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La lógica de Buda: un enfoque formal

De la lógica budista es una rama de la lógica de la India (véase también el Nyaya), una de las tres tradiciones originales de la lógica, junto con el griego y el Chino de la lógica. Parece el mismo Buda utilizado algunas de las características de un estándar de lógica en su razonamiento filosófico que hace que sea importante desde el punto de vista filosófico. (ver también Trairūpya y Hetucakra) sin Embargo, en este post, voy a abordar sus aspectos matemáticos, más que filosófico.

Me encontré con el término "lógica Budista" en una discusión personal con un Indio compañeros de la filosofía analítica de fondo, que me preguntaba si Budista Indio lógica, puede tener aplicaciones en el moderno (predominantemente griego-basado en la lógica) matemáticas/física. Finalmente, se nos ocurrió la idea de que en la ausencia de una sólida formalismo y una totalmente aclarado conjunto de axiomas para cualquier "no estándar" de la lógica, no hay mucho que decir acerca de sus propiedades matemáticas y las (des)ventajas en comparación con otras lógicas, mucho menos encontrar aplicaciones reales en el diario de matemáticas, ciencias de la computación o de la física teórica.

Mi búsqueda inicial reveló algunas curiosas piezas de información acerca de los Budistas de la India y de la lógica/matemática, la que me motivó a ir a través de una investigación más a fondo del tema:

  1. En los siguientes documentos, Graham Sacerdote se analiza la conexión entre algunas de las características de la lógica Budista, tales como Catuṣkoṭi y paraconsistent lógica. También proporciona un poco de formalismo para Jania lógica de una variante de la India de la lógica correspondiente a Jainismo.

    • Sacerdote, Graham, Ninguno de los de arriba: el Catuṣkoṭi en la India de la lógica Budista. Nuevas direcciones en paraconsistent lógica, 517-527, Springer Proc. De matemáticas. Stat., 152, Springer, Nueva Delhi, 2015. (MR3476967)

    • Sacerdote, Graham, Jaina lógica: una perspectiva contemporánea. Hist. Muerte. La lógica de 29 (2008), no. 3, 263-278. (MR2445859)

  2. Douglas Daye ha publicado una serie de documentos de investigación de algunos problemas con la formalización de la lógica Budista. (Ver también sus papeles de seguimiento: MR0536102 y MR0547735)

    • Daye, Douglas Dunsmore, Metalogical incompatibilidades en la descripción formal de la lógica Budista (Nyāya). La catedral de Notre Dame, J. la Lógica Formal 18 (1977), no. 2, 221-231. (MR0457129)
  3. Antes de Daye, ha habido algunos esfuerzos por Staal en la dirección de la formalización de la lógica Budista:

    • Staal, J. F. estructuras Formales en la India lógica. Synthese 12 de 1960 279-286. (MR0131338)
  4. También, algunas de las conexiones entre los Indios de la lógica y la más aplicada de las áreas de investigación, tales como ciencias de la computación ha sido investigado:

    • Sarma, V. V. S., Una encuesta de la India de la lógica desde el punto de vista de la ciencia de la computación. Sādhanā 19 (1994), no. 6, 971-983. (MR1362512)
  5. Hay varias referencias a la lógica en el contexto de las matemáticas Védicas incluidos en Vyākaraṇa donde un erudito llamado Pāṇini ha desarrollado una gramática que "hace uso de la lógica Booleana, de la nula operador, y de contexto libre de gramáticas, e incluye un precursor de la forma de Backus–Naur (se usa en la descripción de los lenguajes de programación)" (cf. Wikipedia)

