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¿Usar valores Z en lugar del atributo Z?

Para localizar cualquier vértice, se describe espacialmente con coordenadas x e y - por supuesto. También se pueden agregar valores Z y M - pero ¿cuál es la ventaja de usar el Z en el vector en lugar de un atributo Z en la tabla de atributos?

¿En qué casos debo usar los valores Z en lugar de solo un atributo "Z"? Para mí parece más fácil usar un campo de atributo Z porque puedo usarlo en el diálogo de expresión como cualquier otro atributo. Además, si quiero hacer un mapa con apariencia 3D, el estilo de símbolo 2,5 D requiere un campo de atributo, no el valor Z (captura de pantalla). Además, qgis2threejs requiere un atributo para dibujar la altura de un edificio...

Captura de pantalla: La ventana de Identificación muestra que mis edificios ya tienen un valor Z. Se escribió a partir del atributo "_mean" utilizando la herramienta 'Establecer valor Z'. El atributo "_mean" se creó con 'Estadísticas zonales' de un DSM (LiDAR). El símbolo "2,5 D" necesita una altura pero no puede usar el valor z, así que tengo que usar el atributo "_mean".

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Me gustaría tener algunos casos o ejemplos donde se necesite el valor Z.

¿Cuáles son las ventajas del valor Z?

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¿Cuál es la ventaja de tener x e y almacenados como geometría en lugar de atributos? Por ejemplo, QGIS los maneja de forma implícita; tienen definiciones de tipo bien establecidas para intercambiar entre software/framework; pueden ser transformados con referencias bien establecidas; etc. Las geometrías xyz comparten esas ventajas, aunque con un cálculo mucho más complejo detrás de ellas; la conciencia verdadera en 3D ha avanzado mucho en el ecosistema de OGC, y no muchos software/frameworks son capaces de incorporar completamente geometrías 3D y sus posibilidades aún.

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ward87 Puntos 121

Creo que estás mezclando dos conceptos: la elevación (valor Z) y la altura (elevación relativa al suelo).

Por ejemplo, un objeto puede tener un valor Z (como una coordenada Z) que represente la elevación del punto sobre un nivel de referencia (¿sobre el geoid o el elipsoide?) y otro valor (como un valor de tabla de atributos) que represente la altura del objeto sobre el suelo. Puedes usar el segundo valor para extruir un objeto y representar su volumen, el primero se usaría para colocar la base del volumen a la elevación correcta.

Puedes usar ambos tipos de valores simultáneamente como en la imagen a continuación donde uso Qgis2threejs con una capa de árboles (puntos xyz) donde la base del árbol utiliza la coordenada Z y la altura del árbol proviene de un atributo de ALTURA (una segunda copia de la capa se usa para la esfera con la elevación siendo igual a z + ALTURA). Como puedes ver, los árboles tienen alturas diferentes pero también las bases de los troncos están a diferentes elevaciones.

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Esto funciona porque Qgis2threejs trabaja en 3D y puede utilizar la coordenada Z Y extruir objetos. Si trabajas en la ventana principal de QGIS, trabajarás en un plano plano y no podrás representar el valor Z (pero si es necesario, puedes acceder a él con una expresión basada en la geometría), el renderizador 2.5D imita una extrusión del plano plano y necesita la altura del objeto, no su elevación.

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¡De acuerdo, entendido! Por cierto: ¿'z($geometry)' debería devolver el valor z, verdad? Pero no lo hace... (mismo conjunto de datos de la captura de pantalla)

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En polígono, tienes un valor Z para cada vértice por lo que no puedes calcularlo para toda la geometría, puedes acceder a cada valor del vértice en modo de edición con el editor de vértices o usar "z( point_n( $geometry ,N))" para obtener el valor Z del vértice N (reemplaza N por el vértice que desees)

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