Una de las conexiones más estrechas con la topología geométrica proviene probablemente de los invariantes de las variedades. La razón que motivó el desarrollo de las formas modulares topológicas fue la Género Witten . La versión original del género Witten asocia invariantes de series de potencia en $\mathbb{C}[[q]]$ a las variedades orientadas, y se argumentó que lo que calcula en M es una $S^1$ -índice equivariante de un operador de Dirac en el espacio de bucle libre $Map(S^1,M)$ . También es un género elíptico, que Ochanine describe mucho mejor de lo que yo podría hacerlo aquí .
Se supone que esto tiene un comportamiento especialmente interesante en ciertas variedades. Una orientación de una variedad es una elevación de la estructura de su haz tangente desde el grupo ortogonal $O(n)$ al grupo ortogonal especial $SO(n)$ que puede considerarse como la elección de los datos que presentan la trivialidad de la primera clase de Stiefel-Whitney $w_1(M)$ . Un colector de espín tiene su grupo estructural elevado a $Spin(n)$ , trivializando $w_2(M)$ . Para las variedades de Spin, la primera clase de Pontrjagin $p_1(M)$ es canónicamente dos veces otra clase, que a veces llamamos " $p_1(M)/2$ "; un colector de cuerdas tiene una elevación al grupo de cuerdas que trivializa esta clase. Al igual que el $\hat A$ -se supone que el género de Witten toma valores enteros en las variedades con estructura de espín, Witten argumentó que el género de Witten de una variedad de cuerdas debería tomar valores en un determinado subring. $\Bbb{Z}[[q]]$ que son formas modulares. Este es un subring muy particular $MF_*$ isomorfo a $\Bbb{Z}[c_4,c_6,\Delta]/(c_4^3 - c_6^2 - 1728\Delta)$ .
El desarrollo de la teoría de la cohomología elíptica universal ${\cal Ell}$ su refinamiento en los primos $2$ y $3$ a las formas modulares topoógicas $tmf$ y la llamada orientación sigma se iniciaron por el deseo de probar estos resultados. Produjeron una factorización del género Witten $MString_* \to \Bbb{C}[[q]]$ de la siguiente manera: $$ MString_* \to \pi_* tmf \to MF_* \subset \Bbb{C}[[q]] $$ Además, el mapa $\pi_* tmf \to MF_*$ puede verse como un morfismo de borde en una secuencia espectral. También hay estructuras multiplicativas en esta historia: el género $MString_* \to \pi_* tmf$ preserva algo más fuerte que la estructura multiplicativa, como ciertos productos secundarios de las variedades de String y las construcciones geométricas de "potencia".
¿Qué nos aporta este refinamiento, puramente desde el punto de vista de las invariantes de los colectores?
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El mapa $\pi_* tmf \to MF_*$ es un isomorfismo racional, pero no una suryección. En consecuencia, hay ciertos valores que el género de Witten no toma, al igual que el $\hat A$ --de una colector de Spin de dimensión congruente a 4 mod 8 debe ser un número entero par (lo que implica el teorema de Rokhlin). Algunos ejemplos: $c_6$ no está en la imagen pero $2c_6$ lo que obliga a que el género de Witten de las variedades de String de 12 dimensiones tenga números enteros pares en su expansión en serie de potencias; de forma similar $\Delta$ no está en la imagen, pero $24\Delta$ y $\Delta^{24}$ ambos lo son. (La imagen completa requiere más trabajo para describirla).
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El mapa $\pi_* tmf \to MF_*$ tampoco es una inyección; hay muchas clases de torsión y clases en grados Impares que se aniquilan. En realidad, éstas proporcionan invariantes de bordismo de las variedades de cuerdas que no son detectadas por el género de Witten, pero que están conectadas moralmente en algún sentido porque pueden describirse cohomológicamente a través de congruencias universales de géneros elípticos. Por ejemplo, las variedades enmarcadas $S^1$ y $S^3$ y el discurso de Mike Hopkins en el ICM al que enlazó Drew describe cómo una gama realmente sorprendente de colectores enmarcados es detectada perfectamente por $\pi_* tmf$ .
Estos resultados podrían considerarse como "la siguiente versión" de la misma historia para la relación entre el $\hat A$ -y la orientación Atiyah-Bott-Shapiro para las variedades de Spin. Sugieren otras etapas. Y la existencia, las herramientas de construcción y la perspectiva que aportan al tema han sido muy influyentes dentro de la teoría de la homotopía, por razones totalmente diferentes.
Espero que esto proporcione al menos un poco de motivación.
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No estoy seguro de la solución de los problemas topológicos clásicos. La razón por la que la considero interesante es porque se supone que es al segundo nivel cromático (de la teoría de la homotopía cromática) lo que la teoría K es al primer nivel cromático. La razón, en mi opinión, de que esto sea interesante, es porque la imagen cromática en la teoría de la homotopía estable resulta parecerse mucho a la categoría derivada de un anillo noetheriano. Eso es algo vago, pero creo que habla de algunas de las estructuras más profundas de las matemáticas algebraicas.
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@JonBeardsley : Tengo que admitir que no sé lo que es la teoría de la homotopía cromática, aunque ciertamente he visto la palabra de moda utilizada antes. También tengo que admitir que me impresionan más los teoremas que las analogías, y por eso formulé la pregunta como lo hice.
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Deberías pasarte por la sala de chat de la teoría de la homotopía alguna vez. Los chicos de allí hablan mucho (y saben mucho) sobre la TMF. No es realmente mi especialidad. chat.stackexchange.com/rooms/9417/homotopy-theory
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@JonBeardsley : Soy un hombre mayor; aunque estoy dispuesto a ser lo suficientemente "moderno" como para publicar en MO, no tengo ningún deseo de participar en charlas en línea (tampoco envío mensajes de texto, tweets o uso Facebook). Si tienen cosas interesantes que decir, es de suponer que aparecerán aquí y las dirán eventualmente.
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Breve pregunta al margen: ¿Por qué los teóricos de la homotopía son mucho más modernos que el resto de nosotros?