No es una respuesta, sino una o dos reflexiones sobre el problema. Con la métrica del cuarto de vuelta, el grafo de Cayley es un grafo 12-regular. A cada elemento del grupo de Rubik se le puede asignar un "rango", el valor del menor número de movimientos para volver al origen. Haciendo un argumento de paridad, podemos ver que un cuarto de vuelta (movimiento en el grafo de Cayley) siempre cambia este número en 1 o -1. Así que podríamos organizar el gráfico de Cayley como un diagrama de Hasse.
Creo que entender el tamaño de los distintos niveles (no estoy seguro de si ese es el término, sino la colección de elementos que tienen el mismo número mínimo de resolución) podría ser clave para entender cualquier estrategia para cualquier jugador. Por ejemplo, en el primer turno el estado del cubo está en el nivel 1. El Solucionador no puede deshacer este movimiento y se verá obligado a pasar al nivel 2. El Spoiler claramente no movería el estado de vuelta al nivel 1, así que se mueve al 3. Creo que una estrategia ingenua para el Spoiler podría ser tratar de mover el rompecabezas hacia arriba en el nivel todo el tiempo. Hay más estados de nivel 3 que de nivel 2, así que (siendo generoso con la simetría y la estructura del grafo de Cayley) sospecho que puede moverse a suficientes estados de nivel 3 cada vez que el puzzle vuelva a un estado de nivel 2 y agotar las posibilidades de nivel 2 para el Solucionador, cerrándole así el paso a la victoria.
Esto es sólo mi opinión inicial. Actualizaré si se me ocurre algo más, o si la estructura del grafo de Cayley resulta estar estructurada de tal manera que impida esta estrategia. Avísenme si alguien logra desarrollar esta idea.
EDIT: Según https://www.cube20.org/qtm/ El nivel más grande es el 21. Siendo impar, estos son estados a los que el Spoiler mueve el puzzle. Creo que si el Spoiler intenta mantener el rompecabezas en el 21, entonces podría ser capaz de agotar el nivel 20 o el 22, antes de que se agoten los estados del nivel 21.
6 votos
Ahora me pregunto si este tipo de juego se ha estudiado antes para otros grupos con generadores específicos; ¿hay algún nombre existente para este tipo de juego?
1 votos
@HarryAltman ni idea. Si encuentras uno, házmelo saber. Un juego relacionado es el juego de spoiler del solucionador de Sudoku.
6 votos
Estás hablando de un paseo auto-evitativo en un grafo de Cayley, donde cada jugador se turna para decidir qué arista atravesar desde el vértice actual. Me gusta la idea de @HarryAltman de buscar primero grupos más simples.
2 votos
Enunciado en el lenguaje del grafo de Cayley, tal vez tenga más sentido no tener dos tipos diferentes de jugadores, sino simplemente tener a ambos jugadores intentando seguir haciendo movimientos hasta que uno sea incapaz de visitar un nuevo vértice (y por tanto pierda).
1 votos
@SamHopkins: Eso también es un juego interesante para jugar en un grafo dirigido finito, pero creo que es un juego diferente.
0 votos
@LeeMosher También sería más largo, creo.