Su excelente pregunta es tan antigua como la invención del cálculo. Como señalas correctamente, la velocidad no tiene sentido si todo lo que sabes es lo que está sucediendo en ese instante de tiempo. Los físicos y matemáticos toman el límite de la velocidad promedio como la definición misma de velocidad instantánea.
Esa resulta ser una muy buena definición, ya que conduce a la física que describe con precisión el comportamiento del mundo y a las matemáticas que son coherentes, interesantes y útiles. Por lo tanto, la gente ya no se preocupa por la pregunta en la forma en que la has planteado.
Ediciones en respuesta a comentarios. Editado nuevamente (como sugiere @Polygnome) para incorporar el sentido de los comentarios también
@pjs36 Sí, realmente la pregunta se remonta a la paradoja de la flecha de Zenón. En esa página de wikipedia puedes leer
Zenón afirma que para que ocurra el movimiento, un objeto debe cambiar su posición. Da un ejemplo de una flecha en vuelo. Afirma que en un (breve) instante de tiempo, la flecha no se está moviendo ni hacia donde está ni hacia donde no está.[13] No puede moverse a donde no está, porque no pasa tiempo para que se mueva allí; no puede moverse a donde está, porque ya está allí. En otras palabras, en cada instante de tiempo no hay movimiento. Si todo está inmóvil en cada instante, y el tiempo está compuesto enteramente de instantes, entonces el movimiento es imposible.
@Max dice
En el modelo newtoniano del universo, el momento/velocidad es algo que los objetos tienen en cada instante de tiempo
No sabía eso. Quizás por eso pudo desarrollar el cálculo razonando con infinitesimales sin abordar el problema filosófico y sin una noción formal de límites. Sus suposiciones no fueron universalmente aceptadas en ese momento. El filósofo George Berkeley argumentó que
... fuerzas y gravedad, según lo definido por Newton, constituían "cualidades ocultas" que "no expresaban nada claramente". Sostuvo que aquellos que postulaban "algo desconocido en un cuerpo del cual no tienen idea y al cual llaman principio del movimiento, en realidad están simplemente afirmando que el principio del movimiento es desconocido."
( https://en.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley#Philosophy_of_physics )
@leftaroundabout Estoy de acuerdo en que el momento es una mejor noción fundamental que la velocidad (ciertamente para la mecánica cuántica, posiblemente también para la newtoniana). Sin embargo, no creo que sea mejor comenzar el cálculo allí.
@Hurkyl señala correctamente que hay nuevas estructuras matemáticas - gérmenes - que capturan la idea de lo que sucede cerca pero no en un punto. Pero creo que la idea del germen de una función es más técnica y abstracta de lo que se requiere en la pregunta.
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¿Por qué el voto negativo? Creo que es una excelente pregunta para cualquier persona nueva en cálculo.
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Downvotée l'approche paradoxale de la flèche de Zénon, sinon nous discuterons de ce qu'est le temps
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Esto es filosofía, no cálculo. $f$ da la posición en un tiempo dado $t$. Si $f$ es diferenciable entonces la velocidad es solo $f'$.
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Es un promedio sobre un intervalo que tiende a $0$, es decir, virtualmente un solo punto.
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Una pequeña nota que agregaría es que cuando queremos describir el estado de un sistema, queremos incluir suficiente información para saber cómo evolucionará con el tiempo. Por ejemplo, si tuvieras un objeto actuado constantemente por la gravedad y ninguna otra fuerza, saber solo su posición no nos diría dónde estará en un segundo. Sin embargo, saber el límite de $\frac{f(t_1)-f(t_0)}{t_1-t_0}$ especificaría de manera única su trayectoria, por lo que más o menos estamos obligados a tomar información de estado que requiere más conocimiento que solo la posición instantánea.
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@Valerio Recomendaría "El físico y el filósofo: Einstein, Bergson, y el debate que cambió nuestra comprensión del tiempo" de Jimena Canales, que se relaciona con esta pregunta y va más allá de Zeno. Incluye información sobre la física cuántica donde la continuidad se rompe discutiendo las desacuerdos entre Bohr y Einstein. Veo al cálculo como solo una aproximación a la realidad, pero funciona lo suficientemente bien para propósitos prácticos.
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Creo que deberías considerar la respuesta de Bacchus de pensar en la velocidad como un vector, al igual que (probablemente) piensas en las fuerzas como vectores. Tienes razón en que la velocidad constante es la distancia sobre el tiempo, pero ¿cuántas cosas realmente mantienen una velocidad constante?
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Feynman explica de una manera fácil de entender (puede comenzar en la sección 8-2)
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Si rechazaras considerar la velocidad instantánea como algo significativo, ¿cómo definirías cualquier tipo de aceleración, incluso la aceleración promedio durante algún intervalo de tiempo?