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Reduciendo el tamaño del archivo sin perder calidad

Estoy usando QGIS y actualmente tengo archivos Tiff que, cuando se descomprimen, ocupan más de 1 GB. Cuando se comprimen, tienen alrededor de 250 MB. Estoy tratando de reducir drásticamente este tamaño de archivo ya sea convirtiéndolo a un tipo de archivo diferente (jpeg, png) o haciendo algo más desde cero. Los archivos Tiff son imágenes aéreas georreferenciadas, por lo que si los convierto a jpeg o png, también necesitaré un archivo mundial para hacer referencia a mis imágenes. La única forma en la que he estado probando esto es a través de Raster > Conversión > Traducir, donde selecciono mi capa de entrada y mi tipo de archivo de salida. Estoy tratando de reducir estos archivos a alrededor de 100 MB si es posible.

Si hay una forma diferente o mejor de reducir estos archivos, házmelo saber. La imagen es un ejemplo del tipo de imagen que estoy utilizando.

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Para imágenes aéreas como esta, sugiero usar archivos TIFF con compresión JPEG. De esa manera, no se necesitan archivos de mundo separados, todos los metadatos se almacenan en el TIFF como etiquetas. Ten en cuenta que esto solo funcionará en archivos RGB con 8 bits por banda.

Es con pérdida, por lo que no es adecuado para MDEs (para esos, LZW sin pérdida reducirá el tamaño del archivo en ~30 % a 40% en mi experiencia) Y guarda tus originales, ya que es imposible recuperar calidad perdida si los pierdes.

gdal_translate \
  -co COMPRESS=JPEG \
  -co JPEG_QUALITY=70 \
  -co PHOTOMETRIC=YCBCR \
  source.tif compressed.tif

La JEPG_QUALITY funciona de manera similar al ajuste similar en GIMP y Photoshop. Una calidad más alta (máx. 100) significa archivos más grandes. El valor predeterminado es 70. Cuanto menor sea el número, mayor será la compresión.

Es poco probable que veas artefactos de compresión si el valor es de 90 o superior, a menos que seas un fotógrafo digital quisquilloso como yo (y aun así, es difícil ver la diferencia) :)

Aún es una compresión con pérdida, por lo que si no puedes permitirte cambios en los datos, DEFLATE será más adecuado, a expensas de tamaños de archivo más grandes.

Los artefactos tienden a ser más notorios en áreas con alto contraste (como los bordes de los edificios) así que busca esos al evaluar la calidad, en lugar de áreas de bajo contraste como el dosel de los árboles o los campos.

Hay una publicación de blog interesante sobre el tema de Paul Ramsey, que cubre algunos ajustes adicionales adecuados para ciertos escenarios (como servir imágenes a través de servicios web)

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