25 votos

¿Cuál es el punto en un preamplificador?

Estoy hablando en el contexto de los amplificadores de guitarra, pero supongo que esta pregunta es relevante para cualquier tipo de amplificador de audio.

Muy a menudo en el amplificador de esquemas veo dos etapas de amplificación -- en primer lugar, la señal se amplifica una cantidad menor por un preamplificador de circuito y luego amplió de nuevo por un amplificador de potencia del circuito.

Esto parece redundante para mí. ¿Cuál es el punto en la amplificación de una señal en dos pequeños pasos, en lugar de sólo una mayor ganancia de amplificación?

Mi primer pensamiento fue: ¿este multi-etapa de amplificación ayuda a reducir el ruido no deseado de la señal? Pero cuanto más pienso en ello, al menos tiene sentido, ya que seguramente la segunda etapa sería la amplificación de ruido así.

50voto

GSerg Puntos 33571

En equipos de audio, es útil para hacer la mayor parte de la señal de la manipulación en un nivel estándar, conocido como "nivel de línea". Esto incluye la mezcla, ecualización, compresión, etc.

Algunos de señal de las fuentes (micrófonos, pastillas para guitarra, etc.) no inherentemente producir salidas de nivel de línea, por lo que un preamplificador se utiliza para aumentar la señal a ese nivel. Algunas fuentes de señal (tocadiscos) requieren no sólo un impulso, pero también un especial de ecualización para aplanar la respuesta de frecuencia.

Entonces, después de todo el procesamiento de la señal se realiza una segunda, "poder", el amplificador se utiliza para conducir el altavoz(s).

Este tipo de modularidad permite que las fuentes de señal, etapas de procesamiento, y diferentes tipos de altavoces para mezclarse y combinarse libremente.

20voto

Xolroc Puntos 41

Rápido y sucio respuesta:

El búfer es una razón. Las interconexiones entre las cosas pueden tener un montón de capacitancia y requieren mucho (relativamente) de la corriente a la unidad.

Inmunidad al ruido es otro. Piense acerca de esta situación: Enviar una señal a través de un cable donde se recoge, dicen, 10mV ruido, luego se multiplica por 100: ruido total, 1000mV. Pero si, en lugar de amplificar por 10x, a continuación, enviarlo a través del cable donde se obtiene 10mV ruido, luego amplificar por otro 10x, el total de la amplificación de la señal es todavía 100x, pero su ruido total es sólo de 100 mv.

12voto

NuSkooler Puntos 2679

Una de las principales razones por las cajas separadas para preamplificadores y poweramps es la TIERRA de las corrientes y también de acoplamiento magnético. [no hay ejemplo numérico, a 20 khz y 6 amperios para los altavoces, al final de esta respuesta, con el Preamplificador de sólo 10 cm desde el amplificador de Potencia]

Supongamos que construyó el preamplificador y el poweramp en el mismo PCB. ¿Por qué no?

Algunas de las altavoz actual estará fluyendo a su alrededor en el SUELO, y al final la combinación con la señal de entrada.

Para minimizar esta "combinación", hacer que los PCB largas y delgadas, por lo que el PowerAmp Motivos están muy lejos de la Preamplificador Motivos.

Cómo mejorar esto? el uso a largo regiones delgadas entre el Preamplificador y el Poweramp.

En el extremo, un cable coaxial proporciona una larga delgada de la región, para garantizar la muy pequeña la combinación de corrientes de entrada y salida.

Por ejemplo: ¿Por qué son las ventajas de JFET más de MOSFET, o por qué se JFET todavía se usa?

Dado de baja en milivoltios señales de un disco de vinilo de Imán móvil cartucho, o incluso de 0,5 milivoltios de Bobina móvil cartuchos, que amplifica a cerca de 100 voltios salidas de audio, el sistema completo de las necesidades de ~100,000:1 aislamiento. E incluso que el aislamiento sólo proporciona la Señal de Ruido de la UNIDAD, que apenas se evita la oscilación; para 80 db relación de señal-a-feedback, el aislamiento debe mejorar por otro de 10.000:1 a 1 parte por mil Millones.

schematic

simular este circuito – Esquema creado mediante CircuitLab

=============================================

Cómo hacer el mal (campo magnético) crosstalk/comentarios? suponga que la corriente de salida es de 6 amperios pico a los 20.000 Hz. El dI/dT es de 6* d(sin(2*pi*20,000*Tiempo))/dT = 6 * 2*pi*20,000*cos(2*pi*20000*T)

o dI/dT = 700,000 amperios por segundo.

Asumir el preamplificador de entrada (recuerde que 1 milivoltio de la señal del cartucho, y desea que al menos 10.000:1 SNR de tono o de retroalimentación, por lo tanto 0.1 microvoltios retroalimentación es el deseado piso) es de 0,1 metros de la salida de los Altavoces.

V_magnetic_induce = (2.0 e-7 * Área/Pie) * dI/dT

y vamos a suponer que la entrada del área del bucle (señal a masa) es 1 cm por 4 cm.

Ahora ejecute la matemática; recuerde queremos MENOS de 0,1 microvoltios comentarios.

