Este es un gran tema por lo que estoy mencionando un libro específicamente sobre un tema: la sintonía. He encontrado el libro de Afinación, Timbre, Espectro, Escala por William Sethares muy interesante.
Brevemente: se describe un modelo matemático para la disonancia y, a continuación, muestra que si usted optimizar el conjunto de las notas que componen una escala a fin de evitar la disonancia, entonces usted es llevado a Western escalas si el uso de instrumentos cuyos armónicos son todos los múltiplos de una frecuencia fundamental. Él, a continuación, muestra cómo otras afinaciones de sentido con los instrumentos que tienen diferentes series de armónicos (por ejemplo. barras de metal). También hay un poco de discusión de la matemática sutilezas de la afinación de pianos, un tema mucho más complejo de lo que yo había realizado, así como de la no-Occidentales afinaciones.
Una cosa que me pareció muy interesante en el libro es su argumento de que al parecer, la condición especial de la octava (es decir. que observa con frecuencias fundamentales f y 2f sonido similar) es una función de la elección de un instrumento, no un rasgo inevitable de la biología humana.
(No específicamente para los matemáticos, pero era algo de lo que he encontrado como resultado de la búsqueda para obras sobre la música con los no-trivial de las predicciones derivadas de matemáticas).