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Ayuda: ¡reglas de un juego cuyos detalles no recuerdo!

En un curso de probabilidad, se introdujo un juego en el que un enfoque lógico no dará una estrategia para ganar, pero sí uno probabilístico. Mi problema es que no recuerdo los detalles (las reglas del juego). Estaría agradecido si alguien puede completar la descripción del juego. A continuación doy el esquema del juego.

Una persona (A) esconde un billete de 100 o 200 dólares, y le pide a otra (B) que adivine cuál es el que está escondido. Si la conjetura de B es correcta, pasa algo y si no, otra cosa (esto es lo que no recuerdo). El punto extraño es que B puede pensar en una estrategia para que siempre termine en una cantidad positiva, pero ahora A puede deducir que B usará esta estrategia, y encuentra una estrategia para superar a B. Ahora B conoce la estrategia de A, y usará otra estrategia, y así sucesivamente. Así que, antes incluso de jugar el juego por una vez, ¡hay una cadena infinita de estrategias que A y B eligen sucesivamente!

¿Puedes completar la historia? ¿Qué pasa cuando las conjeturas de B son correctas e incorrectas?

Gracias.

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Quizá quieras hacer un curso de introducción a la teoría de los juegos. El resultado es muy típico en los juegos donde los jugadores juegan entre sí (no cooperativo), es decir, el ordenamiento de los resultados de ambos jugadores no está alineado. Entonces verá que, con bastante frecuencia, una mezcla de estrategias con probabilidades domina a una mezcla de estrategias en la que se juega con certeza. Si su departamento de Matemáticas no ofrece uno, consulte el de Economía.

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MJD Puntos 37705

En el La paradoja del sobre el jugador 1 escribe dos números diferentes cualesquiera $a< b$ en dos trozos de papel. A continuación, el jugador 2 extrae uno de los dos papelitos con la probabilidad $\frac 12$ , mira su número $x$ y predice si $x$ es el mayor o el menor de los dos números.

En principio, parece que ninguna estrategia del jugador 2 puede lograr un porcentaje de éxito mayor que $\frac 12$ . Pero, de hecho, hay una estrategia que lo hará.

La estrategia es la siguiente: El jugador 2 debe seleccionar primero alguna distribución de probabilidad $D$ que es positivo en todas partes de la línea real. (Una distribución normal será suficiente.) A continuación, debe seleccionar un número $y$ al azar según la distribución $D$ . Es decir, su selección $y$ debe estar en el intervalo $I$ con una probabilidad exacta de $$\int_I D(x)\; dx.$$ Los métodos generales para hacerlo son sencillos; métodos para hacerlo cuando $D$ es una distribución normal están bien estudiados.

El jugador 2 saca ahora una papeleta al azar; que el número que aparece en ella sea $x$ . Si $x>y$ el jugador 2 debería predecir que $x$ es el número mayor $b$ ; si $x<y$ debería predecir que $x$ es el número más pequeño $a$ . ( $y=x$ ocurre con probabilidad 0 y se puede despreciar, pero si se insiste, entonces el jugador 2 puede lanzar una moneda en este caso sin afectar la expectativa de la estrategia).

Hay seis situaciones posibles, dependiendo de si el deslizamiento seleccionado $x$ es en realidad el número más pequeño $a$ o el número mayor $b$ y si el número aleatorio $y$ seleccionado por el jugador 2 es menor que ambos $a$ y $b$ mayor que ambos $a$ y $b$ o en el medio $a$ y $b$ .

La siguiente tabla muestra la predicción realizada por el jugador 2 en cada uno de los seis casos; esta predicción no depende de si $x=a$ o $x=b$ , sólo en el resultado de su comparación de $x$ y $y$ :

$$\begin{array}{r|cc} & x=a & x=b \\ \hline y < a & x=b & \color{blue}{x=b} \\ a<y<b & \color{blue}{x=a} & \color{blue}{x=b} \\ b<y & \color{blue}{x=a} & x=a \end{array} $$

Por ejemplo, la entrada superior izquierda dice que cuando el jugador 2 saca el menor de los dos números, por lo que $x=a$ y selecciona un número aleatorio $y<a$ , compara $y$ con $x$ , ve que $y$ es menor que $x$ y por lo tanto predice que $x$ es el mayor de los dos números, que $x=b$ . En este caso se equivoca. Los elementos en texto azul son correcto predicciones.

En la primera y tercera filas, el jugador 2 consigue un éxito con probabilidad $\frac 12$ . En la fila del medio, la predicción del jugador 2 es siempre correcta. Por lo tanto, la probabilidad total de que el jugador 2 acierte una predicción es $$ \frac12 \Pr(y < a) + \Pr(a < y < b) + \frac12\Pr(b<y) = \\ \frac12(\color{maroon}{\Pr(y<a) + \Pr(a < y < b) + \Pr(b<y)}) + \frac12\Pr(a<y<b) = \\ \frac12\cdot \color{maroon}{1}+ \frac12\Pr(a<y<b) $$

Desde $D$ fue elegida para ser positiva en todas partes, la probabilidad del jugador 2 $$\Pr(a < y< b) = \int_a^b D(x)\;dx$$ de seleccionar $y$ entre $a$ y $b$ es estrictamente mayor que $0$ y su probabilidad de hacer una predicción correcta es estrictamente mayor que $\frac12$ por la mitad de esta cantidad estrictamente positiva.