Vinduce*** = 2e-7Henry/metro * (la víctima de la zona loop=1 cm * 4 cm)/10cm * 700,000

Vinduce = 2e-7 * 0.0004 medidor/0.1 metros * 700,000

Vinduce = 2e-7 * 0.004 * 7e+5

Vinduce = 2e-7 * 4e-3 * 7e+7 = 56 e-3 = 56 milivoltios. [EQUIVOCADO! error math]

Vinduce = 2e-7 * 4e-3 * 7e+5 = 56e-5 = inglés n ° 560e-6 = 0.56 milivoltios [había sido 7e-5; corregido a 7e+5]

El campo magnético de la retroalimentación, causado por el Poweramplifer cerca del Preamplificador, es 0.56 mV / 0,1 microvoltios o de 5.600 X más fuerte que lo que "limpia" la música puede tolerar. (algunos papeles dice la cóclea del oído puede oír -106dBc, lo que sugiere otro factor de 20x, la limpieza es necesaria)

====================================

¿Cómo puede el diseñador de mejorar la fidelidad de estos sistemas? Placas DE METAL en acero casos; cableado de par trenzado para las señales de salida (el uso de tejido de multiwire cables de los altavoces) y por el poder de la línea de cableado para las cajas; diseño de la PCB de la ruta de la señal a ser inmediatamente adyacente a la vuelta; cables coaxiales que evitar suelto de la señal a tierra/cableado, en lugar de utilizar tapones-en-PCB para la separación mínima de la señal y de corriente de tierra de los flujos; la carga grande de los depósitos de la PowerAmps, colocado cerca de los terminales del altavoz de salida, para lograr el mínimo de la zona del transmisor de bucles (el largo alambre recto modelo utilizado en el ejemplo es sólo una parte de un mundo real fuera+retorno actual movimiento); suministros de energía que utilizan inductores junto con el rectificador de diodos, para frenar el diodo sobretensiones y evitar el mal de "canto" de sonido de impulsivo (rápido borde) 120Hz flujos de potencia.


*** Vinduce utiliza la no-natural-registro de aproximación de acoplamiento entre un largo alambre recto llevar el agresor/transmisor de corriente dI/dT, y el bucle rectangular de la víctima/circuito del receptor. La ecuación, a partir de una combinación de la Ley de Faraday de la Inducción y de Biot-Savart Ley, es

Vinduce = [MU0 * MUr * LoopArea/(2 * pi * Distance_wire_to_Loop)] * dI/dT

y hacer caso omiso de 2º orden a los efectos que requieren natural-registro.

Esto también supone el PEOR CASO de acoplamiento entre el alambre y el bucle. Así, el alambre está en el plano del bucle. Lo maravilloso de esta ecuación es el descubrimiento de Tres grados de libertad (en realidad 4: el campo de fuerza, controladas por la piel de la profundidad de ahí la necesidad de acero preamplificador chasis). Los grados de libertad son

(1) la orientación entre el alambre y el bucle

(2) el área del bucle, por lo tanto el uso de cable de par trenzado o de cuidado diseño de la PCB o cables coaxiales

(3) más la separación entre el PowerAmp/PA_powersupply/Preamp_powersupply y el real previo y/o su entrada coaxcables.

(4) el 'dI/dT', nos dice que (a) FILTRO el agresor risetimes, o (b) reducir las principales fortalezas actuales, o (c) el uso de losas de cobre) o en hojas, de hierro o de acero, para reducir considerablemente la señal de audio de campo magnético de retroalimentación; las frecuencias muy bajas necesidad muy gruesa de cobre (60Hz necesidades de 8mm de espesor) o el hierro delgado/cajas de acero.

Por lo tanto podemos usar la fórmula para sugerir enfoques curativos.

11voto

user110971 Puntos 141

Para minimizar el factor de ruido, que es la SNR de salida dividida por la SNR de la entrada. Un amplificador ideal debe mantener la relación señal ruido constante, ya que el ruido de entrada es amplificada por la misma cantidad que la señal de entrada. Un verdadero amplificador, sin embargo, añade extra de ruido. El factor de ruido es dada por $$ F = 1 + \frac{N_\mathrm{additional}}{N_\mathrm{input}G}.$$

Si en cascada una serie de amplificadores, el ruido total factor está dado por Friis la ecuación $$F_\mathrm{total} = F_1 + \frac{F_2 - 1}{G_1} + \frac{F_3 - 1}{G_1 G_2} + \frac{F_4 - 1}{G_1 G_2 G_3} + \dots.$$ Donde \$F_n\$ es el factor de ruido de la n-ésima etapa y \$G_n\$ es la ganancia de la n-ésima etapa. Esto es debido a que el ruido adicional de la primera etapa es amplificada por la segunda y subsiguientes etapas, pero el ruido adicional de la segunda etapa es amplificada por sólo la tercera y subsiguientes etapas etc.

Como se puede ver, el factor de ruido de una determinada etapa está dividida por la ganancia producto de todas las etapas anteriores. Así que la primera etapa es la más importante cuando se trata de ruido. Es por eso que usted tiene un bajo nivel de ruido de pre-amplificador etapa como su primer componente en la cadena de señal. Esta configuración tiene la ventaja añadida de no tener que preocuparse acerca de la figura de ruido del amplificador de potencia.

5voto

rackandboneman Puntos 101

En adición a lo que ya se dijo, con amplificadores de guitarra a menudo la intención de escenario de uso es introducir algo de distorsión por saturar el amplificador. Si sólo había un bloque de ganancia, no habría posibilidad de overdrive menos abusar de ella como un todo, lo que resulta en la aceleración del amplificador y el altavoz de desgaste, y que requiere para jugar en ventana-que revienta, vecino ensordecedor, antisocial volumen.

No guitarristas: Distorsionada de modo ("overdrive") es lo que usted necesita si desea que el buzz-buzz-buzz y bar-bar-bar sonidos y no sólo la pling-pling-pling sonidos.

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X