T_2) = r_2(T_2) $$ para $T_2 \le T_1$ . Esto da $$ D = A (1-\lambda) + B \lambda = A + \lambda (B-A) \quad \lambda = \frac{U_1}{\lvert AB \rvert} T_2 $$ así con los vectores unitarios (el primero conocido, el segundo buscado): $$ e_A = \frac{B-A}{\lvert AB \rvert} \quad e_D = \frac{D-C}{\lvert CD \rvert} = (\cos(\phi), \sin(\phi)) \\ D = C + e_D \lvert CD \rvert = C + e_D U_2 T_2 = A + e_A U_1 T_2 $$

collision

Por componente obtenemos: \begin {align} C_x - A_x &= (e_{A,x} U_1 - \cos ( \phi ) U_2) T_2 \quad (*) \\ C_y - A_y &= (e_{A,y} U_1 - \sin ( \phi ) U_2) T_2 \end {align} donde igualamos para $T_2$ : $$ \frac{C_x - A_x}{e_{A,x} U_1 - \cos(\phi) U_2} = \frac{C_y - A_y}{e_{A,y} U_1 - \sin(\phi) U_2} \quad (**) $$ Suponiendo que $A \ne C$ esta es una ecuación en una incógnita $\phi$ , por lo que podría ser solucionable, si el $A$ , $C$ , $U_1$ , $U_2$ permitirlo. Como alternativa se puede utilizar $$ \cos(\phi) = e_{D,x} \quad \sin(\phi) = e_{D,y} \quad e_{D,x}^2 + e_{D,y}^2 = 1 $$ en la ecuación $(**)$ y tratar de resolver para $e_{D,x}$ o $e_{D,y}$ .

Cambiar el sistema de coordenadas puede simplificar lo anterior. Por ejemplo se podría trasladar y rotar de forma que $A_x = C_x$ . Esto simplificaría $(*)$ a $$ \cos(\phi) = \frac{U_1}{U_2} e_{A,x} $$

0 votos

Yo mismo conseguí resolverlo después de un tiempo y tu solución es similar a la mía. Básicamente me imaginé que los dos objetos deben moverse durante el mismo tiempo para colisionar. Ya conoces las velocidades y las coordenadas A, B, C; así que puedes calcular la distancia AD y a partir de ella las coordenadas D.

2voto

Juan Puntos 51

Este diagrama muestra una solución geométrica para encontrar la dirección deseada de $\vec U_2$ . La idea aquí es que hemos cambiado todo el marco de referencia añadiendo el vector $-\vec U_1$ a todas las velocidades. En este marco, el punto $A$ es estacionario y el punto $C$ ha recibido una velocidad de $-\vec U_1$ . Queremos añadir un vector de velocidad adicional $\vec U_2$ para señalar $C$ para apuntar a un punto fijo $A$ .

enter image description here

Como muestra el diagrama, puede haber dos direcciones diferentes de $\vec U_2$ que sería suficiente. Esto ocurrirá si el ángulo $\theta$ entre vectores $-\vec U_1$ y $\overrightarrow{CA}$ es agudo y $|\vec U_1|\sin\theta<|\vec U_2|<|\vec U_1|$ . Debe quedar claro qué condiciones deben cumplirse para que no haya soluciones. (Esta discusión es muy similar a la explicación de los casos en la resolución del triángulo en SSA para la clase de trigonometría).

0 votos

Vaya, un final casi fotográfico para ver quién publica primero esta respuesta. Si leo bien los tiempos, estábamos a un segundo de distancia. Afortunadamente cada uno de nosotros eligió dibujar la figura para el caso de que el otro no lo hiciera, así que ahora tenemos figuras ambos para $|U_2| > |U_1|$ y para $|U_2|<|U_1|$ .

0 votos

Me resulta difícil de entender, aunque he encontrado un enfoque más algebraico.

1voto

David K Puntos 19172

Problemas como éste se visualizan fácilmente en un marco de coordenadas en el que uno de los objetos está en coordenadas fijas. En este caso, podemos elegir un marco de coordenadas transformado que se mueve con $A$ , es decir, las coordenadas de $A$ en este marco de coordenadas nunca cambian.

Si $C$ tenía velocidad cero en el marco de coordenadas original (aquel en el que $A$ tiene velocidad $U_1$ en dirección a $B$ ), entonces en el marco de coordenadas transformado $C$ tendría velocidad $-U_1$ , es decir, su velocidad tendría la misma magnitud que $U_1$ pero sería en la dirección exactamente opuesta.

Cualquier velocidad $U_2$ que damos a $C$ en el marco original, en cualquier dirección, se añade a la velocidad $-U_1$ en el marco de coordenadas transformado. La velocidad resultante en el marco de coordenadas transformado, $U_2 - U_1$ puede ser un vector de $C$ a cualquier punto del círculo que se muestra en la figura siguiente. (Tenga en cuenta que $U_2 - U_1$ es el vector diferencia de dos vectores de velocidad, y no simplemente la diferencia escalar de dos velocidades).

enter image description here

Elija la dirección del vector $U_2$ para que $U_2 - U_1$ está en la dirección de $C$ a $A$ . Se puede encontrar dicha dirección (si la hay) encontrando la intersección del círculo de la figura con el rayo desde $C$ a través de $A$ .

Si $|U_2| > |U_1|$ entonces $C$ estará dentro del círculo, como se muestra en la figura anterior, y habrá exactamente una solución. Si $|U_2| < |U_1|$ entonces $C$ estará fuera del círculo y habrá dos soluciones o ninguna.

Si necesita el objeto que comienza en $C$ para interceptar el objeto que comienza en $A$ antes de que ese objeto termine de viajar desde $A$ a $B$ , entonces se puede puede calcular el tiempo que tarda el objeto en alcanzar $B$ en el sistema de coordenadas sistema de coordenadas (utilizando la distancia desde $A$ a $B$ y la magnitud de $U_1$ ) y el tiempo que tarda el objeto en $C$ para alcanzar $A$ en el sistema de coordenadas transformado sistema de coordenadas transformado (utilizando la distancia de $C$ a $A$ y la magnitud del el vector $U_2 - U_1$ ) para determinar qué evento ocurre primero.

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X