La respuesta a cualquier pregunta sobre la percepción humana es "es complicada".
Evolucionamos para la máxima aptitud (para alguna función de aptitud). La forma en que oímos el sonido y la forma en que oímos la luz son las formas más eficaces que hemos encontrado para tratar las señales.
Sin embargo, si tratamos de profundizar en ello, cabe señalar que es útil poder identificar fuentes de sonido "individuales". Se pueden hacer muchas cosas una vez que se han aislado los sonidos individuales entre sí. Prácticamente todos los sonidos que oímos en la naturaleza tienen un carácter armónico. Nunca se oye una onda sinusoidal de 440 Hz en el bosque. Siempre se oyen 440Hz mezclados con otros (como 880Hz y 1760Hz), y las amplitudes relativas de estas frecuencias son razonablemente fijas porque están definidas por la física.
Hay poca ventaja en poder escuchar cada frecuencia y luego hacer un procesamiento pesado más profundo en el cerebro. En cambio, lo que hemos descubierto es que es más valioso tomar el sonido y dividirlo básicamente en una frecuencia fundamental y un "color" de sonido que capta las amplitudes de los sobretonos asociados. Este color es la razón por la que una trompeta suena diferente a una flauta, aunque toquen la misma nota.
De hecho, si se divide la señal de esta manera, se puede hacer un procesamiento notable. Nuestros oídos "colorean" el sonido en función de la dirección, enfatizando diferentes frecuencias según la dirección en que el sonido se acerque a los oídos. Si nuestros cerebros pueden identificar el "color" del sonido, podemos retroceder en esta respuesta dependiente de la frecuencia y averiguar la dirección de cualquier señal (incluso si hay un montón de otros sonidos).
Para divertirse, hay un truco en la comunidad de la música electrónica que consiste en dejar de lado la fundamental en las notas graves. Se deja de lado por completo, y sólo se tienen los armónicos por encima. Nuestro cerebro reconocerá el "color" y rellenará la fundamental por ti. Esto es estupendo porque puede ser necesaria mucha potencia del subwoofer para reproducir la fundamental, y bastante menos potencia para reproducir los armónicos. Si el músico puede confiar en que el cerebro humano lo rellene, su música sonará mejor en sistemas de sonido más débiles.
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La percepción de dos notas musicales no es tan sencilla: si las frecuencias están cerca, se oye una frecuencia de batido notable.
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Una nota musical no es análoga a una frecuencia de luz. Una nota musical se compone de muchos frecuencias de audio que tienen una relación entre sí. De hecho, si presentamos dos frecuencias relacionadas frecuencias para un oyente, el oído y el cerebro los combinarán y los percibirán como una sola nota musical. Un acorde se compone de notas , no frecuencias. No se pueden comparar las notas musicales con los colores de la luz: no son análogos ni en sus propiedades físicas ni en sus efectos sobre el aparato de percepción humano.
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¿Por qué?", como en "con qué propósito", o quiso decir "cómo", como en "mediante qué mecanismo"? Los cefalópodos tienen los medios para percibir el color como nosotros los acordes, porque utilizan esa información para disfrazarse cambiando de color, cómo lo hacen es a través de las pupilas que difractan diferentes frecuencias a diferentes partes de sus retinas.
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Le puede interesar cómo percibimos el color así como cómo percibimos el sonido y su posición 3d .
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@ToddWilcox ¿Entonces una onda sinusoidal no puede ser una "nota musical"? No conozco la definición exacta de una nota, pero creo que una frecuencia limpia y singular es lo que quiere decir OP.
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@smcs Si tocáramos tres ondas sinusoidales con sólo intervalos como un acorde, probablemente no se oirían como un acorde sino como una sola nota. La razón por la que oímos tres notas tocadas en instrumentos reales como acordes es porque cada nota está compuesta por varias ondas sinusoidales. De hecho, hay algunos sonidos de instrumentos que se acercan a las ondas sinusoidales y, cuando se tocan acordes con esos instrumentos, pueden producirse ilusiones auditivas que hacen que el acorde suene más como una sola nota.
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@ToddWilcox Si tocáramos tres ondas sinusoidales con intervalos justos como un acorde, probablemente no se oirían como un acorde sino como una sola nota. Exactamente, a eso se refería el OP con lo de escuchar "notas sueltas apiladas". Creo.