5 votos

¿Cómo se llama el rompecabezas lógico en el que uno siempre miente y otro siempre dice la verdad?

Últimamente estaba resolviendo ejercicios de lógica proposicional y me topé con un rompecabezas que dice así:

Cada habitante de una aldea remota dice siempre la verdad o miente siempre. Un aldeano sólo dará un "Sí" o un "No" como respuesta a una pregunta que le haga un turista. Supongamos que usted es un turista que visita esta zona y llega a una bifurcación del camino. Una de las bifurcaciones lleva a las ruinas que quieres visitar; la otra se adentra en la selva. En la bifurcación hay un aldeano. ¿Qué pregunta puedes hacerle al aldeano para determinar qué rama tomar?

Intuyo que la respuesta es "Si te preguntara que este camino lleva a las ruinas, ¿dirías que sí?". Así que mis preguntas son:

  1. ¿Cuál es el nombre y/o la fuente de este acertijo lógico?
  2. ¿Cómo puedo corroborar mi respuesta con rigor matemático?

5voto

Shabaz Puntos 403

El problema específico se muestra en Mis mejores acertijos matemáticos y de lógica de Martin Gardner. Fue en su columna de Scientific American largo hace. La solución está en la página 40 con una referencia en 1957. El problema en sí es el cuarto y está en la página 2. La definición completa del problema es, como se publicó en A este lado del charco :

La bifurcación del camino

He aquí una vuelta de tuerca reciente a un viejo tipo de rompecabezas lógico. Un lógico de vacaciones en los Mares del Sur se encuentra en una isla habitada por las dos tribus proverbiales de los mentirosos y los que dicen la verdad. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad; los de la otra siempre mienten. Llega a una bifurcación de caminos y tiene que preguntar a un nativo qué rama debe tomar para llegar a un pueblo. No tiene forma de saber si el nativo dice la verdad o miente. El lógico piensa un momento y luego hace una sola pregunta. A partir de la respuesta, sabe qué camino debe tomar. ¿Qué pregunta hace?

Añadido: la cuestión es que sólo obtienes un trozo de información. Necesitas ese trozo para saber qué camino lleva al pueblo, así que no puedes saber si el nativo dice la verdad o miente. La clave de muchos de estos rompecabezas es encontrar una manera de obtener la información que necesitas sin obtener nada más. En este caso (y en muchos rompecabezas de decir la verdad/mentir) el secreto es arreglar dos negaciones para que obtengas la respuesta que necesitas.

4voto

rschwieb Puntos 60669

¿Caballeros y Caballeros?

Cómo: leer sobre ello.

2voto

CallMeLaNN Puntos 111

Defina las siguientes proposiciones:

$Liar$ = aldeano es un mentiroso

$Ruins$ = el turista señala el camino a las ruinas

$Yes$ = la respuesta es sí a la pregunta directa (¿Es este el camino a las ruinas?)

$Yes'$ = la respuesta es sí pregunta indirecta (Si te preguntara si este es el camino a las ruinas, ¿dirías que sí?)

Utiliza una tabla de verdad o una deducción natural para demostrarlo:

$(Liar\rightarrow (Ruins\leftrightarrow \neg Yes))$

$\land (\neg Liar\rightarrow (Ruins\leftrightarrow Yes))$

$\land (Liar \rightarrow (Yes' \leftrightarrow \neg Yes))$

$\land (\neg Liar \rightarrow (Yes' \leftrightarrow Yes))$

$\rightarrow (Ruins \leftrightarrow Yes')$

Prueba el generador de tablas de la verdad en:

http://www.wolframalpha.com/input/? i=truth+table+%28~a+%3D%3E%28b+%3C%3D%3E+c%29%29%26%28a+%3D%3E%28b%3C%3D%3E~c%29%29%26%28~a+%3D%3E%28d%3C%3D%3Ec%29%29%26%28a+%3D%3E%28d%3C%3D%3E~c%29%29%3D%3E%28b%3C%3D%3Ed%29

Ver mi prueba formal en:

http://www.dcproof.com/sindikat.htm

2voto

geo Puntos 545

$ \newcommand{\cansay}[2]{#1\text{ can say }\unicode{0x2018}#2\unicode{0x2019}} \newcommand{\says}[2]{#1\text{ says }\unicode{0x2018}#2\unicode{0x2019}} $ Aquí hay una manera de construir una solución a este rompecabezas, y a muchos como él.

Queremos saber si algún $\;P\;$ (por ejemplo, "¿Este camino lleva a las ruinas?") es verdadera, a partir de la respuesta $\;a\;$ ( $\;\text{true}\;$ por si acaso, $\;\text{false}\;$ para el no) a una pregunta $\;q\;$ .

Formalmente, para algún aldeano específico $\;x\;$ se nos pide que encontremos un $\;q\;$ que hace $$ (0) \;\;\; \says x {q \equiv a} \;\Rightarrow\; (P \equiv a) $$ verdadero para todos $\;a\;$ . Y se nos da que \begin {align} (1) \;\;\; & \says x P \N -; \Rightarrow\ ; \cansay x P \\ (2) \;\;\; & \cansay x P \N -; \equiv\ T(x) \equiv P \\ \end {align} donde $\;T(x)\;$ significa que $\;x\;$ es un contador de la verdad.

(Tenga en cuenta que en $(2)$ Utilizo el hecho de que $\;\equiv\;$ es asociativo, por lo que puedo omitir los paréntesis).


Con lo anterior, podemos calcular \begin {align} & \says x {q \equiv a} \; \Rightarrow\ ; (P \equiv a) \;\;\;\;\; \text {-- $(0)$ } \\ \Leftarrow & \;\;\;\;\; \text {"por $(1)$ -- lo único que sabemos sobre $\;\says{\cdot}{\ldots}\;$ "} \\ & \cansay x {q \equiv a} \; \Rightarrow\ ; (P \equiv a) \\ = & \;\;\;\;\; \text {"por $(2)$ -- la única otra cosa que sabemos sobre $\;\cansay{\cdot}{\ldots}\;$ "} \\ & (T(x) \equiv q \equiv a) \; \Rightarrow\ ; (P \equiv a) \\ \Leftarrow & \;\;\;\;\; \text {"debilitar la única forma de avanzar, por lo que veo"} \\ & T(x) \equiv q \equiv a \equiv P \equiv a \\ = & \;\;\;\;\; \text {"reordenar utilizando la simetría de $\;\equiv\;$ simplificar".} \\ & q \; \equiv\ T(x) \equiv P \\ = & \;\;\;\;\; \text {"por $(2)$ -- para girar $\;q\;$ en una pregunta real"} \\ & q \; \equiv\ ; \cansay x P \\ \end {align}

Así que le preguntamos al aldeano: "¿Puede decir que este camino lleva a las ruinas?". Una respuesta de "sí" significa que sí lleva allí, una respuesta de "no" significa que no.

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X