  6. Por último, pero no menos importante, vale la pena mencionar que varias conjunto teórico de los conceptos, incluyendo la noción de infinito (ver los términos Sánscritos Ananta y Purna) tiene una fuerte presencia en el budismo Indio de la lógica de la literatura en donde se hace una importante distinción entre los diversos tiposy tamaños?) de los infinitos (es decir, Nitya, Anitya, Anadi, y Anant) en una terminología bastante similares a los modernos de tratamiento de los números ordinales. De acuerdo a Staal, "Rig Veda estaba familiarizado con la distinción entre los números cardinales y ordinales los números". También hay un muy detallado tratamiento de transfinito y infinitesimal números en Jain matemáticas, así como una variante del cardenal de la aritmética y de Hilbert Hotel Paradoja en Isha Upanishad de la Yajurveda , donde comienza con los siguientes versos: "Que es infinito, esto es infinito; a partir De ese infinito infinito viene. Si a partir de ese infinito, infinito es eliminado o añadido, a continuación, infinito sigue siendo infinito." A lo largo de estas líneas es el libro clásico Tattvacintāmaṇi que "abordar todos los aspectos importantes de la filosofía India, lógica, teoría de conjuntos, y, especialmente, la epistemología, la ..." (cf. Navya-Nyaya).

No estoy muy seguro de si esta corta lista es exhaustiva y satisfactoria suficiente para captar toda la teoría matemática detrás de la lógica Budista, particularmente porque no estoy de algunos Budistas fondo para ser plenamente conscientes de la terminología (que es un factor fundamental en el proceso de búsqueda). También, la mayoría de los mencionados artículos se ocupan del tema sólo de forma marginal o de un ligeramente punto de vista filosófico. Así que estoy buscando la posible ayuda de algunos nativos de la India matemáticos expertos o lógicos que han trabajado a lo largo de estas líneas.

Pregunta. ¿Cuáles son algunos otros ejemplos de artículos sobre Budista Indio lógica en la cual los axiomas y propiedades de estas lógicas son formalmente investigados?

Estoy particularmente interesado en la matemática rigurosa papeles (en lugar de histórico y filosófico) en el que algunos teoremas sobre sus propiedades lógicas como expresión de poder, la sintaxis, la semántica, el número de valores, la compacidad, la interpolación, etc., se han discutido (en una posible manera comparativa). Cualquier referencia a las posibles implicaciones de estos sistemas formales en la fundación de las matemáticas, especialmente en relación con el concepto de infinito es bienvenida.

21voto

dbr Puntos 66401

Parece que algunos aspectos de la lógica budista se formalizan utilizando la teoría de tipos de Martin-Löf en la tesis doctoral de Kuen-Bang Hou (Favonia).

15voto

Gerry Myerson Puntos 23836

Tal vez este trabajo es de interés.

MR3620856 Bilimoria, Purushottama, el Pensamiento de la negación en el Hinduismo primitivo y clásico de la filosofía India. Registro. Univers. 11 (2017), no. 1, 13-33.

Resumen: "Un número de diferentes tipos de negación y negación de la negación se desarrollan en el pensamiento de la India, desde los antiguos textos religiosos clásicos de la filosofía. El documento explora la Mīmāmsā, Nyāya, Jaina y Budista de la teorización sobre las diversas formas y permutaciones de la negación, el rechazo, la nulidad, la nada y la nada, en la nada o el vacío. La tesis principal de la argumentado es que en el amplio Índica la tradición, la negación puede ser visto como una mera clásica operador de convertir la verdad en la falsa (y al contrario), ni reducido a la corriente principal Booleano dicotomía: 1 frente a 0. Se presta especial atención a cómo la contradicción que se maneja en Jaina y de la lógica Budista."

13voto

Konerak Puntos 366

Tal vez útil: India Lógica por J. N. Mohanty et alii; Ch.18 de Leila Haaparanta (editor), el Desarrollo de La Moderna Lógica, Oxford UP (2009).

Ver también : India Lógica por J. Ganeri, en : Dov Gabbay & John Woods (editores), Manual de la Historia de la Lógica. Volumen 1: griega, India y árabe Lógica, Elsevier (2004).

A los mayores es : El Indio Variedad de Lógica; la Parte VI de José María Bochenski, Una Historia de la Lógica Formal, alemán, ed.1956, inglés trad. Univ.de la catedral de Notre Dame Press (1961).

