La respuesta es realmente simple. La representación del espínor de Weyl como la representación del campo del electrón incluye además del grupo de Lorentz con sus generadores Espacio-Tiempo también un grado de libertad Interno: la fase.
Una representación física debería tener la forma:
$$\mbox{Generadores de Espacio-Tiempo}~~ \times ~~\mbox{Generadores Internos}$$
Estos generadores deberían actuar independientemente entre sí. Deben ser independientes del orden para que comuniquen. La complejización incrementa el grupo para incluir la fase del campo. El operador interno para variar la fase del campo es.
$$e^{-i\phi}\psi$$
Los generadores de espacio-tiempo son los generadores de rotación y boost para que puedas ir de un marco de referencia a cualquier otro.
Adición: Con respecto a tu otra pregunta en el comentario primero lo siguiente:
De $\mathfrak{su}(2)_{\mathbb{C}} \oplus \mathfrak{su}(2)_{\mathbb{C}}$ a la física relativista del espín 1/2
Cada uno de los dos espinores $\xi_L$ y $\xi_R$ representa un vector en precesión $S$, el espín total. Ver la imagen:
El eje de precesión (típicamente $S_z$ pero puede ser cualquier uno) puede tener cualquier orientación arbitraria en el espacio, puede apuntar en cualquier dirección.
El operador $e^{-i\phi}$ actuando sobre $\xi$ hace que el espín total $S$ precese alrededor de $S_z$. Esto corresponde con la fase del espínor.
Los operadores $e^{-i\sigma^2*\phi}$ y $e^{\sigma^2* \phi}$ hacen precesar el espín total alrededor de $S_x$ y $S_y$ respectivamente. (con el conjugado complejo $*$ actuando a la derecha y $e^{G\phi} = \cos\phi + G\sin\phi$, donde $\phi$ es el medio ángulo).
Matemáticamente, el cálculo de los tres vectores de espín $S_x$, $S_y$ y $S_z$ y su suma $S$, el espín total, se remonta a Leonard Euler (1775) y Rodrigues. (La fórmula de Euler-Rodrigues) utilizando la representación de parámetros de Euler equivalentes de valor real mucho antes del descubrimiento de la Mecánica Cuántica y mayormente olvidada.
Recientemente encontré una nueva fórmula para calcular todos los vectores de espín de una vez con una sola multiplicación de matrices explicada aquí o con más detalle en las secciones 1.2, 1.3 y 1.4 del capítulo 1 y el capítulo completo 2 aquí.
Ahora tenemos una imagen física de lo que representa un espinor y sabemos cómo calcularlo.
Los equivalentes operadores de rotación de Lorentz actuando sobre un espinor $\xi$ rotan los vectores de espín $S_x$, $S_y$ y $S_z$ y su suma $S$, el espín total, alrededor del eje $x$, $y$ y $z$ respectivamente. El espín del campo biespinor $\psi$ está dado por la suma $S_R^z+S_L^z = S^z$ representando la corriente axial.
Los operadores de boost de Lorentz al actuar sobre el campo biespinor $\psi$ pueden entenderse de la siguiente manera: Dado que $\xi_R$ y $\xi_L$ se propagan en direcciones opuestas (en el marco de reposo) debemos restar $S_R^z-S_L^z = \vec{j}$ para encontrar la densidad actual vectorial que es proporcional al momento. Así es como un boost de Lorentz en cierta dirección proporciona un momento en esa dirección.