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¿Existe un límite termodinámico a la eficacia con la que se puede resolver un cubo de Rubik?

Supongamos que construyo una máquina a la que se le dan cubos de Rubik que han sido revueltos a una de las $\sim 2^{65}$ posiciones posibles del cubo, elegidas uniformemente al azar. ¿Es posible que la máquina resuelva los cubos sin emitir calor?

Se podría pensar que resolver el cubo consiste en destruir unos 65 bits de información porque se necesitan 65 bits para describir el estado del cubo antes de entrar en la máquina, pero cero bits para describirlo después (ya que se sabe que está resuelto).

Si la información almacenada en un cubo de Rubik es equivalente a cualquier otro tipo de información almacenada físicamente, entonces por el principio de Landauer podríamos esperar que la máquina tuviera que emitir un calor de $T \mathrm{d}S \sim 65 T k_B \ln(2)$ Pero, ¿es válido aplicar el principio de Landauer a la información almacenada de esta manera? ¿Qué tipo de argumento se necesita para decir que un determinado tipo de información es físicamente significativa, de manera que su destrucción requiere pagar un coste de entropía en otro lugar?

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No me convence tu afirmación de que un cubo resuelto tiene menos información. Sólo necesitas identificar la posición de un subconjunto de cubelets para identificar de forma única la configuración del cubo (porque, por ejemplo, una esquina retorcida obliga a una segunda esquina a estar también retorcida). No sabes que un cubo está resuelto hasta que has verificado que cada cubelet está en una posición válida, así que nunca cambias la entropía del cubo, sólo si la configuración está en un estado estéticamente "agradable" o no.

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@CarlWitthoft Como siempre, la cantidad de información asignada a un conjunto depende del observador. Desde el punto de vista de un observador que sabe (y de hecho, confía) que el cubo se resuelve después de la máquina, el estado anterior a su resolución tiene mayor entropía. Desde el punto de vista de un observador que no conoce nada más que las reglas de cómo puede moverse el cubo de Rubik, estoy de acuerdo contigo en que la entropía es la misma antes o después.

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También soy escéptico ante la afirmación de que un cubo resuelto contiene menos información sólo porque parece "correcto" por convención. Además, la solución no es única. Si añades marcas de orientación en las caras, verás que hay más que una configuración "resuelta" para un cubo de Rubik convencional.

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Herb Wilf Puntos 196

Supongamos que tienes un cubo de Rubik que está hecho de un pequeño número de átomos a baja temperatura, de modo que puedes hacer movimientos sin ninguna disipación por fricción, y supongamos que el cubo se inicializa con uno aleatorio de sus $\sim 2^{65}$ posibles estados. Ahora bien, si quieres resolver este cubo tendrás que medir su estado. En principio se puede hacer esto sin disipar ninguna energía. Una vez que conozcas los movimientos que tienes que hacer para resolver el cubo, éstos también se pueden hacer sin disipar ninguna energía.

Así que ahora decides construir una máquina que resuelva el cubo sin disipar ninguna energía. Primero mide el estado y lo almacena en alguna memoria digital. Luego calcula los movimientos necesarios para resolver el cubo a partir de esta posición. (En principio, tampoco es necesario que genere calor). Luego realiza esos movimientos, resolviendo el cubo.

En principio, ninguno de estos pasos tiene que desprender calor, pero tu máquina termina en un estado diferente al que empieza. Al final del proceso, el estado de la máquina se ha aleatorizado en 65 bits, porque todavía contiene la información sobre el estado inicial del cubo. Si quieres reiniciar la máquina para que pueda resolver otro cubo, tendrás que restablecer esos bits de estado a sus condiciones iniciales, y eso es lo que tiene que disipar la energía según el principio de Landauer.

Al final la respuesta es simplemente que tienes que pagar un coste de entropía para borrar información en todos los casos en los que realmente necesitas borrar esa información. Si sólo quieres resolver un número finito de cubos, puedes hacer que la memoria sea lo suficientemente grande como para almacenar toda la información resultante, por lo que no hay necesidad de borrarla, y no es necesario generar calor. Pero si quieres construir una máquina de tamaño finito que pueda seguir resolviendo cubos indefinidamente, entonces será necesario verter entropía en el entorno.

Este es también el caso del demonio de Maxwell: si se permite que el demonio tenga una memoria infinita, todo inicializado a un estado conocido, entonces no necesita disipar nunca ninguna energía. Pero darle una memoria infinita es prácticamente lo mismo que darle una fuente de energía infinita; es capaz de reducir indefinidamente la entropía termodinámica de su entorno sólo aumentando indefinidamente la entropía de la información de su propio estado interno.

