Fue ingeniero de verificación de diseños ASIC en Qualcomm. De la forma más sencilla que puedo explicar:
Pruebas: Asegurarse de que un producto funciona, después de haberlo creado (piense en el control de calidad).
Verificación: Asegurarse de que un producto funciona ANTES de haberlo creado.
Ambas son pruebas, sólo que la verificación es más complicada porque hay que idear una forma de probar el producto antes de que exista y hay que ser capaz de asegurarse de que funciona tal y como se ha diseñado y según las especificaciones cuando realmente sale al mercado.
Por ejemplo, Intel está diseñando su próximo procesador, tiene las especificaciones, los esquemas y las simulaciones. Se gastan 1.000 millones de dólares en su fabricación. Entonces el chip vuelve y lo prueban y descubren que no funciona. Acaban de tirar un montón de dinero por la ventana.
Verificación de la tirada. Los ingenieros de verificación crean modelos que simulan el comportamiento del chip, crean el banco de pruebas que pondrá a prueba esos modelos concretos. Obtienen los resultados de estos modelos y los comparan con los resultados del RTL (modelo del circuito escrito en un lenguaje de diseño de hardware). Si coinciden, las cosas están (normalmente) bien.
Existen diferentes metodologías para el proceso de verificación, una de las más populares es Metodología de verificación universal (UVM) .
Hay mucha profundidad en el campo y la gente puede pasar toda su carrera en él.
Otra información al azar: Normalmente se necesitan 3 ingenieros de verificación para un ingeniero de diseño. Eso es lo que dice todo el mundo en este campo.
EDIT: Mucha gente piensa que la verificación es un papel de prueba, pero no lo es; es un papel de diseño en sí mismo porque tienes que entender todas las complejidades de tu CI como lo hace un diseñador, y luego tienes que saber cómo diseñar modelos, bancos de pruebas, y todos los casos de prueba que cubrirán toda la funcionalidad de las características de tu CI, así como tratar de acertar cada línea de código RTL para todas las posibles combinaciones de bits. Recuerde que hoy en día un procesador tiene miles de millones de transistores debido a que el proceso de fabricación es cada vez más pequeño (ahora 14nm).
Además, en grandes empresas como Intel, AMD, Qualcomm, etc., los diseñadores no diseñan realmente el chip. Por lo general, el arquitecto define todas las especificaciones, diseña los tipos de piezas que deben ir juntas para conseguir una función concreta con un requisito específico (es decir, velocidad, resolución, etc.) y luego el diseñador lo codifica en RTL. No es en absoluto un trabajo fácil, pero no se trata de diseñar tanto como muchos ingenieros que salen de la escuela creen que es. Todo el mundo quiere ser arquitecto, pero se necesita mucha formación y experiencia para llegar a ese punto. Muchos arquitectos tienen un doctorado y entre 15 y 20 años de experiencia como diseñadores. Son personas brillantes (y a veces locas) que merecen estar haciendo lo que hacen, y son buenos en ello. El arquitecto del primer chip en el que trabajé era un poco torpe y no seguía realmente algunas normas sociales, pero podía resolver cualquier cosa que se te planteara en relación con el chip, y a veces lo resolvía en su cabeza y te decía que miraras una señal y tú decías "¿cómo demonios ha hecho eso?". Entonces le pides que te lo explique y lo hace y se te escapa de las manos. En realidad me inspiró a leer libros de texto aunque ya me he graduado.