4 votos

¿Cuál es la diferencia entre afirmar "$\phi(a)$" y afirmar "$\phi(a)$ es verdadero" en el primer ministro de Whitehead y Russell?

La primera edición de los Principia Mathematica distingue claramente entre el "Sócrates es un hombre" y "Sócrates es un hombre "es verdadero". A juzgar por el contexto, la distinción no es ni una idea primitiva, ni una definición; es algo que el lector se supone que es "ver". Por alguna razón que no puede "ver" , a pesar de que puede deliberadamente memorizar la distinción de la misma manera que memorizar la tabla de multiplicar. Tengo una idea vaga de que esta distinción debe apelar directamente a la sensación, como la distinción entre el rojo y el azul. Si usted puede "ver" esta distinción, por favor que me ayude.

El siguiente paso es partir de la página 41, Introducción, Capítulo II, sección II, de La Naturaleza de las Funciones Proposicionales. enter image description here

Estos símbolos son para su conveniencia:

proposicional función: $\phi(\hat{z})$

Ambiguo valor: $ \phi(z) $

Una función como un argumento: $\phi(\phi(\hat{z}))$

2voto

jmans Puntos 3018

La única cosa que puedo pensar es que "Sócrates es un hombre" es una frase en el sentido de que tiene un valor de verdad, pero no podemos hacer ninguna afirmación en cuanto a lo que el valor de verdad puede ser. La afirmación de que "Sócrates es un hombre" es cierto, es afirmar no sólo que la misma frase tiene un valor de verdad, pero también que el valor de verdad es Verdadero.

Sólo colofón: "Sócrates durmió rápidamente" no es ni siquiera una frase, ya que no tiene ningún valor de verdad en absoluto, es simplemente absurdo escrito en un gramaticalmente plausible de la moda. Sin embargo, "Sócrates tenía exactamente 100.000 pelos en la cabeza por su 18 cumpleaños" es una frase. Puede ser verdadera o falsa, pero nunca vamos a saber.

Espero que esto está en la dirección correcta para responder a su pregunta.

2voto

goblin Puntos 21696

Yo nunca he leído o de lo contrario estudiado los Principia; sin embargo, creo que la distinción general a la que Russell está aludiendo todavía es un principio reconocido en la moderna (formalizado) matemáticas. Es básicamente la diferencia entre una sentencia de $\varphi,$ versus el metasentence $\vdash \varphi$.

Conceptualmente, la distinción se explica mejor con referencia a conjuntos parcialmente ordenados (en adelante poset). En un poset, podemos afirmar $x \leq y$ (intuitivamente, $x$ conlleva $y$). También podemos tener un meet-semilattice estructura, en cuyo caso nuestras afirmaciones pueden ser más sofisticados: podemos escribir $x \wedge x' \leq y,$ intuitivamente afirmar que $x$ $x',$ tomados en conjunto, implican $y$.

Tenga en cuenta que $\wedge$ es una función, $\leq$ una relación.

Ahora, además, cualquier cumplir-semilattice puede o no puede admitir la existencia de una función de $\rightarrow$ con la siguiente propiedad.

  • $x \wedge x' \leq y$ fib $x \leq x' \rightarrow y$.

Si una función existe, es única, por este resultado. (Si no está claro cuál es la definición anterior tiene que ver con las conexiones de Galois, por favor deje un comentario y voy a aclarar.)

De todos modos, si no es una función de este tipo (que llamaré la "implicación"), entonces puede ser añadido a la lengua (junto a $\wedge$$\leq$) para obtener una forma más de lenguaje expresivo. Y podemos probar los hechos básicos que podemos esperar de implicación, como el modus ponens:

$$(x \rightarrow y) \wedge x \leq y$$

Por cierto, recomiendo diciendo $\leq$ "conlleva", y $\rightarrow$ "implica", aunque esto no está estandarizado.

De todos modos, el punto es que $\rightarrow$ puede ser concebido como una internalización de $\leq.$ tenga en cuenta que $\rightarrow$ es una función, mientras que $\leq$ es una relación. Por lo tanto, espiritualmente, podemos pensar de $x \rightarrow y$ como una instrucción interna a la lengua, mientras que una fórmula como $x \leq y$ (tipo de) ser visto como parte de un metalenguaje. Estoy hablando muy informalmente, aquí, por supuesto.

