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¿Juegos indeterminados de Banach-Mazur en ZF?

Esta pregunta fue previamente preguntado y recompensado en MSE, sin respuesta. Esta pregunta del modus operandi está relacionado, pero también está sin respuesta y los comentarios no parecen abordar esta cuestión.


Dado un espacio topológico $\mathcal{X}=(X,\tau)$ El Juego de Banach-Mazur en $\mathcal{X}$ es el (dos jugadores, información perfecta, longitud- $\omega$ ) juego jugado de la siguiente manera:

  • Jugadores $1$ y $2$ tocan alternativamente conjuntos abiertos no vacíos decrecientes $A_1\supseteq B_1\supseteq A_2\supseteq B_2\supseteq ...$ .

  • Jugador $1$ gana si $\bigcap_{i\in\mathbb{N}} A_i=\emptyset$ .

ZFC implica que existe un subespacio de $\mathbb{R}$ con la topología habitual cuyo juego de Banach-Mazur es indeterminado; en cambio, es consistente con ZF+DC (¡y de hecho no añade ninguna fuerza de consistencia!) que ningún subespacio de $\mathbb{R}$ lo hace ("todo conjunto de reales tiene la propiedad Baire").

Sin embargo, cuando dejamos $\mathbb{R}$ las cosas se ponen mucho más raras. Mi pregunta es:

¿Prueba ZF por sí solo que hay algún espacio $\mathcal{X}$ cuyo juego de Banach-Mazur es indeterminado?

Controlar el comportamiento de todos los espacios topológicos posibles en un modelo de ZF me resulta extremadamente difícil, y sospecho que la respuesta a la pregunta es de hecho . De hecho, recuerdo haber visto una prueba bastante sencilla de esto; sin embargo, no puedo rastrearla ni elaborar una construcción ZF por mi cuenta (concretamente, todo lo que intento acaba siendo una construcción recursiva que muere por tener demasiados requisitos que cumplir en el número de pasos dado).

2 votos

He eliminado mi respuesta ya que no estoy seguro de cómo solucionar los problemas que habéis planteado. No estoy seguro de que no se pueda arreglar, simplemente no puedo hacerlo ahora.

11voto

James Puntos 11

Esta es sólo una respuesta parcial. ZF + DC + 'todo juego de Banach-Mazur está determinado' es inconsistente.

Dejemos que $X$ sea el conjunto de todas las funciones de la forma $f: \alpha \rightarrow \{0,1\}$ con $\alpha$ un ordinal tal que para cualquier ordinal $\beta < \gamma$ con $\omega \cdot \gamma + \omega \leq \alpha$ los conjuntos $(n \in \mathbb{N} : f(\omega \cdot \beta + n) = 1)$ y $(n \in \mathbb{N} : f(\omega \cdot \gamma + n) = 1)$ son distintos.

Dejemos que $\tau$ sea la topología en $X$ generados por conjuntos de la forma $U_f = (g \in X : g \supseteq f)$ y que $\mathcal{X} = (X,\tau)$ .

Reclamación: Jugador $1$ no tiene una estrategia ganadora para el juego de Banach-Mazur en $\mathcal{X}$ .

Prueba de la reclamación: Para cualquier estrategia $S$ para el jugador $1$ . Sea $T$ sea el árbol de todos los segmentos iniciales de las jugadas contra $S$ de manera que cada jugada del jugador $2$ es de la forma $U_f$ para algunos $f \in X$ de longitud $\omega \cdot \alpha$ para algunos $\alpha$ . Si este árbol no se poda, el jugador $1$ ha jugado en alguna jugada del juego un conjunto $V$ tal que para cualquier $U_f \subseteq V$ , $f$ enumera cada elemento de $2^{\mathbb{N}}$ ampliando $\sigma$ para algunos $\sigma \in 2^{<\omega}$ . Esto implicaría que $2^{\mathbb{N}}$ puede estar bien ordenado, lo que nos permite construir un conjunto Bernstein, contradiciendo nuestras suposiciones. Por lo tanto, este debe ser un árbol podado de altura $\omega$ , por lo que por elección dependiente tiene un camino. Sea $g$ sea la unión de todos los $f$ tal que $U_f$ está en ese camino en alguna parte. Por la construcción, $g \in X$ , por lo que tenemos que la estrategia en la que el jugador $2$ juega ciegamente las jugadas en este camino gana contra $S$ .

