Esta pregunta señala la importancia de simplicidad en física.
En una simulación orbital, supongamos que simplemente se avanza de estado mediante $$\begin{align} \boldsymbol x(t+\!\Delta t) &= \boldsymbol x(t) + \boldsymbol v(t)\, \Delta t \tag 1 \\ \boldsymbol v(t+\Delta t) &= \boldsymbol v(t) + \boldsymbol a(t)\, \Delta t \end{align}$$ donde $\Delta t$ es una cantidad finita (no infinitesimal) y $\boldsymbol a(t)$ se calcula mediante la ley de gravitación de Newton. Esto hace que el cuerpo en órbita entre en espiral y gane velocidad. Esto es lo que molesta a @TylerDurden.
Esta espiral hacia el exterior es más clara cuando se empieza con un objeto en una órbita circular. El paso inicial es a lo largo de la tangente, por lo que se aleja de la órbita circular. La velocidad también aumenta; el cambio de velocidad es ortogonal a la velocidad inicial. Está claro que algo falla.
Lo que falla es la discretización realizada anteriormente, como sugiere la teoría de integración numérica simple. Cualquier ecuación diferencial de segundo orden puede convertirse en una ecuación diferencial de primer orden haciendo que la primera derivada (la velocidad, en este caso) forme parte del estado y aplicando después las técnicas de integración numérica para resolver EDO de primer orden a la ecuación diferencial resultante. La solución numérica más sencilla para resolver un problema de valor inicial de primer orden es avanzar el estado mediante $\boldsymbol s(t+\Delta t) = \boldsymbol s(t) + \Delta t \, d \boldsymbol s(t)/dt$ . Este es el método de Euler, y da como resultado las ecuaciones (1) anteriores cuando se aplica a un cuerpo en órbita.
El problema es que esta discretización no es simpléctica (es decir, viola las leyes de conservación). Otra forma de verlo es que este enfoque ignora la geometría. (Las leyes de conservación son la "geometría".) Hay otras técnicas no simplécticas, como la integración Runge Kutta canónica, que hacen que un cuerpo en órbita entre en espiral.
El problema es que convertir una ecuación diferencial de segundo orden en una ecuación diferencial de primer orden y luego utilizar técnicas de valor inicial de primer orden para resolver numéricamente la EDO tiene un coste, y ese coste es tirar la geometría por la ventana. Lo que se necesita son técnicas que no tiren la geometría por la ventana. Un enfoque muy simple es aplicar las ecuaciones (1) en un orden ligeramente diferente: $$\begin{align} \boldsymbol v(t+\!\Delta t) &= \boldsymbol v(t) + \boldsymbol a(t)\, \Delta t \tag 2 \\ \boldsymbol x(t+\!\Delta t) &= \boldsymbol x(t) + \boldsymbol v(t+\!\Delta t)\, \Delta t \end{align}$$ Este es el método de Euler simpléctico. Observe cómo los cálculos de velocidad y posición están ahora trenzados. Este es uno de los significados de "simpléctico".
Si se resuelven las matemáticas con respecto a la aplicación de las ecuaciones (2) a la gravitación, se encontrará que esta formulación alternativa del método de Euler obedece explícitamente a la segunda ley de Kepler, según la cual una línea trazada desde el Sol a un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales. ¡Esto es geometría! La segunda ley de Kepler es, por supuesto, un caso especial de la conservación del momento angular. Las leyes de conservación y la geometría están estrechamente relacionadas.
5 votos
Pregúntese: ¿Por qué el objeto en órbita no cae al suelo?
17 votos
Sólo podemos ver que la magnitud del vector resultante es mayor, porque tiene no dibujados como cantidades infinitesimales. En el límite de un intervalo de tiempo verdaderamente infinitesimal no es así.
4 votos
Observa que con los pasos finitos los cuerpos también terminan más separados después de un paso. Implementar esto incorrectamente en un ordenador y la espiral hacia fuera es el resultado y muchos, muchos los estudiantes han aprendido. Si se implementa con un algoritmo de salto de rana, se obtienen órbitas estables y cerradas (con precisión numérica).
3 votos
Posible duplicado de physics.stackexchange.com/q/122284
0 votos
Ver también ¿Es errónea la explicación de Feynman sobre cómo se mantiene la luna en órbita?
1 votos
A medida que el cuerpo B cae hacia A, aumenta su velocidad, pero hay que tener en cuenta que durante la parte de salida de su órbita, la gravedad de A está frenando a B hasta que éste es atraído de nuevo.
1 votos
Su diagrama no muestra el estado inicial. ¿Quizás confunde la "velocidad tangencial original" con la componente de la velocidad en el eje x en el diagrama que ha publicado?
0 votos
Ver esto: physics.stackexchange.com/questions/254045/
0 votos
Claramente no es un duplicado. Las razones dadas para pensar que el movimiento se acelerará son completamente diferentes.
0 votos
Tyler, para ver el problema de este razonamiento, trata de hacer tiempo g hacia atrás poniendo el cabezas de ambas flechas en el círculo (en lugar de sus colas). Observe que la espiral es ahora hacia afuera hacia atrás en el tiempo, es decir hacia adentro hacia adelante en el tiempo. Esto es lo que la respuesta de David Hammen trata de decirte: has roto una simetría al colocar las colas de las flechas en los círculos, y has observado su consecuencia.