Ahora realmente no he explicado cómo $\rightarrow$ es una internalización de $\leq$, por lo que permite hacer eso. Resulta que si una función $\rightarrow$ con la propiedad de interés existe, entonces también lo hace un elemento de la parte superior, mientras estamos trabajando en un no-vacío poset. (Sugerencia: considere la expresión $x \rightarrow x$). Indicar el elemento de la parte superior $\top;$ podemos pensar en esto como denotando adulterada truthood. Además, se puede demostrar que $x \leq y$ es equivalente a $\top \leq (x \rightarrow y)$. Este es el sentido en el que $\rightarrow$ es una internalización de $\leq$.

Por último, permite cambiar a más lógico notación. En lugar de $\leq$, escribir $\vdash$ (esto también puede ser expresado: "implica"). Y vamos a pasar a las letras griegas, que puede ser pensado como denota la lógica de las fórmulas. Además, como fórmula para $\top \vdash \varphi$, vamos a escribir $\vdash \varphi.$

A continuación, hay una clara diferencia entre el $\varphi$, e $\vdash \varphi$.

Sin embargo, a menudo $\varphi$ puede ser utilizado como versión abreviada de $\vdash \varphi$, si el significado es claro en el contexto. Del mismo modo, a veces $\varphi \rightarrow \psi$ puede ser utilizado como versión abreviada de $\vdash \varphi \rightarrow \psi$, o en otras palabras $\varphi \vdash \psi$.

Creo que esto es (al menos conceptualmente) la distinción a la que Russell está aludiendo.

2voto

Mauro ALLEGRANZA Puntos 34146

Una posible interpretación del pasaje debe tomar en cuenta el contexto, que es : Capítulo II : LA TEORÍA DE los TIPOS LÓGICOS.

En particular, el pasaje está tomado de la sección II. La Naturaleza de las Funciones Proposicionales.

Debemos recordar que la falta de una clara y sistemática distinción en W&R Principia entre objeto-lenguaje y metalenguaje (y meta-teoría); en este capítulo, se explica la "sintáctica" las restricciones que intervienen en el tipo de teoría.

Consulte la página 40 :

Ahora, dada una función de $ \phi(\hat{x})$, los valores de la función son todas las proposiciones de de la forma $\phi x$. De ello se sigue que no puede haber proposiciones, de la forma $\phi x$, en el que $x$ tiene un valor que implica la $\phi \hat x$.

Es decir, el símbolo "$\phi (\phi \hat x$) " no debe expresar una proposición, como "$\phi a$ " no, si $\phi a$ es un valor de $\phi \hat x$. De hecho," $\phi (\phi \hat x$) " debe de ser un símbolo que no expresa nada: por consiguiente, se puede decir que no es significativo.

Aproximadamente, la fórmula $\phi(\phi)$ es no es verdadera ni falsa; es simplemente de sentido, porque viola lo que hoy se llaman las "reglas de formación"; vea la página 41 :

Desde "$(x) . \phi x$ " implica la función de $\phi \hat x$, se debe, de acuerdo a nuestra principio, sería imposible, ya que un argumento a $\phi$. Es decir, el símbolo "$ \phi \{(x) . \phi x \} $ " no tiene sentido.

Gregorio Landini, en Russell Ocultos de la Reposición de la Teoría (1998), página 279, se propone una lectura que comienza a partir de Frege de la jerarquía de los "niveles" de funciones. Según Landini :

La idea es que una "función" (es decir, un predicado variable) puede ocurrir en un tema de posición (posición de argumento) de otro predicado variable sólo si esta posición representa un predicado posición en la semántica [Landini puntos a las páginas 47 y 48 de la PM].

0voto

George Chen Puntos 607

El siguiente es un extracto de Huxley un Mundo Nuevo y Valiente. Esto demuestra la diferencia entre "$\phi(x)$" y "$\phi(x)$ es verdadero".

En el desayuno la mañana siguiente, "Tommy", uno dice: "¿sabe usted que es el río más largo de África?" Una sacudida de la cabeza. "Pero ¿no te acuerdas de algo que comienza: el Nilo es El ..."

"El Nilo es el más largo de los ríos - en - Africa - y - el - segundo - de - longitud - de - todos - los - rios - de - el - mundo ..." Las palabras vienen de salir corriendo. "A pesar de la caída en el - corto - de ..."

"Ahora bien, que es el río más largo de África?"

Los ojos están en blanco. "Yo no sé".

"Pero el Nilo, Tommy."

"El Nilo es el más largo de los ríos - en - Africa - y - segundo ..."

"Entonces de qué río es el más largo, Tommy?"

Tommy estallar en lágrimas. "No sé", le grita.)

i-Ciencias.com

I-Ciencias es una comunidad de estudiantes y amantes de la ciencia en la que puedes resolver tus problemas y dudas.
Puedes consultar las preguntas de otros usuarios, hacer tus propias preguntas o resolver las de los demás.

Powered by:

X