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Encuentra el área de un triángulo esférico formado por los puntos $(0, 0, 1)$, $(0, 1, 0)$ y $(\frac{1}{\sqrt{2}}, 0, \frac{1}{\sqrt{2}})$.

Calcula el área del triángulo esférico definido por los puntos $(0, 0, 1)$, $(0, 1, 0)$ y $(\dfrac{1}{\sqrt{2}}, 0, \dfrac{1}{\sqrt{2}})$.

He llegado a esto:

De la Fórmula Gauss-Bonnet esférica, donde $T$ es un triángulo con ángulos interiores $\alpha, \beta, \gamma$. Entonces el área del triángulo $T$ es $\alpha + \beta + \gamma - \pi$.

¿Cómo calculo los ángulos interiores para utilizar esta fórmula?

Se agradece cualquier ayuda.

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¿Conoces las fórmulas de trigonometría esférica?

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La única cosa que nos han dado en nuestras notas es la fórmula que he escrito arriba. @Noah

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JeanMarie Puntos 196

Observación preliminar: (ver figura abajo) Es visible que el área del triángulo esférico $ABC$ es la mitad del área del triángulo esférico $ABD$, cuyo área es la octava parte del área de la esfera de radio $r=1$ (el triángulo $ABD$ es la parte de la esfera situada en el ortante positivo). Por lo tanto, el resultado final es:

$$\dfrac{1}{16}(4\pi r^2)=\dfrac{\pi}{4}.$$

Dado que el objetivo es utilizar la fórmula de Gauss-Bonnet, más precisamente el teorema de Girard (http://www.princeton.edu/~rvdb/WebGL/GirardThmProof.html), en lugar de usar fórmulas de trigonometría esférica bastante opacas, es más claro en mi opinión utilizar productos cruzados (dobles). Así es como:

Sea $\vec{A}=(0,0,1), \vec{B}=(0,1,0), \vec{C}=(a,0,a)$ con $a=\dfrac{1}{\sqrt{2}}$.

todos ellos están en la esfera unitaria.

El producto cruzado $\vec{C_1}=\vec{A} \times \vec{B}=(-1,0,0)$ es un vector normal al plano $OAB$.

De la misma manera, el producto cruzado $\vec{A_1}=\vec{B} \times \vec{C}=(a,0,-a)$ es un vector normal al plano $OBC$.

Por lo tanto, el producto cruzado $\vec{C_1} \times \vec{A_1}$ es igual a $(0,-a,0)$ con una norma de $\dfrac{1}{\sqrt{2}}$ que es igual a $\|C_1\|\|A_1\|\sin(\pi-\beta)=1 * 1 * \sin(\beta)$.

Por lo tanto $\sin(\beta)=\dfrac{1}{\sqrt{2}$, entonces $\beta=\dfrac{\pi}{4}$.

Observación: de hecho, $\beta=3\dfrac{\pi}{4}$ está prohibido porque los puntos $A,B,C$ están situados en el ortante positivo. Si no hubiera sido posible hacer la eliminación de ambigüedad entre $\dfrac{\pi}{4}$ y $3\dfrac{\pi}{4}$, habríamos utilizado el valor de $\cos(\beta)$ obtenido usando el producto punto $\vec{C_1}.\vec{A_1}=\|C_1\|\|A_1\|\cos(\beta)$.

El mismo proceso puede ser utilizado para encontrar los ángulos $\alpha=\dfrac{\pi}{2}$ y $\gamma=\dfrac{\pi}{2}$ (ver figura), y luego utilizar la fórmula de Girard.

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(esta figura fue creada con un programa de Matlab).

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Gracias por tu ayuda. Solo quería preguntar ¿cómo supiste que $\vec{C_1}=\vec{A} \times \vec{B}$ y no $\vec{B}\times\vec{A}$?

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Tomar $\vec{B} \times \vec{A}$ daría un vector normal opuesto (es cierto que proporciona un vector normal hacia afuera que es ligeramente más natural) pero no cambiaría el valor del ángulo.

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He modificado ligeramente mi respuesta, colocando al principio la observación que hice al final.

4voto

Dana Puntos 51

$A(0, 0, 1)$, $B(0, 1, 0)$ y $C(\dfrac{1}{\sqrt{2}}, 0, \dfrac{1}{\sqrt{2}})$ con $|A|=|B|=|C|=1$ estos puntos yacen en la esfera unitaria. Estos puntos especifican tres planos $x=0$, $y=0$ y $x=z$ entonces el ángulo entre ellos es $\dfrac{\pi}{2}$, $\dfrac{\pi}{2}$ y $\dfrac{\pi}{4}$, ya que sus vectores normales son $\vec{i}$, $\vec{j}$ y $\vec{i}-\vec{k}$, respectivamente (por $\cos\theta=\dfrac{u.v}{|u||v|}=u.v$).

Finalmente $\sigma=\dfrac{\pi}{4}+\dfrac{\pi}{2}+\dfrac{\pi}{2}-\pi=\dfrac{\pi}{4}$.

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@JeanMarie Gracias por tu comentario. Por favor verifica mi edición, si es posible.

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Esta vez, no solo estoy de acuerdo, sino que encuentro tu solución muy bien adaptada a la situación actual. Mira los gráficos que acabo de añadir con un comentario que va más o menos en la misma línea.

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@JeanMarie Gracias.

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PPAL Puntos 1

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