En un tablero de ajedrez, un solo caballo aleatorio realiza un simple paseo aleatorio. Desde cualquier casilla, el caballo elige entre sus movimientos permitidos con igual probabilidad. Si el caballo comienza en una esquina, ¿cuánto tiempo, en promedio, tardará en volver a esa esquina?
Entiendo la pregunta. Sé que desde la esquina el caballo tiene dos opciones de casillas. Desde las dos casillas la pieza tiene 5 direcciones (para cada ubicación), etc.
El caso es que quiero crear una matriz de transición para esta cadena de Markov. Pero no se me ocurre cómo hacerlo sin que cada cuadrado represente un estado distinto..lo que haría es una matriz de transición de 64x64.
Estoy seguro de que estoy complicando demasiado este problema, pero ¿alguien tiene algún consejo sobre cómo avanzar? Si puedo crear la matriz de transición entonces puedo hacer de la esquina un estado absorbente y seré de oro para avanzar.
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No estoy seguro de que lo estés complicando demasiado. Sin embargo, podrías simplificarlo un poco. La simetría diagonal te permite reducir el problema de 64 a 36 estados. Sin embargo, una vez que te das cuenta de que la casilla del caballo cambia de color con cada movimiento, puedes modelar las transiciones de dos movimientos solamente, manteniendo así las casillas del color inicial. Junto con la primera observación, esto reduce el problema a 20 estados. Te sugiero que primero resuelvas el problema en el tablero de 4x4 (con 6 estados) porque podría ayudarte a descubrir más simplificaciones.
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Curiosamente, en los tableros de tamaño $2n\times 2n$ el tiempo medio de retorno es $8(n-1)(2n-1).$
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Vea la respuesta principal aquí: math.stackexchange.com/questions/1588958/ (alrededor de 168 movimientos)
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Agradezco las respuestas de todos. Gracias @AlexR. Pensé que había buscado para comprobar que no se había preguntado esto pero evidentemente lo he publicado demasiado pronto. Gracias por el enlace. Fue muy útil.