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¿Cómo sabemos que es imposible resolver el cubo sin registrar la posición en el estado de la máquina?

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@MarkEichenlaub: El cubo revuelto tiene alrededor de $2^{65}$ estados posibles; el resuelto sólo tiene uno. A nivel microscópico, la física es reversible, por lo que cuando se resuelve el cubo, la información necesaria para invertir la solución y reconstruir el estado original revuelto a partir del resuelto debe ir en algún lugar . Eso significa que, o bien tiene que almacenarse en alguna parte del sistema, o bien emitirse desde él (en forma de calor).

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@IlmariKaronen Vale, sí, creo que suena convincente. Gracias.

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lionelbrits Puntos 7026

En principio estoy de acuerdo con tu análisis, pero no con la conclusión. Desde un punto de vista algorítmico, se puede resolver el cubo sin gastar calor, siempre que no se pierda información. Así que, en principio, puedes tener un cubo extra en un estado conocido, que luego transformas en tándem al cubo que intentas resolver. El estado inicial del primer cubo se codifica entonces en el estado final del segundo cubo. En el campo de la computación reversible, el segundo cubo representa una variable auxiliar.

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Claro, pero la pregunta es, suponiendo que no vamos a registrar la información en un segundo cubo (o en cualquier otro lugar), ¿podemos entonces justificar la conclusión de que la máquina debe emitir calor?

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La cuestión es que no es reversible. Si quieres eliminar la fricción, etc., en algún momento tu cubo de Rubik abstracto se convertirá en un montón de qubits. Sin embargo, no creo que el principio de Landauer se haya demostrado para las representaciones generales de la información.

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qed Puntos 113

En realidad leí el título de otra manera, así que permítanme responder a una pregunta diferente: ¿cuál es el requisito termodinámico mínimo para resolver un cubo? Ahora bien, si se analiza la posición inicial (lo que han hecho algunos algebristas), entonces se sabe cuántos movimientos se necesitan para resolverlo. Si se hace una suma ponderada sobre todos los estados iniciales, es decir, ponderada por el número de movimientos hasta la solución desde cada estado, se encuentra rápidamente la energía esperada (en "unidades de movimiento"), la desviación estándar, etc.

Supongo que esto es más aburrido de lo que pretendía la pregunta :-( .

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user27118 Puntos 634

Dependiendo de cómo se interprete la idea de un cubo de Rubik, una versión mecánica cuántica no requiere calor ni para aleatorizar ni para resolver. Supongamos que tenemos un cubo virtual cuyo estado está representado por 65 qbits. Es deseable que los diferentes estados del sistema tengan un acoplamiento muy bajo, pero en la práctica deben tenerlo, por lo que un sistema que comienza en un estado base con cada bit con un valor definido evolucionará, a la larga, hacia una superposición. Para aleatorizar el sistema, esperamos un tiempo muy largo (pero aleatorio) y luego leemos los qbits. A continuación, realizamos una serie de operaciones unitarias para devolver los qbits al estado $|0,0,0...0 \rangle$ que representa un cubo resuelto. Como en principio ninguna de las dos operaciones requiere energía, no hay coste termodinámico.

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Carlos Carrasco Puntos 607

El cubo de Rubik puede almacenar información. La información puede cambiarse. El cubo de Rubik es un dispositivo de memoria. Cambiar un bit de información en un cubo de Rubik requiere al menos energía kT ln 2. Ese es el principio de Landauer.

La energía de cambiar un bit en un cubo de Rubik se convierte en energía térmica del cubo de Rubik.

Un cubo de Rubik virtual en la memoria del ordenador obedece a esa misma ley.

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No estoy de acuerdo con esto. El estado del cubo de Rubik puede cambiarse (en principio) mediante una operación unitaria que no cuesta energía. Cambiar entre estados puros no tiene por qué costar energía. Pero aleatorizar el estado (borrar información) sí cuesta energía. Este es el principio de Landauer, ver la respuesta de Nathaniel.

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Cuando almacenas un bit en un cubo de Rubik, sobrescribes la información antigua. El cubo de Rubik es un dispositivo irreversible. Para hacer que el cubo de Rubik sea reversible hay que cambiar el cubo de Rubik, de la misma manera que hay que cambiar bastante un ordenador portátil, si queremos hacer de él un ordenador reversible.

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Un cubo de Rubik físico normal es, por supuesto, irreversible. Sin embargo, no veo nada en principio que impida hacer uno con una fricción muy pequeña, y cambiar la configuración de forma cuasi-estática, lo que obviamente cuesta una cantidad de energía insignificante.

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