En primer lugar, no es en verdad nada matemáticamente muy profundo en esta observación, y estoy de acuerdo en que la palabra "avance" podría ser exagerado. Pero por otro lado un montón de muy profundas ideas de apariencia trivial, una vez que se mencionan explícitamente. Además de ser más joven que Voevosky nunca he sido muy expuesta a la idea de que las categorías eran conjuntos de mayor dimensión (pero esto, de hecho, aparece en la obra temprana en categorías superiores, normalmente en Báez & Dolan del trabajo), así que no puedo comentar sobre lo importante que es entender que este no es un buen punto de vista. Pero te puedo dar un poco de contexto sobre lo que Voevodsky probablemente significaba aquí.
Una cosa a entender es que, como muchos matemáticos y la mayoría de los teóricos de la categoría, Voevodsky es muy apegado a el "principio de equivalencia", diciendo que cuando se habla de categorías sólo se debe utilizar conceptos que son invariantes bajo la equivalencia de categorías. Por ejemplo, en su trabajo sobre contextuales categorías, que han rebautizado como "C-systems", porque no quería llamar categorías, según su definición no es invariante bajo la equivalencia de categorías.
Ahora, si usted sigue este principio de equivalencia de forma muy estricta, hablando sobre "el conjunto de objetos de una categoría de" no es significativo (es decir, romper el principio de equivalencia):
categorías equivalentes, puede tener no isomorfos de conjuntos de objetos.
Así que decir que una categoría es un conjunto de objetos, junto con un conjunto de flechas que tienen una cierta estructura" es incorrecta desde esta perspectiva.
Es cierto que si se tiene un conjunto de objetos y un conjunto de flechas con la estructura apropiada de obtener una categoría, y también es cierto que cualquier categoría puede ser obtenida de esta manera, pero no se puede recuperar el conjunto de objetos y el conjunto de flechas de la categoría sin romper el principio de equivalencia. En cierta medida, el conjunto de los objetos y de las flechas con la estructura adecuada es una "presentación" de su categoría.
Lo que es significativo, aunque (es decir, respeta el principio de equivalencia) es que una categoría tiene un "groupoid de los objetos" $X$, con un bifunctor $Hom : X \times X \rightarrow Set$
Desde el punto de vista del principio de equivalencia, una categoría es realmente un groupoid con la estructura. Por otra parte, esta estructura es muy natural categorification de la noción de poset:
Un poset es un conjunto X con una función de $X \times X \rightarrow Prop$ la satisfacción de la reflexividad, anti-simetría y transitividad.
Una categoría es un groupoid $X$ con un functor $X \times X \rightarrow Sets$, satisfacer algunas condiciones. La reflexividad corresponde a la existencia de una identidad, la transitividad corresponde a la composición de la operación, y anti-simetría se corresponde con el hecho de que al final uno quiere $X$ a ser el núcleo groupoid de la categoría.
Pero si realmente se toma el principio de la equivalencia en serio, no se puede definir lo que es un "groupoid" es, usted tiene que tomar como una noción primitiva que axiomatize. Pero esto no es muy diferente del hecho de que usted no puede definir lo que es un "Conjunto", sólo puede axiomatize lo que puede hacer con los juegos.
Es en este sentido que groupoids son "conjuntos de dimensiones superiores" y las categorías son groupoids con una estructura.
Esto ha sido aún más claro con la teoría de la $(\infty,1)$-categorías, donde es completamente claro que $\infty$-groupoids de jugar el rol que establece jugado para el común de las categorías. (El $(\infty,1)$categoría Yoneda lema es, en términos de functors a la categoría de $\infty$-groupoids etc...)
Otra forma de decir esto es que en el $n$categoría jerarquía "0-groupoid"s son sólo sets, mientras que $0$-categorías se posets (si usted lo considera como $(n,1)$-categorías para la variable $n$...)