10voto

Recep Puntos 2996

El 2015 Congreso Mundial de la Lógica y de la Religión - que menciona el Bilimoria papel -- también enumera una charla "La Lógica de la Naturaleza de la Tradición de Nalanda del Budismo" por Razvan Diaconescu de Simion Stoilow Instituto de Matemáticas de la Academia rumana (IMAR), Rumania. Resumen:

En el contemporáneo el Budismo Tibetano, el cual hereda de la India antigua tradición Budista de Nalanda en un lugar de forma completa, la lógica juega un papel activo en los distintos niveles.

La importancia de la lógica en el proceso de desarrollo espiritual de los practicantes Budistas se remonta a la central de principio metodológico formulado por el mismo Buda Shakyamuni, que ninguna verdad puede ser aceptada sólo en un extenso y cuidadoso análisis realizado sobre una base personal. En esta charla exploraremos el papel desempeñado por la lógica en el Mahayana, el pensamiento Budista, tanto desde una histórica y la perspectiva metodológica y discutirá la posible captura de los Budistas de la lógica moderna formal de la lógica de los sistemas.

También vamos a analizar brevemente la relación entre la lógica y el pensamiento Budista desde el otro lado, es decir, algunos influencia de la perspectiva del Budismo moderno de la lógica, especialmente a la tendencia universal de la lógica.

Aunque no estoy seguro de si este nunca fue publicado.


editar:

La Enciclopedia de Filosofía de Stanford entrada en paraconsistency dice esto:

[definición:] Una consecuencia lógica de la relación es explosivo si de acuerdo a lo arbitrario conclusión de $B$ es ocasionado por cualquier contradicción $A$, $¬A$ (ex contradictione quodlibet (ECQ))

...

En la historia de la lógica en Asia, hay una tendencia (por ejemplo, en Jaina y de las tradiciones Budistas) considerar la posibilidad de que las declaraciones de ser a la vez verdadera y falsa. Por otra parte, las lógicas desarrolladas por las principales Budista lógicos, Dignāga (siglo 5) y Pramāṇavārttika (siglo 7) no abrazan ECQ. Su lógica de la cuenta es, de hecho, basado en la 'invasión' (Sct: vyāpti, Tib: khyab pa) relación entre los elementos de un argumento. Como la contención de la cuenta de Abelardo, debe haber una estrecha conexión entre las premisas y la conclusión de la verdad-la preservación de la cuenta permite. Para la lógica de Pramāṇavārttika y en su posterior desarrollo, véase, por ejemplo, Dunne 2004 y Tillemans de 1999.

Con la SEP bibliografía aquí por comodidad:

Dunne, John D., 2004, Fundamentos de Pramāṇavārttika de la Filosofía, de Boston: la Sabiduría de Publicaciones.

Tillemans, Tom J. F., 1999, Escritura, Lógica, Lenguaje: Ensayos sobre Pramāṇavārttika y Su Tibetano Sucesores, Boston: la Sabiduría de Publicaciones.

El Tillemans libro es una colección de los previamente publicados de ensayos. Es de destacar el Capítulo 6, que dice el libro

Capítulo 6: originalmente publicado como "Formales y Semánticas de los Aspectos del budismo Tibetano Debate de la Lógica." Revista de Filosofía hindú, 17 (1989): 265-97. Algunos se han hecho correcciones. La cuenta de vyāpti se ha tomado de nuevo y revisado en la introducción del presente libro.

Parece que usted puede encontrar el artículo original en línea sin demasiados problemas, y este trabajo en particular parece ser el tipo de referencia se le preguntó acerca.

8voto

andrepd Puntos 118

Puede encontrar que esto también es interesante. Syed Nizar Alam parece estar interesado en el tipo de lógica que menciona y puede encontrar una descripción de su investigación reciente en

juniv.edu/teachers/nizaralam

Creo que una copia de su tesis de maestría debe obtenerse contactando al autor directamente (no pude encontrar una copia yo mismo).

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