Supongamos que la unidad de radio de los discos caída vertical de $y=+\infty$,
uno por uno, y crear una mezcla aleatoria de discos por encima de la $x$-eje.
Cuando una caída en el disco golpea a otro, se detiene y se pega allí.
De lo contrario, si el disco en el centro llegue a $y=0$, el disco deja de
con su centro de reposo en el $x$-eje.
Aquí es un ejemplo de 1000 discos de caer uniformemente al azar
$x$-ubicaciones dentro de $[-50,50]$:
Hay muchas preguntas que uno se podría preguntar acerca de este (para mí)
hermosa y fascinante estructura (por ejemplo, acerca de su contacto en el gráfico),
pero para ser más específicos,
deja que me concentre en una sola cantidad: la altura máxima
$h_{\max}$ como una función del número de discos de $n$ y
el $x$-rango de $R$. (En el ejemplo de arriba, $R=100$ e $h_{\max}=94.9$.)
Parece que $h_{\max}$ crece linealmente, con $h_{\max} \approx n \frac{10}{R}$.
Aquí está la trama, donde cada punto es un promedio de diez ensayos:
Dos preguntas:
Q1. Hay una explicación simple del crecimiento de $h_{\max}$?
Q2. Ha este proceso, o algo cercano a ello, se ha estudiado antes?
En última instancia, estoy interesado en la determinación de la densidad de embalaje de aleatoriamente se peleaba formas, como hemos visto en la anterior pregunta MO "El promedio de grado de contacto con el gráfico de bolas en una caja." Pegajoso discos son un modelo muy sencillo, a lo largo de estas líneas.
Actualización
(3Mar16). Un artículo de Ivan Corwin en KPZ universalidad acaba de aparecer (AMS Avisos PDF), incluyendo esta figura para ilustrar el "azar balísticos" modelo:
Los usuarios ansobol y Nechaev y Jeremy Voltz anteriormente se señaló la relevancia de KPZ universalidad.