Este análisis apunta a la estrategia del jugador 1, si quiere minimizar las posibilidades de éxito del jugador 2. Si el jugador 2 utiliza una distribución $D$ que es idénticamente cero en algún intervalo $I$ y el jugador 1 lo sabe, entonces el jugador 1 puede reducir la tasa de éxito del jugador 2 a exactamente $\frac12$ eligiendo siempre $a$ y $b$ en este intervalo. Si la distribución del jugador 2 es positiva en todas partes, el jugador 1 no puede hacer esto, incluso si sabe $D$ . Pero la distribución del jugador 2 $D(x)$ debe necesariamente acercarse a cero a medida que $x$ se vuelve muy grande. Dado que la ventaja del jugador 2 sobre $\frac12$ es $\frac12\Pr(a<y<b)$ para $y$ elegido de la distribución $D$ el jugador 1 puede limitar la posibilidad de éxito del jugador 2 a menos de $\frac12 + \epsilon$ para cualquier positivo dado $\epsilon$ eligiendo $a$ y $b$ suficientemente grandes y cercanas entre sí. E incluso si el jugador 1 no sabe $D$ debería todavía elija $a$ y $b$ muy grandes y muy juntos.

He oído atribuir esta paradoja a Feller, pero me temo que no tengo una referencia.

[ Adenda 2014-06-04: Pedí aquí una referencia y se le contestó: la fuente es Thomas M. Cover " Elige el mayor número " Problemas abiertos en comunicación y computación Springer-Verlag, 1987, p152. ]

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¿No es más sencillo producir $y$ seleccionando un $\xi \in (0,1)$ uniformemente al azar y luego tomar $y$ para ser el único número real tal que $\int_{-\infty}^y D(x)\,dx = \xi$ ? ¿O estoy entendiendo mal cómo $y$ ¿se supone que se elige?

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Así es exactamente como estamos eligiendo $y$ . No estoy seguro de cuál es la jerga correcta para describir esto brevemente, y le agradecería que me dijera cuál es.

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@MJD como programador lo conozco como "muestreo por transformación inversa" o como el "método de la transformación inversa" para generar valores aleatorios a partir de una distribución dada

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rlpowell Puntos 126

¿Está pensando tal vez en el Problema de los dos sobres ?

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No. Esto no es lo que estoy buscando.

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Hagen von Eitzen Puntos 171160

Recuerdo algo similar: $A$ elige un número positivo al azar $x$ y escribe $x$ y $2x$ en dos papeles que luego se esconden en sobres. $B$ coge uno de los sobres, lo abre, ve un número $y$ . Ahora $B$ no sabe si $y=x$ o $y=2x$ y se le pregunta si quiere mantener su $y$ o cambiar a la otra envoltura, que puede contener $2y$ o $\frac y2$ . Como es obvio que ambas variantes son igualmente probables, el valor esperado del cambio es $\frac{2y+\frac y2}{2}>y$ Así que $B$ debería cambiar siempre. Pero: Esta conclusión no depende de $y$ Así que, incluso sin leer su número, podría haber llegado a la conclusión de que el cambio sería mejor. Entonces, ¿por qué no cambiar inmediatamente mientras se escoge el sobre en primer lugar? ¡Pero con el otro sobre, el mismo argumento se aplicaría! - El cerebro se derrumba ...

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Bueno, gracias, pero no es exactamente lo que estoy buscando.

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@Behzad: Mi conjetura: el colapso cerebral hizo que olvidaras que ese era el problema.

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@MarcvanLeeuwen ¡No estoy de acuerdo! Todo en el problema de los dos sobres es probabilístico, no lógico. Como he dicho antes, el juego que busco se puede plantear de forma lógica, a pesar de que el planteamiento lógico crea una cadena de estrategias alternas -dado que A es lo suficientemente inteligente-.

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kaine Puntos 1447

Creo que estás combinando el problema de los dos sobres en tu problema y eso ha causado la confusión. Creo que lo que buscas es algo como uno de los siguientes:

1) en este enlace se habla de una teoría de juegos parecida a la de piedra, papel o tijera. http://www.ams.org/bookstore/pspdf/mbk-65-prev.pdf

2) o bien está hablando de algo sobre muchos juegos. Según tengo entendido, si elijo el sobre A te llevas 1 dólar; si elijo el B, gano 2 dólares. No tengo ni idea de cuál es cuál y jugamos un número infinito de juegos. Programo un ordenador para que elija por mí. Tienes un ordenador mejor.

Si le digo al mío que elija con cualquier patrón establecido, su ordenador lo descubrirá en un número finito de juegos y entonces ganará los infinitos juegos futuros. Usted ganará una cantidad infinita de dinero y yo sólo habré ganado un número finito de partidas.

Si le digo al mío que elija al azar, tu ordenador nunca lo descubrirá, así que ambos ganaremos el 50% de las partidas. Tú ganarás una cantidad infinita de dinero y yo sólo habré ganado un número finito de partidas.

-3voto

Renato Silva Puntos 323

La teoría de la probabilidad está formalizada en la lógica de primer orden, por lo que cualquier cosa que se resuelva utilizando la teoría de la probabilidad se resuelve utilizando la lógica. Por lo tanto, este problema no puede existir.

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