Por lo tanto, debe ser el caso que el jugador $2$ tiene una estrategia ganadora $S$ . Para cualquier $f \in X$ con longitud $\omega \cdot \alpha$ para algunos $\alpha$ , dejemos que $T_f$ sea la estrategia del jugador $1$ que juega $U_f$ en el reproductor $1$ y en el jugador $1$ 's $n+1$ Si el jugador se mueve, si el jugador $2$ jugado $V$ , entonces el jugador $1$ juega $V \cap \bigcup_{\sigma \in 2^n} U_{f\frown \sigma\frown 0}$ si éste no está vacío, y en caso contrario, jugador $1$ juega $V \cap \bigcup_{\sigma \in 2^n} U_{f\frown \sigma\frown 1}$ . (Obsérvese que como la unión de estos dos es $V$ una de ellas debe ser no vacía). Dado que $S$ es una estrategia ganadora, para cualquier $f\in X$ de longitud $\omega \cdot \alpha$ para algunos $\alpha$ La obra de $T_f$ contra $S$ debe resultar en una intersección no vacía. Por construcción, para cualquier $g$ y $h$ en esa intersección, $g(\omega \cdot \alpha + n) = h(\omega \cdot \alpha +n)$ para todos $n<\omega$ y el conjunto $(n \in \mathbb{N} : h(\omega \cdot \alpha + n) = 1)$ debe ser distinta de $(n \in \mathbb{N} : f(\omega \cdot \beta + n) = 1)$ para cualquier $\beta < \alpha$ .

Por lo tanto, $S$ nos da un procedimiento uniforme para elegir un real no en una lista bien ordenada de reales dada. Al iterar esto nos da un buen ordenamiento de los reales. Por tanto, podemos construir un conjunto de Bernstein a partir de $S$ y tenemos que el juego de Banach-Mazur en ese conjunto no está determinado, lo que contradice nuestra suposición. Por lo tanto ZF + DC demuestra que hay un juego de Banach-Mazur indeterminado.

Ahora mismo no veo cómo utilizar un fallo de DC para construir un juego indeterminado.

3 votos

Bernstein , no Berenstein... :-)

6 votos

Berenstain, no Berenstein...

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@Gabe No todos los partidos son osos. Se puede definir una noción análoga a la de ratón, y entonces tener finalmente osos de Bernstein. Pero eso aún no ha ocurrido.

6voto

PhilJ Puntos 29

Para complementar la bonita respuesta de James, he aquí una prueba de que a partir de un fallo de Elección Dependiente podemos organizar un juego indeterminado de Banach-Mazur.

Dejemos que $T$ ser un $\omega$ -árbol sin nodos máximos y sin ramas. Sea $T^+$ sea una versión de $T$ donde adjuntamos a cada nodo un $\omega+1$ -secuencia por encima de ella. Así que $T^+$ parece $T$ pero en cualquier momento podemos "rendirnos" y girar a la izquierda hacia un $\omega+1$ -secuencia.

La topología en $T^+$ está dada por los conos, por lo que todo conjunto abierto es esencialmente una anticanción.

Está claro que el jugador I no tiene una estrategia ganadora. Dada cualquier jugada, II puede forzar una intersección no vacía simplemente jugando el cono dentro de una de las secuencias añadidas. Entonces el elemento máximo de esa secuencia garantiza que la intersección no sea vacía.

Pero el jugador II tampoco puede tener una estrategia ganadora, ya que eso significa que para cada conjunto abierto dado por los nodos en $T$ hay una función de elección que selecciona el nodo del que nos separamos $T$ en las nuevas secuencias. Pero esta función de elección es suficiente para asegurar una rama a través de $T$ . Así que, efectivamente, el Jugador II tampoco puede garantizar la victoria.


Esta es una de mis situaciones favoritas, en la que el Jugador I no puede ganar, pero la única "estrategia" del Jugador II es una difusa de "sólo juega algo, cualquier cosa realmente". Pero no es una estrategia funcional, así que no cuenta.

Además, el truco anterior es una modificación de un buen método para construir contraejemplos a partir de fallos de DC, y espero que sea útil para otros en el futuro.

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