Una cosa que puede causar cierta confusión es que hay algunas diferencias entre la forma en que los físicos tienden a pensar en los vectores y escalares y la forma en que los matemáticos tienden a pensar en ellos. Los físicos tienden a pensar en ellos de esta manera:
- Un vector 3 es un vector que se transforma bajo un cambio de base en el mismo modo que un desplazamiento espacial.
- Un vector 4 es un vector que se transforma bajo un cambio de base en el mismo modo que un desplazamiento del espaciotiempo.
- Un escalar es una cantidad que no cambia en absoluto bajo un cambio de base.
Basándome en estas ideas, creo que es útil introducir la idea de lo que yo llamo un "objeto incompleto", o IO. Un OI es un objeto matemático que no contiene suficiente información para poder transformarlo. Supongamos que voy a visitar Gettysburg y me pongo delante de la placa de bronce que marca el lugar de la batalla. Podría decir que tengo un vector de desplazamiento $\Delta\textbf{x}=0$ entre mi posición actual en el espacio y la posición donde se produjo el combate. Pero, por supuesto, todo esto es bajo el supuesto de que la tierra está en reposo. Ciertamente existe un marco de referencia galileano en el que $\Delta\textbf{x}=0$ pero hay otros marcos en los que $\Delta\textbf{x}\ne0$ . Este $\Delta\textbf{x}$ es un IO en el contexto de las transformaciones galileanas. Suponga que le digo que $\Delta\textbf{x}=0$ en un marco determinado, y luego le pedirá que encuentre el valor de $\Delta\textbf{x}$ en algún otro marco, digamos, un marco que se mueve hacia Sirio a $10^5$ m/s. Esto no es suficiente información. Para llevar a cabo el cálculo, también necesitarías saber el tiempo entre la batalla de Gettysburg y la actualidad. Para que el desplazamiento no sea un IO, tendríamos que cambiarlo por un vector 4.
El problema de los vectores 3 de velocidad es básicamente el mismo que el de los vectores 3 de desplazamiento. Un vector 3 de velocidad no es más que un desplazamiento dividido por un tiempo, por lo que es un IO bajo transformaciones galileanas. Relativamente, hacemos uso de vectores 4 de velocidad (que tienen una normalización arbitraria), y estos vectores 4 se transforman adecuadamente bajo una transformación de Lorentz (aunque no se combinan según la adición de vectores en el movimiento relativo).
Otro buen ejemplo de IO tiene que ver con el método habitual para calibrar la brújula magnética incorporada en algunas unidades de GPS de mano. Las instrucciones del dispositivo le indican que lo sostenga en un plano horizontal y gire lentamente 360 grados. Como el dispositivo cree en la invariancia rotacional, sabe cómo $B_x$ y $B_y$ debe transformarse, y si encuentra que $\sqrt{B_x^2+B_y^2}$ no se mantiene constante, puede recalibrarse para eliminar la discrepancia. Pero si más adelante inclinas el aparato para que no esté en un plano horizontal, se entristecerá y se confundirá. Esto le indica que $(B_x,B_y)$ es un IO, y hay que extenderlo a $(B_x,B_y,B_z)$ .
Otro ejemplo de OI es la densidad de carga $\rho$ . Para convertirlo en un objeto completo, hay que ampliarlo al vector 4 actual $(\rho,\textbf{j})$ .
Una cosa que hay que tener en cuenta en la relatividad galileana es que no hay métrica. No existe un sistema de medida unificado que mida tanto el tiempo como el espacio. Por lo tanto, aunque se pueden convertir los vectores de desplazamiento y velocidad en 4 vectores galileanos, que son objetos completos temerosos de Dios en lugar de OI, no se puede hablar de la magnitud de un 4 vector galileano.
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" Sin embargo, las transformaciones galileanas [...] no conservan la magnitud de los vectores de velocidad. "¿Por qué no?
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$ \frac{dx'}{dt} = \frac{dx}{dt} - v $
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Porque es un vector y no una tupla de coordenadas que describen un punto.
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Fundamentalmente, un sistema de coordenadas no es más que una referencia elegida en el espacio que tratamos. La elección de una referencia diferente para describir los objetos en este espacio no cambia ninguna propiedad del objeto o del espacio. Es análogo a mirar desde una perspectiva diferente o a hablar en otro idioma. La magnitud es la misma a pesar de todo.
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Hay que pensar en un vector como una cantidad matemática abstracta, que se compone de 1) componentes y 2) base. La cantidad que conserva su magnitud bajo transformaciones de coordenadas es un escalar, no un vector.
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Si cambias qué punto es el origen, entonces, por supuesto, todos los vectores de posición (que son vectores desde el origen a puntos dados) cambiarán... el antiguo Los vectores de posición (desde el antiguo origen a los mismos puntos) no cambiarán, pero ya no son los que se denominan "vectores de posición".