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¿Es necesario el axioma de elección de la dependencia para que dos definiciones de noeteriano sean equivalentes?

Hay dos definiciones de módulo R noetheriano: Que todas las cadenas ascendentes de submódulos se detienen, y que todos los submódulos son generados finitamente. Normalmente se demuestra que son equivalentes con el axioma de elección dependiente, como en ¿Por qué es necesario el axioma de elección? (Condiciones equivalentes para los noetherianos)

¿Es cierto, y si es así cómo lo demostramos, que la equivalencia de estas dos afirmaciones (o mejor dicho, que ACC implica que todos los submódulos son f.g.) es a su vez equivalente al Axioma de Elección de Dependencia?

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Normalmente lo que se hace es mostrar cómo un contraejemplo a la Elección Dependiente puede ser usado para producir un contraejemplo a la equivalencia. Así que comenzando con un árbol de altura $\omega$ sin nodos máximos y sin ramas infinitas, definimos un $R$ -cuyos ideales no están todos generados finitamente, y sin embargo toda secuencia de ideales es finita.

Tenga en cuenta que esto también demostrará la equivalencia que busca, ya que la elección dependiente demuestra fácilmente que las dos definiciones son equivalentes.


Entonces, ¿cómo en realidad ¿lo haces? No estoy del todo seguro, para ser sincero. Es una pregunta difícil, y no he podido encontrarla en ninguno de los "lugares habituales" (Howard-Rubin; Herrlich; etc.), y a menudo se menciona que la equivalencia es una consecuencia de la Elección Dependiente.

Imagino que esto requeriría una construcción inteligente para demostrarlo. Pero la esencia general sería probablemente comenzar con un árbol $T$ que no tiene elementos máximos, ni ramas infinitas, y utilizarlo para construir algún anillo $R$ , quizás de alguna manera un anillo parcialmente ordenado $\Bbb Z^{(T)}$ como una exponenciación de orden. Entonces demuestre que los ideales tienen algún orden natural que se hereda de $T$ Por lo tanto, existe una colección sin un elemento máximo, pero toda cadena de ideales es finita. E idear una forma de utilizar este hecho para construir un ideal que no esté finitamente generado.

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