Observación: El problema es el presos y problema de la bombilla pero sin el marco probabilístico habitual (el ogro elige a su antojo). Además, la estrategia es simétrica y los enanos no tienen noción del tiempo. El enlace anterior no da una solución para estas hipótesis.
Más en detalle, el problema es el siguiente: $100$ enanos inmortales son capturados por un ogro inmortal para que juegue a un juego. Los enanos están en celdas separadas y nunca se comunican, y cada día el ogro elige arbitrariamente a un enano y lo lleva a una habitación con una bombilla que está encendida o apagada. El enano puede dejarla como está o cambiarla. El primer día, los enanos deciden una estrategia, y la bombilla está apagada.
Los enanos son capaces de salir si un día uno de ellos puede decir que todos $100$ enanos se han llevado a la bombilla (y tener razón en ello).
Dos hipótesis importantes:
- la elección del ogro es arbitraria ( no aleatorio , arbitrario), pero el juego no es injusto, así que promete que planea llevar a cada enano un número infinito de veces a la sala de las bombillas,
- los enanos tienen sin sentido del tiempo (así que, en particular, no pueden saber cuántos enanos fueron a la habitación antes que ellos, o si el ogro les llevó a la habitación varias veces seguidas). Equivalentemente, podríamos decir que el ogro lleva a un enano a la habitación siempre que quiere.
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Pregunta: antes del partido, todos $100$ los enanos se reúnen una (¿última?) vez para decidir una estrategia.
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A. ¿Pueden encontrar una estrategia ganadora?
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B. [Contiene pista para 1...] ¿Pueden encontrar un ganador simétrico estrategia (es decir, cada enano tiene la misma política de acción)?
No tengo respuesta para B. Pongo esta pregunta aquí porque creo que puede ser necesario algo de combinatoria (muy simple) para encontrar una prueba para una estrategia simétrica.
Aquí está mi respuesta para A: uno de los enanos es elegido como "líder": sólo él puede encender la luz, y sólo él puede hablar con el ogro. Así que cada vez que la encienda (o no si ya lo está) y contar el número de veces que lo encendió. Todos los $99$ Los demás enanos sólo pueden apagar la luz una vez si la encuentran encendida (y luego no hacen nada más). Una vez que el líder haya encendido la luz $100$ veces (está apagada al principio), le dice al ogro que todos los enanos han visto la bombilla. Usando el hecho de que después de cualquier número de días, el ogro todavía traerá a cada enano de nuevo en la habitación, es fácil demostrar que los enanos ganarán.
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En cuanto a (2), ¿no pueden simplemente decidir que quien entre el primer día saldrá con la luz apagada, y luego empezar cualquier estrategia real que estén planeando el segundo día?
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Esta pregunta se ha planteado muchas veces. Busca bombilla para presos, en este sitio o en la web. Ver ici , ici , ici y otros
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No en este sitio, pero un documento bastante completo es ici
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@Arthur perdón por la imprecisión, supongo que los enanos no saben que día es. Por lo tanto no puedes definir a un líder diciendo que si eres el "primero" te conviertes en líder, ya que no sabes quién fue el primero
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@RossMillikan Por lo que veo, ninguno de los enlaces aborda la pregunta 3, ¿no? Sin sentido del tiempo, creo que no existe ninguna estrategia simétrica, pero sería interesante ver una prueba.
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@RossMillikan Como ha señalado Mike Earnest, el caso que me interesa, con las anotaciones del artículo que has citado (¡gracias por ello, por cierto!) es: dejar caer supuestos $1$ y $3$ . Hay que cambiar mucho el método de las fichas binarias si no sabes cuántos enanos había antes que tú creo. Yo abogaría por reabrir - voy a hacer hincapié en la hipótesis de que el cambio
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Pero de hecho voy a eliminar la pregunta 2. que se aborda en el documento (para el registro de la pregunta 2 fue el último caso del documento: desconocido primer estado de la bombilla y no hay noción de tiempo)
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@CharlesMadeline Yo sugeriría editar el título para resaltar la especificidad de tu pregunta. Algo así como "Estrategia simétrica para 100 prisioneros y un problema de bombillas". Creo que tengo una respuesta, en caso de que esto se reabra.