El principal problema con los cambios de fase es cuando la misma señal llega al oyente a través de dos rutas de señal diferentes, y hay un cambio de fase diferente en cada una. En ese caso, si hay un cambio de fase de 180 grados entre las dos señales, (y tienen la misma amplitud) se cancelan, y la señal (a esa frecuencia) desaparece.
Esto ciertamente puede ser audible, y puede valer la pena retrasar la señal anterior con un cambiador de fase para mantenerlas en fase.
A menudo es más útil calcular los cambios de fase en términos de retardos de grupo: por ejemplo, un cambio de fase de 360 grados en una señal de 200Hz es de 5 ms (1 ciclo completo) y un cambio de fase de 1080 grados sería de 15ms. Ahora considere la velocidad del sonido: alrededor de 1000 pies por segundo, por lo que una forma de retrasar la otra señal es mover su altavoz hacia atrás ... ¡15 pies! Probablemente no sea práctico, pero a menudo se hace para unidades de alta frecuencia donde se requiere un retraso de grupo (por ejemplo) de 0.1 ms (3cm).
Otro aspecto de la visualización del cambio de fase como retraso de grupo es que es independiente de la frecuencia: considere que 100 grados a 20Hz y 1000 grados a 200Hz son un retraso de grupo idéntico.
También observe la advertencia sobre la misma amplitud anterior: si dos señales de 200Hz llegan con 180 grados de diferencia, pero una es 10dB más baja en amplitud (lleva el 10% de la potencia), se produce una cancelación, pero la suma tiene el 90% de la potencia total, lo que provoca un cambio de 1dB en amplitud: pocos oyentes lo notarán. Por encima de 10dB de atenuación, se vuelve menos importante preocuparse por el cambio de fase.
EDIT: De hecho, tienes retrasos masivos en tu banda de paso, no solo más allá de tu punto de -10dB, lo que equivale a aproximadamente 2 ciclos completos a 60Hz, y como comenta Horta, esto podría ser claramente audible en algunos entornos. Me gustaría ver eso representado como retraso de grupo vs frecuencia. Si es relativamente constante, consideraría retrasar el canal principal por la misma cantidad. (fácil si la fuente de señal es digital, no tan fácil si es una radio AM o FM analógica).
Alternativamente, comenzaría a buscar filtros de fase lineal: se ha realizado mucho trabajo en la coincidencia de la fase entre filtros de LPF y HPF (como Linkwitz-Riley para cruces de altavoces) que parecerían ser aplicables para tu caso. Si puedes usar estos hasta aproximadamente -15dB o -20dB de atenuación, puedes agregar con seguridad un filtro que haga lo que desees (Cauer, etc.) por encima de ese punto.
EDIT2: dividir los filtros parece ser una buena idea. Si aplicas el filtro HPF de 20Hz a toda la banda de audio, y su retraso de grupo es constante a 15ms en todo el espectro, eso equivale a presionar "Reproducir" 15ms después ... inaudible, y una situación muy diferente de retrasar parte del espectro.
Recomiendo construirlo con la flexibilidad de probar ambas configuraciones, y probar para ver si puedes escuchar la diferencia. Puedes hacerlo con amplificación normal si el amplificador de Clase D aún no está listo.
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No conozco lo suficiente como para dar una respuesta completa, pero "retardo de grupo" podría ser un buen punto de partida: es.wikipedia.org/wiki/Retardo_de_grupo_y_retardo_de_fase
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Estás prácticamente atrapado con los cambios de fase. Cada vez que hay un cambio de ganancia obtienes un cambio de fase. Está relacionado con las relaciones de Kramers-Kronig. No soy un experto en audio, pero no creo que se puedan escuchar.
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¿Puedes darme un gráfico ampliado del área de paso de banda? Cualquier cosa por debajo de 30db definitivamente no te importará. Estoy un poco preocupado por el área de 300Hz. Aquí tienes ~1000 grados de desfase de fase y aún puede estar a una amplitud lo suficientemente alta como para preocuparse. Si es lo suficientemente fuerte como para oírlo, todos tus sonidos de 300 hz saldrían aproximadamente 10ms fuera de sincronía con el resto de la música, lo cual puede ser detectable.
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@horta Por favor, revisa la edición.
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¿Podrías ir desde 100Hz hasta tal vez 500Hz? En este momento todavía es difícil ver cuáles son las amplitudes en ese rango. Básicamente, quiero que la parte vertical en db del gráfico esté ampliada en un rango de 0 a -30db.
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@horta ¿Debería subir el archivo de LTspice?
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No tengo LTSpice en esta computadora, así que eso no ayudará.
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@horta Hecho, espero que esté bien ahora. Por favor, revisa la edición.
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Voy a calificar mi respuesta. Leí más sobre los resultados experimentales y aunque no llegan a 100 Hz aquí, dudo que puedas manejar la cantidad de retraso que estás agregando. scitation.aip.org/docserver/fulltext/asa/journal/jasa/63/5/… Tienes 20ms de retraso (800/360*1/100=22ms) y eso es significativamente más alto que los umbrales mencionados en el paper. Además, si tienes música a 180bpm, eso son 3 pulsaciones por segundo, y terminarás con tu retraso siendo 1/15 del tiempo...
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... entre beats. Esa es una demora significativa que sería muy audible, creo. Yo rediseñaría el diseño si fuera tú, si realmente fueras a construir y usar esto.
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@horta He revisado algunos diseños de filtro: biquad, fliege, ... Pero todos tienen una banda muy estrecha. Actualmente solo tengo 2 etapas para cada paso bajo y paso alto, y el desplazamiento de fase es de aproximadamente 500-600°. ¿Crees que es demasiado? ¿Qué diseño sugieres?
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Dándome cuenta un poco del problema, tengo una pregunta realmente tonta: si esto es un filtro para graves, ¿por qué te molestas con un paso alto o un filtro de banda en absoluto? Lo que realmente quieres hacer es evitar que se reproduzcan las frecuencias más altas en el altavoz de graves y en los tweeters, ¿verdad? De todos modos, no escucharás nada por debajo de 20. Tu altavoz de graves también tiene una calidad natural incorporada para filtrar frecuencias extremadamente bajas. Si quitas la mitad inferior del filtrado, entonces puedes eliminar la mitad de tus polos/ceros simplificando enormemente tu diseño.
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@horta Pensé que anything significativamente por debajo/encima de esta banda podría dañar el altavoz, por eso me molesté con el filtro de paso de banda. Ahora que leí más a fondo en la wiki, puedo ver que lower frequency no dañará el altavoz, ¡gracias por la aclaración! Me desharé de los filtros de paso alto. ¿Cuál es el mayor desplazamiento de fase que recomendaría? ¿Podría agregar todo esto a su respuesta para facilitar la visibilidad para cualquiera que examine esta pregunta? ¡Gracias de nuevo!
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Sí, tienes razón, fue una pregunta tonta, necesitas el lado de paso alto del filtro para evitar dañar el subwoofer. Me gusta la idea de Brian de dejar el filtro de paso alto, solo tienes que asegurarte de usar la salida de este para todas tus frecuencias para tener una demora de grupo constante. Entonces tu paso bajo solo retrasaría un poco más los graves en lugar de estar 2-3 ciclos fuera de fase. Intentaré actualizar mi respuesta para incluir toda esta otra información, si el tiempo lo permite.
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@horta ¿Podrías también incluir un esquema breve (o un diagrama de bloques) de a qué te refieres con ese filtro de paso alto?
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Edité la respuesta con un diagrama en bloque.