No puedo resistirme a publicar una respuesta basada en el logo de Stack Exchange de Matemáticas.
Añadamos algunos cubos más al logotipo para dejar claro que es un subconjunto del triángulo de Penrose (o lo sería, si fuera un objeto 3D real)
Ahora ten en cuenta que los cubos se superponen, por lo que algunos deben estar delante de otros. Pero, de hecho, cada cubo está parcialmente oculto por al menos otro cubo, de tal manera que parece estar a cierta distancia detrás de él. Se puede rodear el hexágono del logotipo original, en el sentido de las agujas del reloj, y ver que cada cubo parece estar situado más lejos de la "cámara" que el siguiente del ciclo, lo que significa que cada cubo está delante de sí mismo. No hay un "ordenamiento z" consistente que se pueda dar a las diferentes partes de la figura, y esa es una forma de ver que es imposible.
En respuesta a algunos de los comentarios, sólo para ser explícito, el punto aquí no es sólo que los cubos se superponen entre sí. Si ese fuera el caso, sería incorrecto, ya que es posible tener disposiciones de cubos que se superponen mutuamente, como en esta imagen proporcionada por Misha Lavrov.
Sin embargo, si asumimos que el logotipo de Stack Exchange es un subconjunto del triángulo de Penrose, sabemos que los cubos no están dispuestos así. En cambio, cada cubo está colocado de forma que algunas de sus caras son coplanares con las del siguiente cubo, y cada cubo está separado del siguiente por una cierta distancia en la dirección z, donde z es perpendicular al plano de la imagen. Por lo tanto, los centros de masa de los cubos no pueden tener coordenadas z coherentes.
Como punto extra, incluso si no asumimos eso, y en su lugar asumimos que cada cubo está tan cerca del siguiente como puede estar (en la dirección z) sin que las superficies se crucen, el logo de Math.SE todavía no puede convertirse en una forma 3D consistente, como muestra la siguiente animación. Obsérvese que no se forma del todo el logotipo de Math.SE, ya que un cubo acaba por delante de todos los demás. De los seis pares de cubos vecinos, tres de ellos pueden tener coordenadas z iguales, pero para los tres pares restantes, un cubo tiene que tener inevitablemente una coordenada z mayor que el siguiente.
Como otro punto adicional, aunque no es posible incrustar el triángulo de Penrose en un espacio tridimensional normal, plano y euclidiano, sí es posible incrustarlo en curvado espacio tridimensional. El vídeo siguiente, realizado por @ZenoRogue en Twitter, muestra los triángulos de Penrose incrustados en algo llamado "geometría nula". No pretendo entender los detalles, pero es un tipo de espacio curvo tal que los triángulos de Penrose son realmente posibles.
enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=YmFDd49WsrY
pantalla:
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No estoy seguro de por qué esto ha recibido un voto negativo. Creo que es una gran pregunta para este sitio: mientras que su imposibilidad puede ser obvia, articular claramente por qué es imposible es un poco más complicado. Además, esta pregunta lleva naturalmente al problema más amplio de desarrollar una teoría de la cifras imposibles, lo que se ha perseguido en cierta medida (véase, por ejemplo, el aquí ).
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No es difícil producir objetos tridimensionales que coincidan con esta imagen cuando se ven desde un punto de vista determinado: por ejemplo esta escultura .
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Otro punto interesante es que si bien es definitivamente imposible incrustar esta cosa en $\mathbb{R}^3$ (o incluso cualquier $\mathbb{R}^n$ Creo) y que se vea así Es un colector perfectamente sensible "intrínsecamente". La superficie implícita forma un bucle continuo, de modo que al atravesarla indefinidamente en una u otra dirección natural se recorre toda la figura.
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Lo mismo digo. En realidad ahora creo que es posible hacerla (sólo hay que pintar los lados en negro, blanco y gris y no depender de una fuente de luz)
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@The_Sympathizer Según math.stackexchange.com/a/3636859/736690 cada colector es incrustado en $\mathbb{R}^n$ para que sea lo suficientemente grande $n$ .
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@Carla Cvekla: De ahí mi énfasis en " y que se vea así ".
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Creo que se puede incrustar al menos en $\mathbb{R}^4$ pero tendrá una "vuelta de tuerca". Por lo tanto, la "imposibilidad" no es intrínseca al objeto topológicamente, sino que tiene que ver con el espacio de incrustación.
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Es más correcto llamarlo el triángulo de Reutersvärd scipython.com/blog/the-reutersv%C3%A4rd-triangle Reutersvärd fue un par de décadas antes que Penrose.
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Porque no es más que la ilusión que es todo lo que pretendía ser un truco diseñado para mostrarnos en general que las miradas pueden ser engañosas y en particular, el punto de Nathaniel. Porque dos dimensiones no pueden, de hecho, representar tres, mucho más de lo que un mapa plano puede representar la esfera del mundo, incluso con la proyección Mercator.
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Creo recordar algún artículo corto razonablemente famoso que utiliza la cohomología de gavilla para hablar de este problema exacto...
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@The_Sympathizer Esta es una buena animación de eso: pinterest.de/pin/329959110179677966
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@CarlaCvekla ¿Y no es el colector implícito simplemente un toroide?
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@RobertIsrael "Y desde otro ángulo, la escultura se asemejaba a un poste de gol, lo que llevó al equipo visitante a intentar accidentalmente un gol de campo allí dos veces, con resultados divertidos."
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@The_Sympathizer En realidad acabo de pensar un poco más y me doy cuenta de que se puede incrustar topológicamente en $\mathbb{R}^3$ . Es una serie de encolados, puedes hacerlo ahí, sólo se deformará para hacer las conexiones. Lo que no puedes hacer es incrustarlo de forma que todas las aristas sean geodésicas bajo la métrica habitual y estén en ángulo recto entre sí. Para que funcione se necesita un punto no trivial en el espacio alrededor del cual ocurran cosas interesantes. Matemáticamente, se toma la escultura realista y se cotizan las aristas colgantes. También se puede hacer eso en la vida real, pero se doblarán algunas barras.
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Así que sí, tiene una vuelta de tuerca como he dicho, sólo pensó una dimensión más de lo que realmente necesita.
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@Tim : sí, por el propio Penrose "ON THE COHOMOLOGY OF IMPOSSIBLE FIGURES".