Los ojos son la medición del número de fotones de cada color que está alcanzando un punto dado de la retina – que vienen desde alguna dirección.
Esta es una función de tiempo, $f(t)$, para cada punto. Sin embargo, cuando esta función está cambiando muy rápidamente, el ojo no puede ver los cambios. Efectivamente, el ojo puede ver también al promedio de $f(t)$ de cada período de tiempo que es tan corto como 1/50 de segundo o así. Es por eso que el 24 o 25 o 30 o 50 fotogramas por segundo son suficientes para una pantalla de TV.
Si el ventilador de la frecuencia es de al menos 1 hoja por cada 1/50 de segundo, que es el mismo que 10 rotaciones por segundo para un 5-hoja del ventilador, por ejemplo, el siguiente es cierto:
Durante 1/50 segundos, cada punto de la imagen donde las aspas del ventilador puede ser o no se ve un período completo, por lo que la percepción no es diferente de la percepción en la que el color es el promedio durante los 1/50 segundos. Pero el promedio de color de cada punto es prácticamente el mismo. Es un promedio ponderado de la (RGB) color de los objetos detrás del ventilador en el punto dado; y el color de las aspas del ventilador. Los coeficientes de ponderación en el promedio ponderado se determinan por el espesor de las aspas del ventilador (relativamente a la circunferencia), y estos pesos pueden realmente dependen de la coordenada radial $r$.
Así que lo que vemos no es "muy" transparente – el contraste es menor–, pero es suficiente para ver lo que está detrás; el color de las cosas detrás del ventilador se mezcla con el color de las hojas; y de esta mezcla se produce prácticamente de forma independiente de la ubicación con respecto al eje del ventilador (si las aspas del ventilador' el color es uniforme), y de forma independiente del tiempo (debido a que el promedio de la 1/50 de segundo intervalo de tiempo).
Tenga en cuenta que el 1/50 segundo de la resolución depende de la neurología – habilidades de los ojos, los nervios, el cerebro, etc. Sin embargo, incluso si el cerebro fuera perfecta, existiendo ciertas limitaciones que no podía ser vencido. El número de fotones que vienen a cada una de las células de la retina por segundo es finito y el inverso de este número determina básicamente el mejor tiempo posible resolución que uno puede tener para el "pixel".