Un grupo de mis compañeros de trabajo se ha dedicado a armar rompecabezas durante la jornada laboral, así que se me ocurrió que sería divertido aburrirlos con hechos al azar. Intento pensar en las posibilidades de montar un puzzle de 1000 piezas "a la perfección", es decir, elegir cada pieza de tal manera que encaje con una de las que ya están en el puzzle.
Asumiendo que cada pieza es exactamente de 1 pulgada cuadrada, eso significa que probablemente tenemos un rompecabezas de 40x25 pulgadas. Usando alguna deducción básica, puedo concluir que esto deja 4 piezas de "esquina" con dos posibles conexiones, 122 piezas de "borde" con tres posibles conexiones, y 874 piezas internas con cuatro posibles conexiones.
Desde aquí, estoy seguro de que la respuesta tiene algo que ver con esto: Probabilidad de Jigsaw Usando esa lógica, la probabilidad de que nuestras dos primeras piezas coincidan es:
(4/1000) * (2/999) + (122/1000)*(3/999) + (874/1000) * (4/999)
El problema es que no puedo averiguar cómo extrapolar esto más allá, ya que la siguiente iteración parece que dependería del tipo de pieza elegida. No estoy seguro de que este sea el enfoque correcto, porque puedo imaginar un escenario donde el rompecabezas se ensambla desde el centro hacia afuera, después del cual cada pieza del borde se garantiza que encaje con la probabilidad 1, y no estoy seguro de cómo la secuencia anterior podría ser expandida de una manera que dé cuenta de eso.
El otro enfoque que pensé fue inspirado por esto: Prueba por inducción: Piezas del rompecabezas Problema
Si pudiera derivar el número de posibles secuencias "perfectas" de 999 movimientos, podría dividir ese número por 1000! secuencias totales posibles de selecciones y esa sería la probabilidad. Sin embargo, puede que me esté perdiendo algo aquí, ya que esta línea de pensamiento está en contraste con este post: Probabilidad de que un rompecabezas de n piezas se resuelva en el primer intento. ¿Mi razonamiento es correcto? ...lo que hace suponer que sólo hay una forma posible de seleccionar todas las piezas que lo resuelven. También se mete en la orientación de las piezas, lo cual no me importa.
¡Cualquier pensamiento es bienvenido!
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Me parece una gran pregunta. + $1$
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Esta pregunta es mucho más interesante que las 3 preguntas citadas. :) estás buscando el número de formas de "hacer crecer" la rejilla empezando por cualquier celda y añadiendo una celda adyacente cada vez. si consideras la rejilla como un grafo, entonces esto me recuerda a la búsqueda en profundidad, a la búsqueda de pan primero, a Dijkstra, etc. en cómo añades un nodo adyacente cada vez. pero no conozco ningún resultado sobre el número de formas distintas de visitar cada nodo.
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Pensar en ello como un gráfico es un enfoque realmente interesante. Un enfoque de este tipo podría arrojar más fácilmente el número de recorridos "perfectos" que visitan cada nodo exactamente una vez... Pensaré un poco en ello y actualizaré la pregunta si se me ocurre algo útil.
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Al parecer, existen unas matemáticas llamadas "teoría de la percolación" relacionadas con este tema, que modelan, por ejemplo, la propagación de la infección en un gráfico, incluida una cuadrícula.